Lunes, 29 de abril de 2024

Petro acusa a EE.UU. y Europa de propiciar un 'genocido' en Gaza

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 14:26

Durante la cumbre de la Celac, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a otros mandatarios de la región a adoptar una postura común sobre la guerra en Gaza.

Petro acusa a EE.UU. y Europa de propiciar un 'genocido' en Gaza

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 14:26

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (centro), junto al secretario de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre Celac, el 1 de marzo de 2024. - Foto: EFE

Durante la cumbre de la Celac, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a otros mandatarios de la región a adoptar una postura común sobre la guerra en Gaza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó en la cumbre de la Celac, que arrancó este viernes sin la presencia de Ecuador, a la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos de propiciar un genocidio en Gaza.

Y aseguró que "no es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí" la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de "conservar lo que hay (...) que nos está matando como humanidad".

"Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente", dijo Petro en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

Además, el mandatario colombiano invitó a varios países de América Latina a participar en una reunión que aborde la crisis que se vive en Gaza, para que la región fije una postura común respecto a la guerra en Oriente Medio.

Al respecto, México, Brasil, Chile, Honduras, San Vicente, Venezuela, Guyana, Bahamas, Bolivia, Chile y Barbados han expresado su interés en unirse a este diálogo para estudiar una posición común.

Petro, un severo crítico de Israel y ha emitido duros comentarios contra el gobierno israelí, anunció que Colombia "suspende toda compra de armas" a ese país como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida en Gaza.

Esto ocurrió el 29 de febrero, y el atentando israelí cobró la vida de más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.

Aunque, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda.