Sábado, 27 de abril de 2024

EE.UU. y Ucrania niegan responsabilidades en ataque 'terrorista' en Rusia

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 14:55

Rusia abrió el viernes una investigación por "atentado terrorista" después del mortal tiroteo en una sala de conciertos en Moscú, que deja de momento 40 fallecidos.

EE.UU. y Ucrania niegan responsabilidades en ataque 'terrorista' en Rusia

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 14:55

Luego del mortal tiroteo en una sala de conciertos en Moscú (Rusia), el lugar se incendió, el 22 de marzo de 2024. - Foto: AFP

Rusia abrió el viernes una investigación por "atentado terrorista" después del mortal tiroteo en una sala de conciertos en Moscú, que deja de momento 40 fallecidos.

Rusia está en 'shock' luego de un tiroteo, calificado como atentado terrorista, y perpetrado en una sala de conciertos en Moscú, este 22 de marzo.

El hecho ha dejado al menos 40 muertos y más de 100 heridos, y los investigadores rusos ya abrieron una investigación, para dar con los hombres armados responsables de la matanza.

"El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú", indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.

Tras la emergencia en Rusia, Estados Unidos calificó de "terrible" el tiroteo, pero por el momento, dijo no ve "indicios" de implicación de Ucrania en los hechos.

"Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver".

"Hay algunas mamás y papás, hermanos y hermanas e hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Y este será un día difícil para ellos".

John Kirby, vocero de seguridad de EE.UU.

Según él "no hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo".

"Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana", añadió, y precisó que están tratando de obtener más información.

El 7 de marzo la embajada de Estados Unidos advirtió que "extremistas" estaban planeando algo, cuando faltaban pocos días para las elecciones presidenciales rusas, en las que nuevamente ganó Vladimir Putin.

Pero Kirby aseguró que Washington no tuvo conocimiento previo del ataque y no cree que la advertencia de hace unos días tenga algo que ver con el tiroteo del viernes.

Reacción de Ucrania

De su lado, Ucrania, cuyo ejército se enfrenta al ruso desde hace dos años, aseguró que "no tiene ninguna responsabilidad", con el atentado.

"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram.

El ejército de Kiev sigue su lucha aparte contra las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.

Por su parte, "Legión de la Libertad de Rusia", un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, rechazó cualquier implicación en el ataque.

El grupo ha realizado incursiones armadas en las regiones fronterizas rusas en los últimos días.

"Subrayamos que la Legión no combate contra los civiles rusos", insistió la agrupación. Y más bien acuso al "régimen terrorista de Putin" de haber "preparado" esta "sangrienta provocación".

Reacciones en América Latina

Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, fueron parte de los países de América Latina que también se pronunciaron.

"El Gobierno del Ecuador expresa sus sentimientos de pesar y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por el atentado en Crocus City Hall en Moscú", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Gustavo Petro expresó su "profundo rechazo" al atentado y envió condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron.