Lunes, 29 de abril de 2024

'Satanás' tendrá que responder ante la justicia, dice la Policía de Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 12:15

La captura de alias 'Satanás' en Ecuador es un duro golpe para el Tren de Aragua, que ha logrado asentarse en Colombia eliminando a poderosas organizaciones criminales locales.

Policías de Ecuador trasladan a 'Satanás' tras su detención en Loja el 2 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2023 - 12:15

Policías de Ecuador trasladan a 'Satanás' tras su detención en Loja el 2 de noviembre de 2023. - Foto: Policía Nacional.

La captura de alias 'Satanás' en Ecuador es un duro golpe para el Tren de Aragua, que ha logrado asentarse en Colombia eliminando a poderosas organizaciones criminales locales.

Hernán David Landaeta, alias 'Satanás', uno de los sicarios más sanguinarios del Tren de Aragua, ya se encuentra bajo la custodia de la Policía de Colombia. La madrugada de este viernes 3 de noviembre fue trasladado en avión a Bogotá, tras ser entregado por la Policía de Ecuador en el puente de Rumichaca.

Siendo uno de los criminales más buscados de Colombia, su captura significa un duro golpe para la banda criminal venezolana que ha extendido sus tentáculos a países de la región, incluyendo Ecuador y Colombia.

"Alias 'Satanás' tendrá que responder ante la justicia colombiana", aseguró William Salamanca, jefe de la Policía de Colombia, quien detalló los delitos que se le atribuyen:

  • Homicidios cometidos en Bogotá
  • Extorsiones
  • Actividades de terrorismo

En un video compartido en redes sociales por el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, el comandante Salamanca agradece a la Policía vecina por el trabajo realizado para la captura del sicario del Tren de Aragua, quien tenía difusión azul de la Interpol desde septiembre.

'Satanas' fue capturado el 2 de noviembre en Loja y antes habría estado en ciudades como Guayaquil y Portoviejo.

Los primeros registros de esta banda criminal en Bogotá datan de 2021, según una investigación publicada por Diario El Tiempo de Colombia.

"Esta banda eliminó a poderosas organizaciones criminales locales y explotó el mercado del terror y de la droga para colonizar las localidades del sur", detalla la publicación, con base en informes de inteligencia.

Hasta el 23 de octubre de este año, 129 líderes del Tren de Aragua han sido capturados y más de 20 homicidios y sicariatos resueltos en Colombia.