Lunes, 29 de abril de 2024

Tribunal Electoral de Guatemala suspende al partido del presidente electo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 22:37

El partido político Movimiento Semilla, de Guatemala, fue suspendido por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, por una orden judicial.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, el 20 de agosto de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2023 - 22:37

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, el 20 de agosto de 2023. - Foto: EFE

El partido político Movimiento Semilla, de Guatemala, fue suspendido por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, por una orden judicial.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió de forma provisional al partido político Movimiento Semilla, con el que ganó la presidencia el progresista Bernardo Arévalo de León, el 20 de agosto.

El ente electoral suspendió el 28 de agosto la figura jurídica de Semilla por una orden judicial, emitida por el juez penal Fredy Orellana el 12 de julio de 2023, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018, durante la fundación del partido.

La suspensión fue confirmada por miembros del Movimiento Semilla, tras ser notificados oficialmente.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se desligaron de la orden enviada por uno de sus funcionarios, Ramiro Muñoz, registrador de ciudadanos.

En rueda de prensa, los magistrados dijeron que no están "al tanto" de la decisión de suspender a Semilla. Y añadieron que el partido político tiene tres días para apelar la decisión.

Lea también: “Basta ya de corrupción”, dice el nuevo presidente de Guatemala

El cese de la vida jurídica de esta organización política opacó la oficialización de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del tribunal electoral, Irma Palencia, ratificó que el binomio presidencial de Arévalo de León y Karin Herrera fueron electos el 20 de agosto para gobernar el país centroamericano para el período 2024-2028.

"Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando", sentenció la magistrada Palencia.

Suspensión "ilegal"

Hasta el 28 de agosto, la suspensión del partido había sido detenida por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, por considerar ilegal suspender un partido en plena contienda electoral.

Previo a ganar la presidencia el pasado 20 de agosto, Arévalo de León había asegurado a medios internacionales que no descartaba nuevos ataques para evitar que tome posesión el 14 de enero de 2024.

Arévalo de León obtuvo 2,4 millones de votos en la segunda vuelta y se impuso a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que se adjudicó 1,5 millones de sufragios.