Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Hace 15 años, Antonio Valencia jugó su último partido con El Nacional

Antonio Valencia en un partido de El Nacional ante Liga de Quito, en 2005.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Antonio Valencia en un partido de El Nacional ante Liga de Quito, en 2005. - Foto: Tomada de El Comercio

Antonio Valencia explotó muy rápido en el fútbol ecuatoriano. Con apenas 20 años y 84 partidos en primera categoría, el jugador amazónico fichó por el Villarreal de España.

El último partido de Antonio Valencia con la camiseta de El Nacional fue muy amargo. El 19 de junio de 2005, Liga de Quito le ganó al equipo de los 'puros criollos' por 7 a 0 y el 'Toño' se fue expulsado.

Se jugaba la fecha 16 del campeonato ecuatoriano y Antonio Valencia ya había sido negociado al fútbol español. Ese día, tres jugadores fueron expulsados en el equipo militar: Antonio Valencia (16'), Erick de Jesús (32') y Jorge Guagua (85').

Liga de Quito era dirigido por Juan Carlos Oblitas y alineó con: Cristhian Mora; Néicer Reasco, Geovanny Espinoza, Carlos Espínola, Paúl Ambrosi; Édison Méndez (Álex Aguinaga), Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Roberto Palacios; Gabriel García (Franklin Salas) y Ariel Graziani (Luis Miguel Garcés).

Mientras que El Nacional era dirigido por Ever Hugo Almeida y alineó con: Johvani Ibarra; Omar de Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, Erick de Jesús; Antonio Valencia, Segundo Castillo, David Quiroz (Jimmy Bran), Christian Lara; Christian Benítez (Pavel Caicedo) y Félix Borja (David Valencia).

El partido se jugó en el estadio Casa Blanca, con la presencia de 17.000 espectadores y los goles de la 'U' los marcaron: Gabriel García (9’ y 30’), Ariel Graziani (45'), Paúl Ambrosi (60’), Carlos Espínola (66’), Franklin Salas (71’) y Luis Miguel Garcés (84’).

Antonio Valencia prefirió irse al camerino y luego salir del estadio. Pero fue designado para el control antidopaje, por lo que tuvo que regresar al estadio para la prueba.

Antonio Valencia jugó 84 partidos con la camiseta de El Nacional desde 2003 a 2005. Después de 15 años en Europa, regresó al país en 2019 para defender la camiseta de Liga de Quito.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?