Miércoles, 01 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

50 años de la carrera más importante del Ecuador: las 12 Horas Marlboro

El histórico evento automovilístico tuvo lugar el 26 de septiembre de 1971 en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha. Aficionados de todo el país llegaron a Ibarra para observar a pilotos de renombre en los mejores autos de la época.

El Ferrari de Tony Adamovicz fue el campeón de las 12 Horas Marlboro, el 26 de septiembre de 1971, en el Autódromo de Yahuarcocha.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

El Ferrari de Tony Adamowicz fue el campeón de las 12 Horas Marlboro, el 26 de septiembre de 1971, en el Autódromo de Yahuarcocha. - Foto: Cortesía

El histórico evento automovilístico tuvo lugar el 26 de septiembre de 1971 en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha. Aficionados de todo el país llegaron a Ibarra para observar a pilotos de renombre en los mejores autos de la época.

Fernando Madera recuerda, no solamente el día que corrió las 12 Horas Marlboro, si no toda la historia del Autódromo de Yahuarcocha. El ibarreño es un referente del automovilismo ecuatoriano y ganó la primera carrera disputada en ese circuito.

"Al año de inaugurar Yahuarcocha, Guillermo Ortega y un grupo de amigos quisieron realizar la carrera de las 12 Horas. Ventajosamente, teníamos una firma auspiciante que era Marlboro. Fue una proeza que esta marca patrocine la competencia", explicó Madera en una entrevista con PRIMICIAS.

A Ibarra llegaron pilotos de pilotos de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Australia. Compitieron autos de las marcas Ferrari, Porsche, McLaren, Mustang, Camaro, BMW, Alfa Romeo, e incluso vehículos que disputaron eventos tan icónicos como las 24 Horas de Le Mans o el Daytona 500.

"En ese tiempo, no teníamos la hotelería suficiente en Ibarra para toda la gente que vino, pero se pidió a las casas que abrieran sus puertas. Los ibarreños rentaron sus habitaciones y les entregaban el desayuno en la mañana".

Madera corrió con su Porsche Carrera 6, pero no logró terminar debido a un accidente con el estadounidense Bob Betty. "Yo tenía tal conocimiento de la pista que a la hora ya le había sacado una vuelta. Muchos me habían advertido de él y, cuando le estaba rebasando, me cerró y me fui hacia la laguna".

Fernando Madera, en el Porsche Carrera 6 que utilizó en las 12 Horas Marlboro.

Fernando Madera, en el Porsche Carrera 6 que utilizó en las 12 Horas Marlboro.  Cortesía

El ganador de la competencia fue el estadounidense Tony Adamowicz, quien en su Ferrari 512-S, un carro diseñado para la Fórmula 1, llegó a dar la vuelta al circuito de 10 kilómetros en dos minutos y 52 segundos, sobrepasando los 220 kilómetros por hora.

"No hubo ibarreño que no haya ido a Yahuarcocha. Hubo un público increíble, en las tribunas en construcción y alrededor de toda la pista, fue una maravilla para nosotros", recuerda emocionado Madera.

Después de las 12 Horas, el automovilismo continuó activo en Yahuarcocha con carreras internacionales como la Caney 500 en 1987, la GT Marlboro de la América en 1996, la final de la Fórmula 3 mexicana en 1997 y la Yahuarcocha 500, en 1999.

"El autódromo es maravilloso, participantes extranjeros que han venido nos dicen que es encantador el circuito. El paisaje que tenemos, el fondo de las montañas, el lago, hacen que Yahuarcocha sea único, y tenemos la suerte de cuidarlo y mantenerlo hasta ahora en las mejores condiciones para cualquier tipo de vehículo".

Fernando Madera, junto con uno de los carros que corrió las Seis Horas de Ecuador, en Yahuarcocha.

Fernando Madera, junto con uno de los carros que corrió las Seis Horas de Ecuador, en Yahuarcocha. Primicias

Además, cada año se realizan las Seis Horas de Ecuador. En la edición de 2021, que tuvo lugar el sábado 18 de septiembre, el equipo ABRO fue el ganador con los pilotos Xavier, Miguel y Mateo Villagómez y Juan José Rivera.

Por su parte, Madera continuó corriendo pruebas a nivel nacional e internacional. Fue campeón de la Vuelta a la República, las 200 Millas de Bogotá, el Rally Caminos del Inca en Perú e incluso corrió las 24 Horas de Le Mans en 1975.

"He estado en el automovilismo por más de 50 años y sigo en la vaina", afirma Madera, quien es el actual presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Ibarra (CATI) y, a sus 80 años, no pierde la ilusión de correr algún día una última carrera en Yahuarcocha.

Fernando Madera, en la nueva sede del CATI, en Ibarra.

Fernando Madera, en la nueva sede del CATI, en Ibarra.  Primicias

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?