Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Hace 54 años, Barcelona y AC Milan empataron a dos goles en Guayaquil

Cesare Maldini, capitán del AC Milan, recibe el trofeo de la Sociedad de Italianos Garibaldi y luego lo entrega a Luciano Macías, capitán de Barcelona.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:05

Cesare Maldini, capitán del AC Milan, recibe el trofeo de la Sociedad de Italianos Garibaldi y luego lo entrega a Luciano Macías, capitán de Barcelona. - Foto: Reproducción de Revista Estadio

El equipo italiano hizo una gira por Sudamérica que duró un mes. La última parada fue en el estadio Modelo de Guayaquil el 26 de junio de 1966, para enfrentar a Barcelona Sporting Club, ante la presencia de 35.177 espectadores, según los reportes de taquilla de la época.

El AC Milan de 1966 ya era un equipo laureado. Había conseguido ocho títulos en la liga italiana y había ganado la Liga de Campeones en la temporada 1962-1963. Con esos pergaminos hizo una gira por Sudamérica, en la que disputó ocho partidos en un 29 días.

El último encuentro de ese recorrido fue ante el Barcelona Sporting Club en el estadio Modelo de Guayaquil. El equipo 'rossoneri' llegó a Ecuador con varias de sus figuras como Cesare Maldini y Giovanni Trapattoni.

La afición porteña asistió al estadio a ver al Milan, pero el partido resultó muy interesante y Barcelona pudo haberlo ganado. Enrique Raymondi convirtió el primer gol a los 41 minutos y Félix Guerrero marcó el segundo a los 48'.

El encuentro parecía resuelto a favor del equipo ecuatoriano. Pero apareció la categoría del cuadro italiano para empatar el marcador. Rodolfo Micheli anotó a los 65 y a los 87 minutos para cerrar el encuentro a dos goles.

Al final del partido, la Sociedad de Italianos Garibaldi entregó un trofeo a Cesare Maldino, capitán del AC Milan, quien a su vez cedió el trofeo a Luciano Macías, quien era el capitán de Barcelona.

"Barcelona es un gran equipo. No creí encontrar aquí un rival tan duro", dijo el entrenador italiano Giovanni Catozzo, al final del partido, según el registro de Revista Estadio.

"El resultado no refleja la realidad del partido. Debimos ganar, pero el arbitraje siempre nos resulta adverso. Al Milan lo vi bajo. Creíamos que era más de lo que en realidad rindió", respondió Luciano Macías, capitán del equipo ecuatoriano.

Publicación de Revista Estadio, después del partido entre Barcelona y AC Milan, en 1966.

Publicación de Revista Estadio, después del partido entre Barcelona y AC Milan, en 1966. Captura

Alineación de Barcelona, que era dirigido por Pablo Ansaldo: Helinho; Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Lucio Calonga, Luciano Macías; Héctor Bono, Rubén Ponce de León, Moacyr (Alejandro Calderón), Félix Guerrero (Moacyr); Enrique Raymondi y Armando Echeverría.

Alineación del AC Milan, dirigido por Giovanni Catozzo: Luigi Balzarini; Cesare Maldini, Gilberto Noletti, Tenente, Giovanni Trapattoni, Trevi, Rodolfo Micheli, Valentín Angelillo (Paolo Venini), Giorgio Maioli (Fausto Daioli); Giancarlo Dánova, Giuliano Fortunato (Alberto Grosetti).

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?