Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2021 - 0:05

Abel Mina quiere terminar el año 2021 en el top 5 del peso superwélter

El boxeador oriundo de Puerto Quito tendrá un nuevo combate en el cuadrilátero el viernes 27 de agosto, frente al peruano Jesús Avilés.

Abel Mina

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Ago 2021 - 0:05

El boxeador Abel Mina durante uno de susentrenamientos en Quito - Foto: Abel Mina

El boxeador oriundo de Puerto Quito tendrá un nuevo combate en el cuadrilátero el viernes 27 de agosto, frente al peruano Jesús Avilés.

El evento se realizará en el gimnasio de la Tola (Quito), a partir de las 17:00 y Abel 'Authentic' Mina disputará el encuentro estelar de las tres peleas profesionales que se programaron.

Mina pasó, en cuestión de semanas, del puesto siete del ranking mundial en las 154 libras al sexto lugar. Esto gracias a su rendimiento en el ring y a su récord de 13-1-0 a nivel profesional.

Para mantenerse en esa ubicación el ecuatoriano pactó una nueva pelea a 10 asaltos. Y esta vez hará de local.

Abel 'Authentic' Mina confiesa que el objetivo es ganar la pelea por la vía del Nocaut (K.O). "Con el equipo hemos trabajado bastante para finalizar la pelea por K.O. Ese es mi estilo", afirmó.

Y aunque el pugilista de 28 años asegura que su oponente es de los que "sorprenden a sus rivales", quiere ganarle en los primeros rounds.

Además, pelear de local motiva al boxeador de Puerto Quito porque desde febrero de 2020 no tiene un combate en Ecuador y sus últimos enfrentamientos en el ring fueron en México y Panamá.

"Jesús Avilés tiene experiencia en el campo internacional y para eso nos preparamos, para pelear frente a uno de ellos. Él viene a nuestra casa y queremos hacer las cosas bien".

Después de esta pelea, el equipo de Abel Mina ya se plantea organizar un evento "mucho más grande entre octubre o noviembre".

Esto servirá para buscar un título latino o sudamericano y así cumplir su meta de acabar el año 2021 en el top 5 del peso superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Si eso ocurre, el siguiente objetivo será que en 2022 su trabajo se traslade a Estados Unidos. "Ya nos están llamando muchas promotoras pero queremos esperar un poco más".

Pensión vitalicia

A pesar de que Abel 'Authentic' Mina ya es boxeador profesional, tuvo un periodo como amateur en donde representó al país.

Y tras las declaraciones de la atleta Lucy Jaramillo sobre la falta de apoyo por parte del Estado, Mina se sumó a este pedido.

La ecuatoriana Lucy Jaramillo participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora vende verduras en un mercado para sobrevivir. Mientras que el boxeador de 28 años fue campeón bolivariano en 2009 y medallista de bronce sudamericano en 2010 y nunca ha recibido "nada" por sus logros deportivos como amateur.

Abel Mina junto a siete boxeadores más y un aproximado de 18 deportistas (judocas, luchadores, halteristas y demás) en total exigen un sueldo vitalicio al Ministerio del Deporte. "Creemos que nosotros nos merecemos esta pensión", afirmó.

El nacido en Puerto Quito asegura que nunca ha recibido nada de lo que le corresponde por ley, que son aproximadamente dos salarios mínimos (USD 800). "Hemos intentado hablar con el Ministro (del Deporte) pero siempre nos pone excusas. No nos quiere dar la atención que merecemos".

Tanto el boxeador como otros deportistas que le han dado éxitos deportivos al país, continuarán buscando una respuesta sobre la pensión vitalicia. Y por lo pronto, 'Authentic' Mina vive de los auspicios que recibe en su carrera profesional.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?