Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 13:47

Abrazos y una fiesta: así fue el torneo que provocó el contagio de tenistas

El Adria Tour, organizado por Novak Djokovic, provocó una ola de contagios por Covid-19 entre deportistas y sus familiares y cuerpo técnico. La organización del evento no respetó las medidas de bioseguridad y permitió el ingreso de 4.000 aficionados a un estadio donde, en principio, se esperaban 1.000.

Torneo Adria Tour

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 13:47

Novak Djokovic se saca fotos con sus aficionados, el 13 de junio, en Belgrado, Serbia. - Foto: EFE

El Adria Tour, organizado por Novak Djokovic, provocó una ola de contagios por Covid-19 entre deportistas y sus familiares y cuerpo técnico. La organización del evento no respetó las medidas de bioseguridad y permitió el ingreso de 4.000 aficionados a un estadio donde, en principio, se esperaban 1.000.

El torneo arrancó el 13 de junio en Belgrado, Serbia. Tenistas como Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, Alexander Zverev y Viktor Troicki y Borna Coric participaron del evento.

Como medidas de precaución, los organizadores del evento informaron que iban a entregar mascarillas y distintos insumos a todo el público. Pero no fue así. En los graderíos del Novak Tennis Center los aficionados no portaron mascarillas y tampoco respetaron el distanciamiento social.

"Realmente la pasé muy bien", aseguró Djokovic después del primer partido, ante la ovación del público. Un día antes del inicio del evento, el 12 de junio, el serbio asistió a un homenaje hacia el entrenador de baloncesto, Dejan Milokevic. Allí también participó el basquetbolista Nikola Jankovic, quien tres días después dio positivo por coronavirus.

Después del primer fin de semana de partidos en el Adria Tour, el grupo de tenistas mencionados acudieron a una fiesta en un club nocturno. Según publicó Eurosport el lunes 15 de junio, los deportistas acudieron al Lafayette Cuisine Cabaret Club, uno de los centros más exclusivos de Belgrado.

El 16 de junio, Novak Djokovic viajó hasta Zadar, en Croacia, para seguir con la disputa del torneo. En principio, el 20 y 21 de junio estaba pactado que se disputen más encuentros. Pero en ese país, según la prensa croata, todo fue un caos. Incluso, en un video publicado en redes sociales se observa a Djokovic junto a otros tenistas, sin mascarillas y sin distanciamiento social.

El 21 de junio, Grigor Dimitrov informó, a través de su cuenta de Instagram, que dio positivo por Covid-19. “Quiero que mis fans y amigos sepan que di positivo en Mónaco para el Covid 19. Quiero asegurarme de que cualquiera que haya estado en contacto conmigo durante estos últimos días se haga la prueba y tome las precauciones necesaria”, mencionó.

Mientras que el 22 de junio, se confirmó que Marko Paniki y Kristijan Groh, entrenadores de Djokovic y Dimitrov, respectivamente, también dieron positivo por coronavirus. Lo propio pasó con el tenista Borna Coric.

“Los dos se quedarán en cuarentena en Zadar y seguirán todas las instrucciones y recomendaciones de las autoridades médicas competentes“, explicó la organización del torneo en un comunicado.

Este 23 de junio se conoció que el propio Djokovic también está contagiado junto a su esposa y ambos se aislarán en su casa en Belgrado.

Troicki y su esposa, que está embarazada, también dieron positivo tras los exámenes. Así, un total de nueve personas son portadoras del virus, pero ninguna ha presentado síntomas hasta el momento.

Este martes, el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, también opinó sobre lo sucedido en una entrevista con New York Times. "Es igual que cuando les dices a tus hijos pequeños que se pongan un casco para aprender a andar en bicicleta y se niegan. Entonces se caen y empiezan a utilizar el casco".

María Paula Romo también reaccionó

La ministra de Gobierno ecuatoriana escribió en su cuenta de Twitter, este martes 23 de junio: "ejemplos en el mundo entero de que no podemos descuidarnos. Los campeonatos aún deben esperar. Prudencia para reactivarnos".

Romo se refirió así a un video en el que se observaba a Djokovic hablando minutos después de un partido, ante la ovación de todo el público, que no respetó las medidas de bioseguridad.

Así, el torneo fue cancelado y ahora desató una polémica en el tenis mundial, que planea regresar a la actividad a finales de julio.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?