Viernes, 29 de marzo de 2024

Alexander Cepeda quiere ganar una etapa y la 'maglia bianca' en el Giro de Italia

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Jul 2020 - 0:05

Alexander Cepeda se entrena en las rutas de Sucumbíos, Carchi e Imbabura, antes de partir a Europa.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

10 Jul 2020 - 0:05

Alexander Cepeda se entrena en las rutas de Sucumbíos, Carchi e Imbabura, antes de partir a Europa. - Foto: Instagram

El ciclista nacido en el Playón de Sucumbíos se prepara para su primera temporada en Europa. A sus 22 años, sueña con ganar una etapa en el Giro de Italia y con pelear la 'maglia bianca', que se entrega al mejor joven de la carrera.

Alexander Cepeda lleva más de dos meses entrenando en las rutas de Sucumbíos, Carchi e Imbabura. A diario cumple jornadas de seis y siete horas junto a sus amigos Richard Carapaz, Jorge Montenegro y su primo Jefferson Cepeda.

Con ellos comparte las rutinas que les envían los distintos equipos. Asegura que los ciclistas hacen coincidir las tablas de entrenamiento, para entrenar en grupo.

Pero la hora de volver a competir se acerca. 'Chalequito', como lo llaman desde niño, ya recibió la visa para viajar a Europa e integrarse a la concentración de su equipo, el Androni Giocattoli-Sidermec, que lo fichó después de ganar la décima etapa del Tour de l'Avenir, el 25 de agosto de 2019.

"Me recibieron los papeles en la embajada de Italia, fue un poco complicado, me tocó ir dos veces, pero el equipo me ayudó", le contó el ciclista a PRIMICIAS.

Alexander Cepeda viajará el 21 de julio de Quito a Madrid en un vuelo comercial. En España se concentrará con el resto de sus compañeros, principalmente los colombianos, para cumplir con los entrenamientos y evitar la cuarentena que exige Italia.

"Nos van a buscar un hotel en Sierra Nevada (una región montañosa en la provincia de Granada), para entrenar y después viajar a Italia, para incorporarnos al equipo", relata 'Chalequito', con la ilusión de cumplir su primera temporada en las grandes ligas del ciclismo.

Cepeda debía debutar en el Tour de Sibiu, en Rumania, que se corre del 23 al 26 de julio. Pero por la dificultad de llegar a Europa, su primera carrera sería el Tour de Savoie en el Mont Blanc, que se disputará del 5 al 8 de agosto.

Después, el ecuatoriano asistirá a la Tirreno - Adriático, una competencia con mucha historia que está prevista del 7 al 14 de septiembre. Allí se encontraría con Richard Carapaz.

Y aunque su equipo no se lo ha confirmado, sus entrenadores le han advertido que se prepare, porque podría correr el Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre), la que sería su primera gran vuelta de su carrera.

"Mi entrenador está admirado porque mis datos son muy buenos. Dice que puedo hacer buenas carreras en Europa. Espero estar en el Giro y pelear una etapa y la 'maglia bianca'".

Precisamente, su amigo Richard Carapaz ya le ha dado consejos sobre cómo competir en la 'corsa rosa'. El carchense ya ganó la 'maglia' bianca', en 2018, que se entrega al mejor ciclista joven del Giro y en 2019 se adueñó de la 'maglia rosa'. Cepeda quiere seguir los pasos de la 'Locomotora' y por eso escucha los consejos.

"Richard es una gran persona, un gran amigo. Dice que debemos aprender a ubicarnos, que atrás se desgasta mucho. Que uno tiene que aprender a conocerse", cuenta Cepeda, sobre el actual campeón del Giro de Italia y quien irá a defender su título.

Cepeda y Carapaz han compartido largas horas de entrenamiento durante la cuarentena. De hecho, el pasado 16 de junio, varios ciclistas celebraron juntos el cumpleaños 22 de 'Chalequito'.

Alexander Cepeda cumple sus últimos días en el país, antes de partir al viejo continente. El ciclista nacido en Sucumbíos se sumará a la legión de pedalistas ecuatorianos que compiten en el World Tour.

A sus 22 años, el deportista firmó un contrato de cuatro años (hasta 2023) con el Androni Giocattoli-Sidermec, un equipo UCI Pro Team (la segunda división del ciclismo), de donde busca dar el salto al World Tour, la primera categoría del ciclismo mundial.

También le puede interesar: