Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:06

Por la crisis del coronavirus, Ecuador no asistirá al Tour de l'Avenir

Jhonatan Narváez (Ineos), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Richard Carapaz (Ineos) y Alexander Cepeda (Androni), los representantes más destacados del ciclismo ecuatoriano del momento.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Jul 2020 - 0:06

Jhonatan Narváez (Ineos), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling), Richard Carapaz (Ineos) y Alexander Cepeda (Androni), los representantes más destacados del ciclismo ecuatoriano del momento. - Foto: Cortesía

El coronavirus le ha dado un duro golpe al ciclismo ecuatoriano. La crisis generada por el Covid-19 impedirá que el país asista al Tour de l'Avenir en Francia. Además, está en riesgo la participación de Ecuador en el Mundial de Suiza y la Vuelta al Ecuador de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), ya que la Secretaría del Deporte no asignará el presupuesto previsto.

A pesar del crecimiento que ha tenido el ciclismo ecuatoriano en los últimos años, el Covid-19 ha golpeado la realidad. Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, le contó a PPRIMICIAS que por la falta de presupuesto el país tendrá complicaciones en tres eventos.

Lo primera mala noticia en confirmarse fue que la Secretaría del Deporte no entregará los USD 120.000 que estaba previsto, para que se desarrolle la Vuelta al Ecuador, de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional).

"(…) Lamentablemente para este año, la Secretaría del Deporte no dispone de los recursos económicos y logísticos necesarios para apoyar en la ejecución de la XXXVII Vuelta al Ecuador (…)", dice el comunicado enviado por Miguel Ángel Landázuri, director del deporte convencional para el alto rendimiento de la Secretaría del Deporte, a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

En 2019, la Vuelta al Ecuador, también perdió la categoría UCI, debido a las paralizaciones que ocurrieron en país en octubre. "Cada vez que nosotros inscribimos una Vuelta en el calendario UCI, ocurren cosas que no están a nuestro alcance", se lamentó Hidalgo.

El presidente de la Fedeciclismo espera que algún patrocinador quiera financiar la Vuelta, pero sería solo una competencia nacional y con la participación de algún equipo invitado del extranjero.

La segunda mala noticia confirmada es la ausencia de Ecuador en el Tour de l'Avenir, considerado el Tour de Francia Sub 23 y la carrera juvenil más importante del mundo.

En 2019, Ecuador hizo un gran papel en esta competencia en Francia. El ciclista Alexander Cepeda ganó la décima etapa, considerada la etapa reina de la prueba. Eso le valió para firmar contrato con el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, hasta 2023.

Además, la selección nacional terminó en sexto lugar en la clasificación general, por encima de equipos importantes como la selección colombiana. Sin embargo, para 2020, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo ya respondió a la organización que no asistirá a la competencia.

"Ya mandamos el oficio diciendo que agradecíamos mucho la invitación y que para el próximo año estaríamos agradecidos si nos invitan. No hemos podido observar a los ciclistas en ninguna carrera. Era imposible que podamos asistir", contó Oswaldo Hidalgo.

Y la última mala noticia tiene que ver con el Mundial de ciclismo. Ecuador había conseguido cuatro cupos para la competencia de ruta en la edición 2020 que se va a correr en las localidades de Aigle y Matigny, en Suiza.

De hecho, en una entrevista con PRIMICIAS, el mismo Richard Carapaz había mostrado la intención de asistir al Mundial, ya que el recorrido es muy favorable para el carchense.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo estima que necesitará alrededor de USD 65.000 para participan en el evento. Pero por las circunstancias, Hidalgo prevé que el país tampoco podrá asistir al Mundial.

En 2019, la selección nacional estuvo representada por cuatro ciclistas: Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jefferson Cepeda y Jonathan Caicedo. Sin embargo, en 2020 es muy probable que la bandera de Ecuador no aparezca en la lista de partida.

"No hemos hecho ningún trámite. No queremos adelantarnos. Vamos a esperar a ver cómo están los ciclistas que ya viajan a Europa, para ver si los podemos trasladar a Suiza", le contó Hidalgo a PRIMICIAS.

Oswaldo Hidalgo termina su período en la Fedeciclismo en agosto de 2021, justo después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para la Olimpiada, Ecuador logró dos cupos en ruta, que ya fueron asignados a Richard Carapaz y Jefferson Cepeda, y un cupo en contrarreloj, para Jonathan Caicedo.

El dirigente asegura que la Federación de Ciclismo también ha tenido problemas en esta época de pandemia. Varios entrenadores y coordinadores no han cobrado sus salarios a tiempo por la falta de presupuesto. Dice que la Secretaría no ha entregado los recursos del alto rendimiento, debido a la crisis financiera del país.

"En la Secretaría nos dicen que están haciendo las gestiones en el Ministerio de Finanzas, que tenemos que esperar (…) Se complicó el año en el que teníamos más eventos programados con nuestros deportistas", cerró Hidalgo.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?