Alexander Cepeda: “Si todo salía bien, iba a correr el Giro de Italia”

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Abr - 0:05

El 25 de agosto, Alexander Cepeda se llevó la última etapa del Tour de l'Avenir. - Foto: Tour de l'Avenir

Alexander Cepeda: “Si todo salía bien, iba a correr el Giro de Italia”

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Abr - 0:05

El ciclista se había imaginado una temporada compitiendo en Europa y recorriendo las 21 etapas del Giro de Italia. Sin embargo, lleva casi tres meses sin poder salir de su casa.

Alexander Cepeda peleaba por la clasificación de la Vuelta al Táchira en su primera carrera del año. Pero en la penúltima etapa (18 de enero), a falta de dos kilómetros de la meta, sufrió una caída que le provocó una fractura en su brazo.

Eso no le permitió terminar la competencia y le obligó a regresar a su casa en el Playón de San Francisco (en Sucumbíos), a descansar y recuperarse. Después de 20 días sin actividad volvió a entrenar en las rutas de su provincia. Y cuando estaba listo para retomar su temporada, las carreras empezaron a cancelarse debido al coronavirus.

“Estuve como 20 días sin hacer nada. Luego pasé a entrenar en el rodillo y después a la carretera. Estaba en buena forma, pero vino esta enfermedad y otra vez me tocó frenar el ritmo“, le cuenta Cepeda a PRIMICIAS.

El pedalista de 21 años, cumple con la cuarentena en casa de sus padres. Se nota su ansiedad por volver a las rutas. “La pista es diferente. Uno tiene sus trabajos específicos y se puede cumplir con las cinco o seis horas que manda el entrenador. Mientras que en el rodillo solo me mandan una hora y media y se hace muy largo. Es complicada esta situación”.

Alexander Cepeda es uno de los ciclistas ecuatorianos de mayor proyección. En 2019 había roto todos los pronósticos y su gran temporada le permitió firmar contrato con el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec.

El 25 de agosto su nombre sonó fuerte en el mundo del ciclismo. Con 21 años recién cumplidos, el ecuatoriano ganó la última etapa del Tour de l’Avenir, conocido como el Tour de Francia de los jóvenes.

Justo después de ganar esa etapa, Cepeda estampó su firma en la propuesta que le hizo Gianni Savio, director del equipo Androni.

La temporada 2019 de Cepeda incluyó varios triunfos de etapas y el título en la Clásica Marinilla:

  • Ganador de 2 etapas en la Vuelta a Mendoza y quinto en la clasificación general
  • Ganador de 1 etapa de la Clásica de Anapoima y 12 en la clasificación general
  • Tercero en los Panamericanos de ruta Sub 23 en México
  • Sexto en la clasificación general de la Vuelta a Colombia Sub 23
  • Ganador de 1 etapa y noveno en la Vuelta Antioquia
  • Segundo en el campeonato nacional de ruta disputado en Tulcán
  • Campeón de la Clásica Marinilla en Colombia
  • Puesto 23 en los Juegos Panamericanos de Lima
  • Ganador de 1 etapa en el Tour de l’Avenir y noveno en la clasificación general

Y para 2020, Cepeda se ilusionaba con correr por primera vez una de las tres grandes vueltas. De hecho, su equipo le había programado tres competencias (dos en Europa y una en Asia), antes del Giro de Italia.

“La meta era llegar al Giro. Era mi primer año en el equipo, pero sabían que iba bien en la subida. Si hacía bien las carreras previas, seguro iba“, dice Cepeda, con cierto lamento.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha cancelado todas las carreras hasta el 7 de junio. Es decir, los ciclistas no tendrán actividad, al menos, hasta esa fecha.

Eso le angustia a Alexander Cepeda, que ha visto frustrada su temporada. Pero mientras se conoce qué pasará en el futuro, él se distrae en su casa con sus padres y sus dos hermanas.

“Estoy compartiendo con mi familia, ayudo a cuidar las vacas y paso tiempo en el ganado con mi madre. También juego Play Station y visito a mi primo Jefferson (Cepeda, también ciclista)”, cuenta ‘Chalequito’, como le llaman sus amigos más cercanos.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas