Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Jul 2021 - 5:10

Alexandra Escobar compitió por quinta ocasión en Juegos Olímpicos

A los 41 años, la pesista esmeraldeña se convirtió en la primera deportista ecuatoriana de la historia en disputar cinco ediciones de unos Juegos Olímpicos.

La pesista esmeraldeña durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el martes 27 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Jul 2021 - 5:10

Alexandra Escobar, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el martes 27 de julio de 2021. - Foto: Reuters

A los 41 años, la pesista esmeraldeña se convirtió en la primera deportista ecuatoriana de la historia en disputar cinco ediciones de unos Juegos Olímpicos.

Alexandra Escobar no pudo culminar su sueño olímpico con una medalla. La deportista de 41 años falló en sus tres intentos por levantar 95 kilogramos en el arranque y fue eliminada.

La esmeraldeña había pedido 95 kilogramos para su primer intento, un peso que había superado en otras ocasiones. De hecho, su límite era de 97 kilogramos. Sin embargo, la halterista tuvo dificultades y falló las tres veces que permite el reglamento.

Por no levantar el peso solicitado en arranque, Escobar fue descalificada y no pudo acceder al envíon y se despidió de los Juegos Olímpicos sin poder pelear por la medalla.

"Cuando fallé el primer primer intento, me descontrolé, me puse muy nerviosa, no me supe controlar, temblaba mucho. Creo que no me enfoqué que tenía dos intentos más y que podía hacerlo bien. Me descontrolé", reconoció la deportista en la zona mixta.

La medalla de oro se la llevó Kuo Hsing-Chun, de China Taipéi, después de levantar 236 kilogramos (en total) y registrar un nuevo récord olímpico. La plata fue para Guryeva Polina, de Turkmenistán, que levantó 217 kilogramos. Y el bronce fue para Andoh Mikiko, de Japón, que levantó 214.

"No fue lesión. Estaba todo bien. Calentamos bien hasta el peso que tenía que ser. Me bloqueé. Había entrenado duro, me presioné yo misma", dijo la pesista y reconoció que los 95 kilogramos estaban dentro de la planificación para la competencia.

En mayo pasado, en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open, que se disputó en Colombia, Alexandra Escobar se había llevado la medalla de oro, después de levantar 216 kilogramos. Con ese peso, en Tokio habría asegurado la medalla de bronce.

De hecho, la mejor marca de la deportista esmeraldeña era de 220 kilogramos, que alcanzó en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, donde obtuvo medalla de plata.

Sin embargo, Alexandra Escobar pasó a la historia. Con 41 años, se convirtió en la única deportista ecuatoriana en competir en cinco ediciones en Juegos Olímpicos. Se estrenó en Atenas 2004 y después compitió en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. En las cuatro ocasiones anteriores obtuvo diploma olímpico.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?