Andrea Vera tendrá su primera experiencia en la Superliga femenina

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Ene 2022 - 0:05

La portera ecuatoriana, Andrea Vera, posa con su camiseta y guantes de la Selección. - Foto: Primicias

Andrea Vera tendrá su primera experiencia en la Superliga femenina

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Ene 2022 - 0:05

La experimentada portera ecuatoriana, que ya ha jugado en Estados Unidos, Italia y España, decidió quedarse en el país para vestir la camiseta de uno de los clubes más importantes a nivel local en la temporada 2022.

Aunque Andrea Vera tenía distintas ofertas, la quiteña decidió llegar a un acuerdo con un equipo que “cree” en ella. Sin embargo, la misma futbolista le pidió a PRIMICIAS que se reserve el nombre del equipo en el que jugará hasta que se haga oficial.

Después de una temporada con el Collarense, de la segunda división de España, y un fallido intento por fichar por el Clube de Albergaria, de la primera de Portugal, Andrea Vera jugará por primera vez en la Superliga femenina, de Ecuador.

Trayectoria:

  • Universidad San Francisco (Ecuador)
  • Universidad Río Grande (Estados Unidos)
  • FC Indiana (Estados Unidos)
  • Columbus Eagle (Estados Unidos)
  • US Ladispoli (Italia)
  • UD Collarense (España)

¿Ya es tiempo del retiro?

A pesar de mostrarse feliz por conseguir su segundo contrato a nivel profesional, la arquera también piensa en su retiro a futuro.

A sus 28 años Andrea Vera le confiesa a PRIMICIAS, entre risas, que “a todas” las futbolistas, por lo menos a su edad, esa idea pasa por su cabeza.

Hace dos años, la deportista tricolor recibió dos ofertas laborales “económicamente muy buenas en Estados Unidos”.

“Me daban todo pero yo decía qué hago con el dinero si mi corazón está en la cancha”, así que las rechazó y continúa trabajando como futbolista profesional.

La guardameta asegura que después de conseguir su primera oportunidad para mostrarse en la Superliga femenina, espera tener un buen papel en 2022 y después volver a fichar en el extranjero.

Luego de eso, sí podría dejar de jugar al fútbol; pero no de seguir trabajando para “generar un cambio social” en el deporte a nivel femenino desde su profesión, ya que la portera estudió Sports Scientist, en Estados Unidos, y su maestría en Sports Management, en Italia.

La Selección

Para la número ‘1’ de la ‘Tri’ feminina, el 2021 fue un año dedicado a la Selección. Pues hizo parte de los microciclos, fue convocada a los distintos partidos amistosos de Fecha FIFA y también se mantuvo en forma gracias a los entrenamientos que tuvo con el cuerpo técnico de la brasileña Emily Lima.

Para la quiteña ha sido indispensable no dejar de entrenar y ahora que ya fichó por un club ecuatoriano, la portera buscará prepararse aún más para la temporada 2022.

 

Además, para Andrea Vera la Selección femenina de Ecuador ha mejorado desde la calidad de fútbol que ha demostrado en los últimos partidos de 2021 hasta la proyección y metas que tienen de cara a la Copa América 2022 y el Mundial 2023.

“Con la profe (Emily Lima) a nivel de Selección llevamos prácticamente un año, nos han dado Fechas FIFA y eso ha servido muchísimo. En estos partidos se vio reflejado el potencial de cada jugadora, que no se había visto antes”, confesó la arquera quiteña.

La portera considera que ese trabajo del cuerpo técnico actual con las futbolistas es el mejor que ha tenido la Selección. “Es el aporte más grande que nos ha dado la Federación”.

Eso me ha hecho evolucionar y me ha hecho ver el potencial en mi cuerpo cuando estoy bien entrenada”, destaca.

Además de sentirse bien físicamente, Andrea Vera asegura que el equipo de trabajo de la DT brasileña las hecho creer en que tendrán una buena actuación en la Copa América 2022, a jugarse en Colombia.

Pero a su vez, en marcar como una meta el cupo al Mundial femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda. “Clasificar a más mundiales ya no son sueños, son objetivos“.

Un pedido de igualdad

Aunque futbolísticamente la Selección mayor ha mostrado mejorías desde que la DT Emily Lima tomó el cargo, y ahora existe más apoyo por parte de la FEF, Andrea Vera asegura que las jugadoras aún piden igualdad.

Igualdad que tuvieron que exigir simbólicamente el 30 de noviembre previo al encuentro amistoso frente a Argentina, porque no han sido escuchadas. Y la propia Andrea Vera fue quien sacó una “tarjeta roja” dirigida a la FEF.

Las jugadoras tricolores, que vestían sus uniformes de Ecuador, mostraron una camiseta negra que tenían debajo. Esta llevaba el signo igual (=), en donde le pedían a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que haya mayor equidad en la organización de los encuentros de la Selección femenina y masculina.

“Tratamos de abrir diálogo tiempo atrás, nosotros no estamos en guerra con la Federación. Lo que queremos es ser escuchadas e igualdad en el trato”, dijo.

Es decir, poder usar el mismo bus de la Selección y no que las mujeres deban ocupar transportes de empresas privadas para movilizarse.

Ni que las seleccionadas jueguen con estadios vacíos cuando ya existe un aforo permitido para que los aficionados vayan a la cancha. Y la Selección masculina ha jugado sus últimos encuentros, por Eliminatorias en Quito, con público. Pero el equipo femenino no.

“¿Por qué no nos dan aforo a nosotras? Yo sé que hay que invertir más plata en cuanto a logística porque tiene que haber más seguridad en el estadio, pero es una inversión“.

“El fútbol femenino no es un gasto, es una inversión”.

Andrea Vera, portera ecuatoriana

Además de esto, lo que buscan las integrantes de la Tricolor femenina es que también la Federación invierta en ellas.

“Lo que le pedimos a la Federación es que nos de gente para se haga cargo de nuestra gestión para generar recursos“. Tal como lo tiene el primer plantel masculino, pero esto se ha convertido en un reclamo que todavía no tiene respuesta.

A pesar de eso, la arquera de 28 años espera el inicio de la pretemporada con el club que debutará en la Superliga femenina 2022.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas