Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jun 2023 - 5:29

Etapa 1 LigaPro: IDV dominó, Nacional sorprendió y Emelec fracasó

La primera fase de la LigaPro 2023 estuvo marcada por el éxito de Independiente del Valle, que desde la Fecha 4 subió al primer puesto y allí permaneció hasta el final. De 15 partidos jugados, los 'rayados' ganaron 11, empataron uno y perdieron tres.

Independiente del Valle Etapa 1 LigaPro 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Jun 2023 - 5:29

Los jugadores de Independiente del Valle festejan en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, el 16 de junio de 2023. - Foto: API

La primera fase de la LigaPro 2023 estuvo marcada por el éxito de Independiente del Valle, que desde la Fecha 4 subió al primer puesto y allí permaneció hasta el final. De 15 partidos jugados, los 'rayados' ganaron 11, empataron uno y perdieron tres.

Independiente del Valle exhibió un nivel muy superior al de sus rivales durante la Etapa 1 de la LigaPro. Poco importó la cancha, la rotación por la Copa Libertadores o los lesionados. El equipo siempre respondió.

Eso le permitió ganar la primera fase, asegurar un cupo en la final de del campeonato nacional de este año y clasificarse a la Copa Libertadores de 2024.

La clave de Independiente del Valle estuvo en mantener la base de 2022 y sumar refuerzos de jerarquía como Michael Hoyos, Marcelo Moreno Martins, Jordy Alcívar y Agustín García Basso. Todos rindieron como esperaba el DT y la dirigencia.

Conclusiones de la primera fase de la LigaPro

  • Independiente del Valle dominó

    El equipo dirigido por Martín Anselmi mostró todos los recursos posibles para neutralizar a sus rivales y ser contundente en el área. En total, IDV anotó 31 goles y recibió 15, para un gol diferencia de 16. Su resultado más abultado fue vs. Guayaquil City en la Fecha 10 (4-0). Por ahora, el cuadro 'rayado' parece que no tiene rival en esta temporada.

  • El Nacional sorprendió y compitió

    El Nacional fue de menos a más y terminó segundo con 30 puntos. Jefferson Valverde, Ronnie Carrillo y Byron Palacios fueron los jugadores más destacados en esta primera etapa. Con un plantel joven y ambicioso, los dirigidos por Ever Hugo Almeida ganaron 10 partidos y perdieron cinco y acabaron en segundo lugar en la tabla de posiciones.

  • Liga de Quito decepcionó

    Con un presupuesto de USD 11 millones para 2023, Liga Deportiva Universitaria armó un equipo para ganar la etapa. Se reforzó en todas las líneas con jugadores como Renato Ibarra y José Angulo, pero varias de las incorporaciones no cumplieron con las expectativas y el equipo de Luis Zubeldía acabó en tercer lugar en la tabla de posiciones, algo que sabe a poco para un equipo que tenía más expectativas.

  • La etapa del 'bombillo' fue deplorable. Terminó en el puesto 13 y, de 15 partidos jugados, ganó tres, empató cinco y perdió siete. Los objetivos eran otros, sobre todo por contar con el mayor presupuesto para este año: USD 12 millones. El cuadro 'eléctrico' ganó el Clásico del Astillero y eso le salvó de no terminar en última posición. Emelec despidió al entrenador Miguel Rondelli y contrató a Hernán Torres, para intentar recuperar posiciones en la segunda etapa.

  • Aunque en el último tramo de la etapa se desinfló, Orense fue un equipo aguerrido y se volvió fuerte como local. Entre la Fecha 4 y la 13, el equipo se mantuvo entre los primeros cinco de la tabla de posiciones. Para este año, el presupuesto del equipo de Machala es de USD 3,5 millones y su campaña ha superado cualquier expectativa. Al final, Orense acabó en la octava posición de la primera etapa.

Uno de los equipos que mejoró considerablemente su rendimiento en las últimas fechas fue Universidad Católica. Desde la Fecha 9 se mantuvo invicto (cinco triunfos y dos empates) y encontró un funcionamiento mucho más competitivo.

Mientras que Aucas y Barcelona fueron muy irregulares en cuanto a su rendimiento. Los presupuestos de ambos estuvieron entre los cinco más altos de la LigaPro y por eso sus metas eran competir de principio a fin.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?