Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

19 Oct 2022 - 5:28

Boca Juniors y el sueño de la primera Libertadores femenina

El club 'xeneize' es el más exitoso en la historia del fútbol femenino argentino. Sin embargo, nunca ha ganado el máximo título continental.

Las jugadoras de Boca Juniors celebran en el partido ante Ñañas, el 16 de octubre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

19 Oct 2022 - 5:28

Las jugadoras de Boca Juniors celebran en el partido ante Ñañas, el 16 de octubre de 2022. - Foto: Boca Juniors

El club 'xeneize' es el más exitoso en la historia del fútbol femenino argentino. Sin embargo, nunca ha ganado el máximo título continental.

Las jugadoras de Boca Juniors llegaron a Quito como un grupo unido, convencido de realizar la mejor participación de su historia en la Copa Libertadores femenina.

"Noto a las chicas concentradas, atentas, listas para cada partido y siempre con las ganas de triunfar", las describió su director técnico, Jorge Martínez, después del primer cotejo en la fase de grupos.

Fue una victoria por 2-0 ante Defensor Sporting, pero que tuvo un desarrollo complicado por la torrencial lluvia en Sangolquí, que hizo que fuera imposible jugar en el césped del estadio Banco Guayaquil.

A los 17 minutos del primer tiempo, el partido fue suspendido y el juego se reanudó dos horas después.

Celeste Dos Santos, de Boca Juniors, en el partido ante Defensor Sporting, el 13 de octubre de 2022.

Celeste Dos Santos, de Boca Juniors, en el partido ante Defensor Sporting, el 13 de octubre de 2022. API

"Ese primer encuentro nos costó mucho, era el debut y estábamos ansiosas. Cuando se suspendió, llegamos empapadas al vestuario. Nos pusimos a secar la ropa y a esperar, no sabíamos si se iba a jugar o no", recuerda la delantera Andrea Ojeda.

La jugadora de 37 años es la goleadora histórica de Boca Juniors femenino con más de 500 tantos con la camiseta azul y oro. La bonaerense es, además, la futbolista con más títulos: 26 trofeos.

Ojeda, leyenda del club, fue clave en el partido ante Defensor Sporting y marcó el segundo gol para su equipo. El primero lo anotó Andrea Gómez Ares.

"Nosotras vinimos acá a llevarnos los tres puntos, desde el minuto cero teníamos ese objetivo y lo demostramos hasta el final. Somos un equipo protagonista, que siempre quiere la pelota y la posesión", explica la artillera.

Una pasión infinita

Ser parte de Boca Juniors es un sueño cumplido para toda persona que integra el plantel. Desde el entrenador hasta cada una de las jugadoras, hay una pasión infinita, acompañada por una importante responsabilidad.

"Sabemos lo que significa Boca en nuestro país y para mí es una inmensa alegría dirigir al primer equipo. A los hinchas les agradecemos el cariño, la fuerza y el aguante", dice el director técnico.

"Siempre nos acompañan", agrega el entrenador y en Sangolquí no fue la excepción. Unos 20 aficionados adornaron la tribuna con pancartas y llevaron un bombo para alentar a sus jugadoras.

Hinchas de Boca Juniors, en las gradas del estadio Banco Guayaquil, el 13 de octubre de 2022.

Hinchas de Boca Juniors, en las gradas del estadio Banco Guayaquil, el 13 de octubre de 2022. Felipe Núñez

Es una pasión desde la cuna. "Soy de Boca desde chiquita, porque mi familia me lo enseñó. Lo llevó en la sangre y jugar en este club es lo más lindo del mundo", dice Noelia Espíndola, que milita en el club desde 2017.

"Es el más grande de todos", no duda Ojeda. "Siempre que nos ponemos esta camiseta hay que dejarlo todo y llevar al club a lo más alto".

Boca es el máximo campeón del fútbol femenino. Ha ganado el título nacional en 26 ocasiones, la última fue en el torneo clausura de 2022.

El primer título internacional

A pesar de conseguir tantos éxitos en Argentina, Boca Juniors nunca ha ganado la Libertadores Femenina. Su mejor participación fue en la edición de 2010, donde se ubicó en el tercer lugar.

Desde entonces, las 'xeneizes' no han conseguido clasificar a semifinales. Es más, ningún equipo argentino ha ganado la competencia o ha llegado a la final desde la creación del torneo, en 2009.

Una de las razones de esta falta de títulos es la desorganización que tuvo el fútbol femenino en Argentina durante gran parte de su historia. La Primera División recién se convirtió en un torneo profesional en la temporada 2019-2020.

"El fútbol femenino en Argentina ha crecido bastante en los últimos años. Aunque en Boca siempre estuvimos bien. Desde la época amateur ya nos trataban como profesionales", recuerda Ojeda.

Miriam Mayorga, volante defensiva del club, también ha observado este desarrollo del fútbol femenino. "Cada vez se le da más importancia, se nota en la calidad de los entrenamientos y la gente que trabaja en el torneo".

Ella agrega que Boca "es el gran ejemplo para Argentina" en este ámbito y que los otros equipos les han "seguido los pasos".

Las jugadoras de Boca celebran en el partido ante Ñañas, el 16 de octubre de 2022.

Las jugadoras de Boca celebran en el partido ante Ñañas, el 16 de octubre de 2022. Boca Juniors

Las argentinas ganaron sus dos primeros encuentros en la Libertadores Femenina 2022 (2-0 a Defensor Sporting y 4-2 a Ñañas) y aseguraron su clasificación a los cuartos de final.

"Hemos trabajado duro y soñamos con el título. Es un torneo corto, que nos obliga a trabajar rápido, preparar detalles y corregir errores en las pocas horas antes de cada partido", añade Mayorga.

Para Martínez, es el final de un largo trayecto. Sin embargo, más allá de obtener el título, el director técnico espera que las jugadoras ganen experiencia y aprecien todo el trabajo de la temporada.

"A ellas les intento animar cada día. Si hemos hecho un recorrido hasta acá es por algo. Para mí siempre serán las mejores y les pido que disfruten, porque es la competencia más importante y la más linda".

El próximo partido de Boca Juniors en la Libertadores Femenina será este miércoles 19 de octubre, a las 15:00, ante el brasileño Ferroviária en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?