Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

22 Oct 2022 - 5:29

Brayan Obando volvió de España y apunta a la Vuelta al Ecuador

El ciclista carchense regresó de una pasantía en el equipo español Súper Froiz y se reintegra al C&S Technology, con el que aspira a destacarse en la Vuelta al Ecuador.

El carchense Brayan Obando, entrenando con el C&S Technology.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

22 Oct 2022 - 5:29

El carchense Brayan Obando, entrenando con el C&S Technology. - Foto: @brayan.obando.1004

El ciclista carchense regresó de una pasantía en el equipo español Súper Froiz y se reintegra al C&S Technology, con el que aspira a destacarse en la Vuelta al Ecuador.

Después de una experiencia única, compitiendo durante dos meses en España, Brayan Obando volvió al Ecuador.

El pedalista de 21 años se lleva "un buen balance" de su pasantía en el equipo Súper Froiz, con el que disputó cinco competencias.

"Hice dos carreras buenas y el resto no tanto, pero entendí que soy capaz de más. Aprendí sobre el nivel y el ritmo en Europa, así que regreso muy contento", dijo el carchense en una charla con PRIMICIAS.

La carrera que más recuerda fue la Vuelta a Zamora, que se disputó del 12 al 17 de julio. La competencia se llevó a cabo en medio de una ola de calor y la temperatura llegó a los 43 grados centígrados.

"En la segunda etapa estuve en la fuga, ayudando a un compañero que era el líder virtual. Tal vez ese día podía haber ganado la etapa, pero a veces nos toca ayudar al equipo en la clasificación general".

Brayan Obando, con el Súper Froiz en la Vuelta a Madrid.

Brayan Obando, con el Súper Froiz en la Vuelta a Madrid. Súper Froiz

Obando también tiene gratas memorias de la Vuelta a Madrid, una competencia Sub 23 de cinco etapas del 20 al 24 de julio. "Recuerdo que tuve buenas actuaciones y me ubiqué varias veces en la fuga".

Además, el carchense disputó el Trofeo Concello de Redondela, la Loinatz Proba-Beasain y la Vuelta a Salamanca, todas en territorio español.

"El hacerse respetar allá es una cosa de locos. Si andas bien te creen mejor y hasta te hacen la conversa, pero si vas atrás hasta puede haber un poco de racismo", reconoce.

Durante su período en Europa, Obando también compitió en el Tour de l'Avenir con la selección ecuatoriana, el 18 al 27 de agosto.

Fue una competencia dura para los ciclistas tricolores, en la que incluso tuvieron que afrontar la contrarreloj por equipos sin las bicicletas específicas para esta prueba.

Seis pedalistas ecuatorianos disputaron el Tour pero solo uno pudo concluir el evento: Martín López, que terminó en el puesto 12 de la general y se ubicó como el mejor latinoamericano.

Después de estos dos meses en España, Obando se quedó con la "espinita" de volver a Europa. "Quiero volver y, si lo hago, iré con más ambición. No solo quiero solo mirar o estar en la fuga, iré a ganar".

Brayan Obando, durante el Tour de l'Avenir con la selección ecuatoriana.

Brayan Obando, durante el Tour de l'Avenir con la selección ecuatoriana. @brayan.obando.1004

A su retorno al país, el joven ciclista se reintegró al C&S Technology, que tiene dos competencias más en su calendario. La primera será el Clásico RCN, en Colombia, del 22 al 30 de octubre.

"El Clásico RCN es un competencia exigente, hasta más dura que la Vuelta a Colombia, ya que se termina la temporada y los ciclistas colombianos quieren destacarse", afirma Obando.

Este certamen servirá como preparación para el gran objetivo del equipo carchense: la Vuelta al Ecuador.

“Será una de las ediciones más duras de la historia. Tiene etapas con bastante desnivel, así que les puedo anunciar que será un torneo emocionante”, informa Juan Francisco Mier, director técnico del club.

"Mi intención en estas semanas es agarrar ritmo, volver a mi mejor nivel y ayudar a mi equipo a destacarse en la Vuelta", dice Obando.

La Vuelta al Ecuador tendrá ocho etapas y se disputará del 12 al 19 de noviembre de 2022.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?