Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:06

Carapaz correrá Il Lombardía, el segundo monumento de la temporada

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Ago 2020 - 0:06

Richard Carapaz ganó la tercera etapa del Tour de Polonia, pero sufrió una caída en la Etapa 4. - Video: Tour de Polonia

El ciclista ecuatoriano se recuperó de las lesiones que le produjo la caída en la cuarta etapa del Tour de Polonia y se alista para correr, por primera vez en su carrera, Il Lombardía.

Richard Carapaz continúa con sus planes. En los últimos días, la 'Locomotora' del Carchi hizo el reconocimiento de varias rutas del Giro de Italia 2020 y el sábado 15 de agosto comandará al Team Ineos en Il Lombardía.

El ecuatoriano asistirá por primera vez a esta tradicional carrera, que este año cumple su edición 114 y que para esta temporada tuvo que cambiar de fecha, debido a la crisis por el coronavirus.

Il Lombardía es uno de los cinco monumentos del ciclismo mundial. Son cinco carreras de un día, con más de 100 años de historia, que se corren en el siguiente orden:

  • Milán - San Remo (Italia), tercer sábado de marzo
  • Tour de Flandes (Bélgica), primer domingo de abril
  • París - Roubaix (Francia), segundo domingo de abril
  • Lieja - Bastoña - Lieja (Bélgica), cuarto domingo de abril
  • Il Lombardía (Italia), primer domingo de octubre

Sin embargo, por la situación actual, todos los monumentos han tenido que cambiar de fecha, y el Giro de Lombardía, conocida también como la 'clásica de las hojas muertas' (porque se corre en otoño), se disputará este domingo 15 de agosto de 2020, en pleno verano italiano, y con temperaturas superiores a los 30 grados.

En esta carrera se volverán a ver las caras algunos de los candidatos para disputar el título en el Giro de Italia 2020, principalmente Richard Carapaz y el belga Remco Evenepoel, la gran sensación de la temporada.

El ciclista de 20 años, que fue futbolista hasta los 16, ha ganado las cuatro carreras que ha corrido en 2020: Vuelta a San Juan (Argentina), Volta ao Algarve (Portugal), Vuelta a Burgos (España) y Tour de Polonia. Ahora, el belga quiere ganar Il Lombardía.

En la nómina de inscritos también aparece Jonathan Caicedo, que correrá su primera carrera después del coronavirus.

El ciclista carchense lleva tres semanas entrenando en España y ha sido incluido por el Education First, para disputar Il Lombardía.

La organización hizo oficial los dorsales que usarán los ciclistas. Carapaz tendrá el 201 y Caicedo vestirá el 122. La competencia será transmitida por ESPN, desde las 10:00.

El recorrido

La 'clásica de las hojas muertas' se corre desde 1905. El italiano Fausto Coppi es el máximo ganador, con cinco victorias. Y solo un latinoamericano ha podido triunfar en esta competencia: el colombiano Esteban Chaves, en 2016.

Il Lombardía se corre en la región del mismo nombre en el norte de Italia. El recorrido generalmente supera los 240 kilómetros, aunque en la edición 2020 se redujo a 231.

 

A pesar del recorte, se han mantenido los ascensos tradicionales de esta carrera. El primero será el Colle de Gallo, un puerto de 7,4 kms de distancia, con una pendiente promedio de 6%.

 

Después de varios kilómetros con algunos desniveles, incluido el ascenso al Colle Brianza, el pelotón subirá a Ghisallo, donde está la iglesia de Madonna del Ghisallo, proclamada patrona universal de los ciclistas, por el papa Pío XII en 1948.

 

Después está el Muro di Sormano, el ascenso más difícil de la carrera. La subida empieza en Maglio a 495 metros sobre el nivel del mar, hasta Bivio Colma (820 msnm) en el inicio del muro.

Y luego viene la trepada final: 1,9 kilómetros de distancia, con una pendiente promedio del 15,8% y con picos de hasta el 27%.

 

El último puerto complicado del día es el ascenso a Civiglio: 4,2 kilómetros de distancia, con una pendiente promedio del 9,7% y picos de hasta el 14%. Los ciclistas que salgan adelante de esta subida, pelearán por llegar el triunfo en la edición 114 de Il Lombardía.

 

La carrera empieza a las 07:00 (hora de Ecuador) y terminará pasadas las 12:30, después de más de cinco horas y media de competencia. Todavía no se ha anunciado transmisión por televisión para el país.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?