Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Sep 2020 - 16:40

¿Richard Carapaz puede ganar la camiseta de las pepas del Tour de Francia?

Richard Carapaz durante la premiación como líder de la montaña en el Tour de Francia, el jueves 17 de septiembre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Sep 2020 - 16:40

Richard Carapaz durante la premiación como líder de la montaña en el Tour de Francia, el jueves 17 de septiembre de 2020. - Foto: EFE

Es difícil, pero el ciclista ecuatoriano ha demostrado que puede seguir dando pelea en esta edición de la ronda francesa. Aún quedan 12 puntos en disputa en las tres etapas que faltan por correrse.

El premio de la montaña es uno de los más importantes en las grandes vueltas del ciclismo. Se lo lleva el corredor que más puntos ha acumulado en los puertos categorizados. Dependiendo de la dureza del ascenso, se reparten más o menos puntos.

Hasta la etapa 15, Richard Carapaz no había sumado ni un solo punto en la pelea por esta camiseta. Pero en las últimas tres jornadas, el carchense ha explotado y este viernes 18 de septiembre vestirá el maillot que es patrocinado por E.Leclerc, una cadena francesa de supermercados.

Así ha sido la evolución de Carapaz en las últimas etapas del Tour, en la pelea por la camiseta de los puntos rojos.

  • Etapa 15: cero puntos, no constaba en la clasificación.
  • Etapa 16: 12 puntos, vigésimo lugar.
  • Etapa 17: 32 puntos, séptimo lugar.
  • Etapa 18: 74 puntos, primer lugar.

Sin embargo, la ventaja de Carapaz aún no es lo suficientemente amplia como para asegurar la camiseta. La clasificación por el maillot de las pepas rojas está muy apretada y el carchense tiene dos duros rivales, que aún pueden alcanzarlo: los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

 

Estos son los puntos que todavía están en disputa:

  • Etapa 19: Se entrega un punto al ciclista que cruce primero en el puerto de cuarta categoría.
  • Etapa 20: Se reparten 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto a los seis ciclistas que registren mejor tiempo en el puerto de primera categoría.
  • Etapa 21: Se entrega un punto al ciclista que cruce primero en el puerto de cuarta categoría.

¿Qué debe pasar para que Richard Carapaz mantenga esta camiseta hasta el final del Tour de Francia?

El corredor del Ineos podría salir en la fuga en la Etapa 19 de este viernes 18 de septiembre, para intentar ganar el punto que hay en disputa y extender la ventaja sobre sus rivales.

Sin embargo, la Etapa 20 será definitiva. Ese día se disputa una cronoescalada individual, en la que los ciclistas correrán contra el reloj. Todavía estará en juego la clasificación general, así que será una jornada de nervios.

En lo que respecta a la camiseta de los puntos, la organización del Tour ha determinado que solo se tomará en cuenta el tiempo que cada ciclista haga desde el inicio hasta el final del puerto y no el de toda la etapa, lo que podría beneficiar a Carapaz.

Ese día se corre una jornada de 36,2 kilómetros. Los primeros 30 serán de terreno plano, ideal para Roglic y Pogacar. Pero la última parte es un puerto de primera categoría, de 5,9 kms de distancia, al 8,5% de pendiente promedio, justo donde el ecuatoriano se siente más cómodo.

Seguramente muchos ciclistas correrán la primera parte de la etapa con bicicleta para contrarreloj y cambiarán de bicicleta en el inicio del puerto, para encarar el ascenso.

Richard Carapaz debería registrar uno de los mejores tiempos en el puerto, para sumar puntos o esperar que Roglic y Pogacar no terminen ese día entre los seis mejores.

El último día en París se corre un paseo triunfal y existe un acuerdo tácito entre los ciclistas, que no permite un ataque entre los favoritos, por lo que seguramente ninguno irá a pelear el punto del único puerto del día.

Si el ciclista carchense logra mantener su ventaja en los puntos, el domingo 20 de septiembre subirá al podio en París para ser premiado como el rey de la montaña del Tour de Francia 2020.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?