Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Mar 2020 - 0:05

Carla Heredia cumple su séptimo día de aislamiento en Quito

Carla Heredia

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Mar 2020 - 0:05

La ajedrecista arribó a Ecuador el martes 17 de marzo, junto a 150 ecuatorianos más. - Foto: @HerediaCarla

La ajedrecista, que reside en California (Estados Unidos), regresó a Ecuador el martes 17 de marzo luego del anuncio de cierre de fronteras en el país. La deportista suma siete días en aislamiento voluntario, completamente sola.

Carla Heredia decidió no quedarse en la casa de sus papás, "porque están en el grupo vulnerable. Me parecía lo responsable". Por eso, una amiga de la ecuatoriana le prestó un departamento para sus días en cuarentena.

La ajedrecista le comentó a PRIMICIAS que "hasta donde yo sé no es obligatorio hacerse el examen" para las personas que llegaron del extranjero. Sin embargo, considera que "sería importante que gran cantidad de ecuatorianos se realicen la prueba" y así descartar posibles casos de Covid-19.

Esta pandemia, que paralizó la mayoría de actividades en el mundo, también afectó las actividades de la ajedrecista. Heredia es docente de la escuela pública en California, community manager de una academia de ajedrez y también da clases en línea. Por ahora, continúa sus trabajos en línea.

Sus competencias de ajedrez se han postergado prácticamente todas. El objetivo primordial de Carla Heredia era llegar a las Olimpiadas de ajedrez en Rusia, pero el clasificatorio selectivo de Ecuador aún no tiene una fecha programada.

"Espero que las Olimpiadas, que son en agosto, se realicen siempre y cuando esto que sucede en el mundo se haya aplacado. En mi caso yo estoy un día a la vez con mi entrenamiento, mi trabajo y mi familia".

Además, otros torneos en los que la ecuatoriana iba a participar dentro de Estados Unidos también están suspendidos tras la propagación del coronavirus.

La ajedrecista asegura que sus entrenamientos no "se ven tan afectados" porque los hace a través de la web, junto a su entrenador. Pero la situación actual la desconcentra un poco.

Además, espera que su aislamiento voluntario no le "genere un poco de ansiedad al no ver ni actuar de manera directa" con otras personas.

Carla Heredia también comenta que esta situación afecta a todo el deporte, no solo al ajedrez. Pero que tampoco el deporte solo es "Cristiano Ronaldo y su posibilidad de jugar", sino que "detrás de la industria están marcas y empleados" que también sufren "un golpe" en esta crisis.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?