Jueves, 28 de marzo de 2024

A Carlos Tenorio aún le duele el gol de Beckham a Cristhian Mora hace 14 años

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

Carlos Tenorio Ecuador vs. Inglaterra Mundial 2006

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

Un disparo de Carlos Tenorio tocó el horizontal del arco de Inglaterra, el 25 de junio de 2006. - Foto: @enprimera_ec.

El 'Demoledor' recuerda, desde su casa en Esmeraldas, que hace 14 años Ecuador enfrentó a Inglaterra por los octavos de final de la Copa del Mundo de 2006.

El Mundial de Alemania fue el segundo en la historia para Ecuador y también para Carlos Tenorio. Antes del partido contra Inglaterra por los octavos de final, la Selección ecuatoriana tuvo una gran actuación en fase de grupos.

Primero, venció 2-0 a Polonia el 9 de junio con un gol de Carlos Tenorio a los 23 minutos y Agustín el 'Tin' Delgado sentenció el compromiso con el 2-0. Contra Costa Rica, el equipo dirigido por Luis Fernando Suárez se llevó los tres puntos de forma cómoda.

Ecuador goleó 3-0 a los 'Ticos' nuevamente con la primera anotación del 'Demoledor' a los 8', el segundo gol del 'Tin' Delgado a los 54 minutos y para cerrar la celebración apareció Iván el 'Nine' Kaviedes.

Con seis puntos, la Tri ya estaba clasificada y tenía que enfrentarse a Alemania, el anfitrión y rival en el último partido del Grupo A. El DT colombiano decidió medir a su rival europeo con suplentes. El resultado final fue 1-0 a favor de los dueños de casa. Sin embargo, Ecuador avanzó por primera vez a octavos de final.

Ecuador vs. Inglaterra

En ese encuentro, la Tricolor empezó con actitud y buscando el arco de Paul Robinson. Dominaba el balón e incluso al minuto 10 del primer tiempo, el mismo Carlos Tenorio pudo abrir el marcador.

El esmeraldeño de 27 años en ese Mundial ya tenía experiencia y su futuro en Europa era casi un hecho. Sin embargo, su disparo terminó en el horizontal del arco inglés.

Ya en el segundo tiempo, David Beckham terminó con las esperanzas de Ecuador de clasificar, por primera vez, a cuartos de final en un Mundial. El 'Spice Boy' ejecutó un tiro libre perfecto, que se clavó al lado del posto del arquero Cristhian Moran, en el estadio Mercedes-Benz Arena.

Aunque Ecuador no pudo avanzar a la siguiente fase de la Copa del Mundo, tuvo una gran participación con dos partidos ganados y dos perdidos. "Un equipo que no se ha vuelto a ver", asegura Tenorio.

14 años después, al esmeraldeño no le duele haber fallado el gol ante Inglaterra, sino haber recibido ese gol de Beckham de tiro libre. "Nos ganaron de la forma que más tuvimos precaución", con pelota parada.

A pesar de la derrota y la eliminación, el exjugador revive ese momento como algo bueno. Carlos Tenorio se queda con la satisfacción de haber convertido goles contra Polonia y Costa Rica y por haber llegado hasta el partido contra Inglaterra, que incluso lo jugó lesionado.

A ese equipo de Alemania 2006, los aficionados lo recuerdan por el compromiso de los jugadores desde las Eliminatorias y por la gran participación en la Copa del Mundo.

"Cuando llegamos a Ecuador encontramos a un país que lo único que tenía eran mensajes de agradecimiento. Decían: ¡gracias Ecuador!, flameaban la bandera, nos decían históricos, son glorias y nos pedían firmarles la camisa".

También le puede interesar: