Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

Catar, un país abierto a recibir a los hinchas de Ecuador

Algunas empresas públicas y privadas de Catar detendrán sus actividades entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, durante la Copa del Mundo. Otras adoptarán el trabajo en línea, para evitar caos en las calles.

Catar 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

Vista panorámica de una de las zonas más concurridas de Doha, Catar, en diciembre de 2021. - Foto: Reuters

Algunas empresas públicas y privadas de Catar detendrán sus actividades entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, durante la Copa del Mundo. Otras adoptarán el trabajo en línea, para evitar caos en las calles.

Así le contó a PRIMICIAS la ecuatoriana Fernanda Iglesias, quien reside en Doha, Catar, desde 2016. Si bien la quiteña se graduó en comunicación organizacional y periodismo, desde que llegó al Medio Oriente se ha desempeñado como guía turística.

Iglesias arribó al país asiático por el trabajo de su esposo y a partir de ese momento ha intercambiado culturas y costumbres, algo que califica como una "aventura" que le cambió la vida. Eso también la llevó a interesarse más por la promoción del turismo.

La agenda de la ecuatoriana se alteró por completo desde los primeros meses de 2022, cuando la selección tricolor aseguró su participación en el Mundial de Catar.

"Desde 2016 he visto un país en constante construcción. Todos los días hay algo nuevo. Se han inaugurado centros comerciales, hoteles, estadios y museos".

Fernanda Iglesias, guía turística

No ha parado de recibir mensajes y llamadas a su teléfono personal y a su cuenta Doha Tours By María en Instagram. Iglesias ofrece asesoramiento para clientes en español e inglés.

Fernanda Iglesias espera una verdadera fiesta en Catar para finales de año. Y también prevé la presencia de miles de ecuatorianos, además de los 350 que están censados en la embajada ecuatoriana en Doha.

Según Iglesias, en Doha ya se respira un ambiente mundialista y el catarí está completamente abierto a recibir a todo tipo de nacionalidades, sin importar el número de extranjeros que lleguen para la Copa.

Además, se detendrán "todo tipo de labores públicas y privadas en el país, para que no haya tráfico ni retrasos. No es que va a parar los negocios, pero se priorizará el trabajo online".

Una de las comodidades que tendrán los aficionados en Catar será la movilización. La distancia más larga entre un estadio y otro será de 46 kilómetros, mientras que la más corta de solo siete. Eso permitirá ver hasta tres partidos en un día.

El clima será otro factor que beneficiará al certamen. Para noviembre y diciembre se esperan temperaturas entre los 22 y 25 grados centígrados, algo mucho más agradable que los 40 grados -como mínimo- que soporta el país entre junio y julio, meses habituales del Mundial.

Recomendaciones para los viajeros

Fernanda Iglesias calcula un presupuesto de unos USD 8.000, por persona, para una estadía de 15 días en Catar, incluido pasaje (desde Ecuador), hotel, alimentación y entradas.

Y recomienda comprar lo más pronto posible los pasajes aéreos, ya que el precio se va a incrementar mientras más se acerque la fecha del arranque del Mundial.

Iglesias cree que la mejor opción para viajar a Catar, desde Ecuador, es por medio de Turkish Airlines, con una escala en Estambul. También mira conveniente un pasaje vía Bogotá y que conecte con Turquía. Un boleto oscila entre USD 2.800 y USD 3.500.

Con respecto a la comida, la ecuatoriana señala que en Catar hay opciones para todos los presupuestos. Así como hay restaurantes de lujo, también están las cadenas internacionales de comida rápida, en donde una hamburguesa o un combo de pollo frito cuesta USD 7.

"Los 'agachaditos' son otra buena opción. Hay un sector en Doha en donde encuentras shawarmas en USD 3".

Fernanda Iglesias, guía turística

En cuanto al hospedaje, Iglesias no recomienda reservar un Airbnb, ya que solo alquilan por un mes y son "realmente" costosos.

Pero sí insiste en arrendar habitaciones en hoteles que estén en la página de FIFA o en cruceros que se habilitarán durante el torneo. El precio va desde los USD 100 por persona.

Otra opción que tendrán los aficionados serán villas que adecuará el Comité Organizador, con cuartos individuales y precios asequibles.

Eso sí, los hinchas que no tengan al menos un boleto para alguno de los encuentros, no podrán entrar a Catar. Así lo dispuso FIFA y el gobierno local.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?