Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

4 May 2022 - 0:05

A 200 días del Mundial: 20 datos que todos los hinchas deben conocer

La Copa del Mundo de Catar está cada vez más cerca. Estadios listos, 29 de las 32 selecciones confirmadas y un país que sigue trabajando para tener todo a punto el 21 de noviembre de 2022.

Mundial Qatar 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

4 May 2022 - 0:05

Vista general de uno de los barrios más lujosos de Doha, Qatar. - Foto: Reuters

La Copa del Mundo de Catar está cada vez más cerca. Estadios listos, 29 de las 32 selecciones confirmadas y un país que sigue trabajando para tener todo a punto el 21 de noviembre de 2022.

El Mundial de la FIFA 2022 será especial, ya que, por primera vez en la historia, se desarrollará en Medio Oriente y en época invernal (noviembre-diciembre), debido a las altas temperaturas que soporta Catar en junio-julio, fechas habituales del torneo.

Desde 2010, año en el que la FIFA designó a Catar como sede del Mundial, el Comité Organizador se ha enfocado en la construcción de estadios, hoteles, centros comerciales e incluso islas artificiales, como Lusail.

La Copa del Mundo 2022 se ha trazado el objetivo de ser la más sustentable. Su estrategia incluye estadios eficientes, transporte de bajas emisiones y prácticas sostenibles de gestión de residuos.

En el camino, se han conocido varios reclamos de trabajadores que han cumplido jornadas de hasta 24 horas seguidas con pagos injustos. Pero la FIFA y el Comité organizador han continuado con sus planes.

Así, Catar contará con dos estadios completamente desmontables -Al Bayt y 974-. Una vez finalizado el torneo, sus estructuras serán donadas a países en desarrollo.

A 200 días del primer partido del Mundial, estos son 20 datos que debe saber sobre Catar 2022

  • El Índice de Delincuencia de Numbeo, que es una base de datos que mide la criminalidad en todo el mundo, ha clasificado a Catar como el país más seguro del mundo. Numbeo también ubicó a Doha como la segunda ciudad más segura del planeta.

  • ‘Al Rihla’, el balón del Mundial

    Se llama Al Rihla -que significa "el viaje", y está inspirada en "la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar".

  • ‘Hayya Hayya’, la canción oficial

    ‘Hayya Hayya’, que en español significa “mejor juntos”, es la canción oficial del Mundial de Catar 2022. La estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la catarí Aisha son los intérpretes de 'Hayya Hayya', que se dio a conocer este viernes 1 de abril.

  • La’ebb, la mascota de Catar 2022

    La macota del Mundial ha sido bautizada como La’ebb, en árabe. Se trata de un personaje animado que se asemeja a un turbante, elemento típico de la cultura catarí. Su nombre está relacionado con la liberación.

  • Lusail, sede de la final

    Tiene capacidad para 80.000 espectadores, resaltando palcos y hasta hoteles en su interior. Cuenta con un sistema de enfriamiento y con un techo que podrá abrirse o cerrarse, según la situaciones climáticas.

  • Con una superficie compacta de 11.000 kilómetros cuadrados, Catar ocupa, por su tamaño, el puesto 163 de la lista de países que publica la Organización de las Naciones Unidas. La península catarí se puede recorrer de un extremo a otro en menos de dos horas.

  • Catar estuvo bajo el dominio de varios imperios a lo largo de los siglos y se convirtió en un protectorado británico en 1916. Tras el descubrimiento de reservas petrolíferas en la década de 1930 y la expansión de las infraestructuras nacionales, el país declaró su independencia en 1971.

  • Medio Oriente y el Mundial

    Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo de la FIFA se disputará en Medio Oriente. Además, será el primer Mundial que no se juegue durante el verano del hemisferio norte. Y es que debido a las altas temperaturas existentes durante junio y julio, meses habituales de la gran cita, el torneo fue pactado para noviembre y diciembre.

  • Con una elevación promedio de 28 metros, Catar es el segundo país más plano del mundo, solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.

  • Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Catar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. Aunque hay algunos árboles en jardines privados, el país registra una cobertura forestal del 0%.

  • Licencia para consumir bebidas alcohólicas

    Para que un catarí pueda comprar alcohol es necesaria una licencia; para obtenerla es indispensable una carta de parte de la empresa donde trabaja esa persona, en donde se incluya el salario mensual del solicitante, ya que solo pueden destinar una parte de sus ingresos para adquirir licor.

  • Se calcula que el 99,2% de los habitantes de Catar viven en una ciudad, especialmente Doha, su capital, donde residen más del 80% de los habitantes.

  • Aeropuerto de Hamad, una galería de arte

    El Hamad es el mejor aeropuerto de Medio Oriente. Su diseño único rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena.

  • Carreras de camellos, una tradición

    En Catar, las carreras de camellos son una tradición y herencia cultural. Se realizan de octubre a febrero y las competencias principales se llevan a cabo en marzo o abril. La estelar se llama Festival Anual por la Espada, donde el ganador se lleva como premio una espada de oro.

  • El país más rico del mundo

    Según el Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Catar en 2021 fue de USD 118.000 millones, lo que lo coloca muy por delante de los USD 97.751 millones de Macao, en el segundo lugar. Gran parte de esa riqueza proviene del petróleo y el gas natural.

  • El lugar de la inaguración y final del Mundial es una isla artificial, la cual aún está en construcción y fue creada especialmente para albergar a la Copa del Mundo. Está ubicada a 15 kilómetros de Doha y tendrá 35 kilómetros cuadrados de extensión. Está previsto que ahí se alojen a unos 200.000 habitantes.

  • La Tricolor participará en su cuarta Copa del Mundo. Por primera vez en la historia, disputará el partido inaugural del torneo y enfrentará a un rival africano (Senegal).

  • Islas y deportes acuáticos

    Por su ubicación geográfica, Catar es un destino ideal para los apasionados por los deportes acuáticos, que pueden disfrutar de excursiones de pesca, paseos en barcas de remos, esquí acuático, kitesurfing, parapente. También tiene varias islas como la isla de la Palmera, la isla artificial de la Perla y la península de Zekreet, con sus imponentes playas y formaciones rocosas naturales.

  • Récords que podrían romperse

    Brasil y Alemania son los equipos con más partidos jugados en la Copa Mundial de la FIFA, ambos con 109 encuentros, y uno de ellos puede quedar como líder en este indicador al culminar Catar 2022.

  • El Fan Fest, por quinto Mundial consecutivo

    Los aficionados podrán vivir la retransmisión en directo de los 64 partidos de la Copa del Mundo, además de shows artísticos, música y sorpresas en los Fan Fest. La diferencia es que no se podrá tomar tanto alcohol como en otras ediciones.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?