Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

22 Abr 2021 - 13:16

Clubes ecuatorianos respetarán protocolo de Conmebol para viajar a Brasil

Independiente del Valle, Liga de Quito, Emelec y Aucas tendrán que desplazarse entre abril y mayo, hasta Brasil, para jugar partidos por la Copa Libertadores y Sudamericana. Barcelona ya lo hizo y le ganó 2-0 al Santos en Vila Belmiro. Ninguna de las delegaciones tendrá que hacer cuarentena a su regreso.

protocolos clubes Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

22 Abr 2021 - 13:16

Una colaboradora de Conmebol desinfecta una pelota antes de un partido por Copa Libertadores, en febrero de 2021. - Foto: EFE

Independiente del Valle, Liga de Quito, Emelec y Aucas tendrán que desplazarse entre abril y mayo, hasta Brasil, para jugar partidos por la Copa Libertadores y Sudamericana. Barcelona ya lo hizo y le ganó 2-0 al Santos en Vila Belmiro. Ninguna de las delegaciones tendrá que hacer cuarentena a su regreso.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió, el pasado 9 de abril, que todos los pasajeros provenientes de Brasil deben someterse a una cuarentena obligatoria de 10 días en sus casas, independientemente del resultado de una prueba PCR.

Sin embargo, para los equipos ecuatorianos que participan en torneos internacionales hay una excepción. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) firmó un acuerdo con el COE nacional, para impedir que las delegaciones cumplan con la cuarentena. Esto, debido a que los jugadores se perderían los próximos partidos por LigaPro.

Por ejemplo, Barcelona viajó a Brasil en la mañana del 18 de abril. Dos días más tarde, el equipo enfrentó a Santos y al día siguiente, el miércoles 21, el equipo retornó a Guayaquil. El jueves 22, el plantel entrenó en el estadio Monumental.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su protocolo de bioseguridad, elaborado en febrero de 2021, no permite que los equipos permanezcan más de 72 horas en el extranjero.

Los jugadores de Barcelona festejan el gol de Carlos Garcés, al Santos, por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el martes 20 de abril de 2021.

Los jugadores de Barcelona festejan el gol de Carlos Garcés, al Santos, por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el martes 20 de abril de 2021.  EFE

Liga de Quito enfrentará a Flamengo el 19 de mayo, a las 19:00, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Según Julio Álvarez, dirigente de Liga, la delegación manejará los protocolos de Conmebol.

Entre las principales medidas de bioseguridad están: una prueba PCR tres días antes del partido y viajar en vuelo chárter. Así se evita el contagio con personas fuera de esa burbuja.

Además, Conmebol recomienda evitar el traslado de algún miembro del equipo que no sea hasta el estadio en donde se juega el partido. Es decir, los jugadores no pueden salir del hotel de concentración en la ciudad donde se encuentran.

Asimismo, la Confederación insta a los equipos a que ningún jugador comparta habitaciones, sino que ocupen cuartos individuales.

Liga de Quito jugó el miércoles 21 de abril ante Unión La Calera, en Valparaíso, Chile. Álvarez explicó que el club cumplió con todas las medidas, pero que tuvieron que someterse a otra prueba PCR al llegar a territorio chileno, por disposiciones del gobierno de ese país.

Billy Arce festeja uno de sus dos goles ante Unión La Calera, por la Copa Libertadores, el miércoles 21 de abril de 2021.

Billy Arce festeja uno de sus dos goles ante Unión La Calera, por la Copa Libertadores, el miércoles 21 de abril de 2021.  EFE

"Salimos hasta Chile con PCR negativa. Al momento de llegar, el Gobierno te obliga a hacerte otra. Esa es la que te habilita para jugar el partido y tener libre movilidad, porque, caso contrario, también debes hacer cuarentena. Al regreso igual nos hicimos una PCR para entrar Ecuador. En menos de 72 horas tuvimos cuatro pruebas", contó Álvarez.

Daniel Ruiz, máster en epidemiología y salud colectiva, afirma que esa cantidad de pruebas "no asegura" que algún miembro de la delegación no esté contagiado. En un diálogo con PRIMICIAS, Ruiz dijo que, más allá de los protocolos, los equipos deberían cumplir con una cuarentena "no solo al regresar de Brasil, sino de cualquier país".

"Epidemiológicamente, que no se haga cuarentena al regresar de Brasil es un atentado. La cuarentena es fundamental sobre todo si se viaja a ese país, en donde no sabes a qué te expones".

Justamente, una de las razones por las que se decretó un cuarto Estado de excepción en Ecuador, fue por la existencia de tres nuevas variantes del Covid-19, que ya circulan comunitariamente en el país. Una de ellas es la brasileña P.1, que tiene una transmisibilidad mayor que la original.

En 2021, la Conmebol tiene previsto que se dispute la Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa y Copa América.

En 2021, la Conmebol tiene previsto que se dispute la Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa y Copa América.  EFE

Luis Soler, director deportivo de Aucas, señaló que la delegación seguirá al pie de la letra los protocolos de Conmebol y que "no podrán cambiar nada" al respecto, cuando el equipo viaje a Paraná (Brasil), para enfrentar al Athletico Paranaense, el jueves 27 de mayo, por la Copa Sudamericana.

"Todavía falta mucho tiempo y las cosas pueden cambiar. Pero por ahora nosotros no tenemos que hacer cuarentena. Mira lo que pasó con Barcelona", agregó Soler.

Los otros dos equipos que viajarán a Brasil serán Independiente del Valle (Libertadores) y Emelec (Sudamericana). Por un lado, el equipo de Sangolquí enfrentará a Palmeiras el martes 27 de abril. Mientras que los 'eléctricos' visitarán a Bragantino el martes 11 de mayo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?