Viernes, 29 de marzo de 2024

Las Eliminatorias causan conflicto en los dueños de suites del estadio de Liga

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 Feb 2020 - 0:05

Liga

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 Feb 2020 - 0:05

La dirigencia del equipo capitalino espera tener un estadio lleno para enfrentar a River. - Foto: API

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció oficialmente que la selección ecuatoriana jugará los nueve partidos de las Eliminatorias, rumbo a Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Francisco Egas declaró que el Olímpico Atahualpa no brinda las condiciones que hoy tiene Casa Blanca.

Liga de Quito y la Ecuafútbol ya tienen un preacuerdo para que la Tricolor haga de local en el estadio de Ponciano. Eso incluye, que a los dueños de las 447 suites, se les cobre una entrada por un valor de tribuna, para que puedan asistir a los partidos de Eliminatorias.

Los precios de las entradas y la modalidad de venta serán anunciados el próximo 5 de marzo, según confirmó la misma Federación.

Sin embargo, algunos propietarios no están de acuerdo con el cobro. Aseguran que se trata de una propiedad privada, por la que pagan una alícuota y un mantenimiento y no están dispuestos a pagar un valor adicional.

Alfredo Acaza, presidente de la asociación de dueños de suites del estadio Rodrigo Paz, le contó a PRIMICIAS que en los próximos días se convocará a una reunión con los representantes de suites para buscar una salida.

En relación a las personas que están en desacuerdo, Acaza asegura que "siempre hay enemigos que están en contra de las determinaciones" y añadió que el problema es que "muchos dueños de suite son hinchas de otros equipos" y que a ellos no les importa lo que pasa dentro de Liga.

Además, comentó que la decisión se la tomó en conjunto, con los representantes de los condóminos, y que cuenta con una lista firmada por todos. Sin embargo, agrega que hay "tres o cuatro personas que dicen que no han sabido del tema".

En este contexto, Jorge Burbano, dueño de una suite en el estadio de Liga desde hace 20 años, le confesó a este medio que a él no le han informado nada y que está en contra de pagar un valor por entrar a su suite. "Junto a otros dueños, no hemos recibido ninguna comunicación o correo electrónico".

En relación al pago del boleto, Burbano afirma que es "ridículo" e "ilegal", que como dueño de suite, se vea obligado a cancelar un determinado valor. En su caso, enfatizó en que "no es negociable" y que su decisión es "irrevocable".

Burbano agrega que, al ser dueños y tener una propiedad privada, ellos cuentan con escrituras y contratos. "Pagamos una alícuota, patentes y mantenimiento. No pueden hacer lo que ellos quieren, se van a meter en un problema legal", contó.

Suites

Acaza asegura que si un dueño no quiere pagar el valor de la entrada, la suite no se habilita. "Liga no puede abrir la suite de los condóminos. Eso sería una violación".

Además, el representante de los dueños de suites, manifestó que si bien se llegó a un acuerdo de aceptación entre Liga y la FEF, todavía no se ha firmado el contrato. "Si siguen estos problemas o se profundizan, a lo mejor la FEF no firma nada y nos quedamos sin pan ni pedazo. Todavía no está nada dicho", reveló.

Según Acaza, la Ecuafútbol se comprometería a trabajar con una inmobiliaria, para que los dueños de suites que no quieran pagar el boleto, puedan arrendar los partidos que ellos deseen. "De cualquier manera van a salir ganando".

"No veo dónde está la violación de la propiedad privada. Sería violación si es que nosotros como directivos exigimos que se abran las suites para que utilice la FEF", dijo Acaza. También añadió que tiene que ver con un egoísmo por parte de los dueños.

Mientras tanto, José Ureña, socio y propietario de dos palcos en el estadio de Liga, comentó que a él le agrada la idea de que la Selección juegue en el Rodrigo Paz.

También señaló que, en cuanto al derecho de las personas, por ser una localidad privada, el acceso tendría que ser gratuito. "Pero sé que es un aporte económico a la Selección y que ahora lo necesita".

"Si hay que pagar la entrada, lo voy a hacer. No es lo ideal, pero es un privilegio que Ecuador juegue sus partidos como local en el estadio de Liga", admitió Ureña.

Las Eliminatorias

La FEF publicó, en su renovado portal, que como parte de su plan estratégico 2030, "transformará la experiencia de los aficionados de la Selección en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde jugará los nueve partidos como local de la Eliminatorias".

Por su parte, Liga de Quito tiene previsto realizar un préstamo de USD 1 millón para hacer adecuaciones y mejoras en su estadio. De hecho, existe un plan para colocar butacas en todas las localidades, según contó Esteban Paz.

La selección ecuatoriana debutará en las Eliminatorias ante Argentina, el 26 de marzo, en el estadio la Bombonera. Mientras que el 31 de marzo, recibirá en Quito, a Uruguay, por la segunda fecha.

También le puede interesar: