Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

28 Ene 2022 - 12:53

Conmebol difunde los audios y videos VAR del partido Ecuador-Brasil

La Conmebol publicó el viernes 28 de enero los audios y videos del VAR del empate entre Ecuador y Brasil (1-1) en Quito. La tecnología y el árbitro central Wilmar Roldán fueron protagonistas en el encuentro.

Ecuador - Brasil VAR

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

28 Ene 2022 - 12:53

Enner Valencia, de Ecuador, disputa una pelota con el arquero Alisson, de Brasil, el 27 de enero de 2022, en Quito. - Foto: EFE

La Conmebol publicó el viernes 28 de enero los audios y videos del VAR del empate entre Ecuador y Brasil (1-1) en Quito. La tecnología y el árbitro central Wilmar Roldán fueron protagonistas en el encuentro.

Desde los primeros minutos, el partido se desvirtuó por infracciones de ambos equipos y decisiones del colombiano Roldán y de sus asistentes en el VAR.

En total hubo dos expulsados: Alexander Domínguez por Ecuador y Emerson Royal por Brasil. Además, se exhibieron siete tarjetas amarillas y se cometieron 32 faltas.

La primera jugada de revisión se produjo a los 15 minutos, tras una terrible salida de Domínguez, quien impactó con su pie en el cuello del delantero Cunha.

Por recomendación de Leodán González, a cargo del VAR, Roldán observó la jugada en distintos ángulos y velocidades y expulsó al arquero por "juego brusco grave".

La siguiente revisión fue a los 25 minutos, cuando Enner Valencia disputó una pelota con el arquero Alisson Becker, quien terminó golpeando al delantero ecuatoriano.

De inmediato, el árbitro colombiano se acercó al área y expulsó al brasileño. Pero el VAR nuevamente recomendó al juez central una revisión de campo.

Al chequear la jugada en el monitor, Roldán observó que Alisson jugó primero a la pelota y cambió su decisión; solo amonestó al portero.

En este caso, en los audios se escucha a Gonzáles manifestar que Alisson disputa la pelota y Valencia "va sobre él". "No hay probabilidad de controlar el balón", agregó el árbitro uruguayo".

La tercera revisión se dio a los 52 minutos. El defensor Pervis Estupiñán se metió en el área rival y, tras disputar un balón con Rapinha, cayó. Roldán sancionó penal para Ecuador.

El VAR revisó la jugada con distintas cámaras y determinó que el jugador brasileño llegó primero a la pelota y posteriormente se produjo una "disputa normal de juego".

Finalmente, Roldán anuló el cobro del tiro penalti y reanudó el juego con un bote de balón a tierra.

Y la última jugada polémica se produjo a los 93 minutos, cuando el delantero ecuatoriano Ayrton Preciado quiso cabecear una pelota e impactó contra Alisson. Otra vez, Roldán dictaminó penal para la Tricolor.

Tras una nueva recomendación de campo del VAR, el árbitro colombiano mira que el arquero tocó la pelota antes que Preciado y que después, por un "contacto normal de juego", el ecuatoriano cae al piso.

Y aunque Leodán Gonzáles le dice a Roldán que fue la misma situación en la que Alisson recibió tarjeta amarilla, en el primer tiempo, en esta jugada, el árbitro no le sacó tarjeta al golero brasileño.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?