Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

13 May 2021 - 0:05

Copa América: entre la crisis social en Colombia y la sanitaria en Argentina

A un mes del inicio del torneo, la Copa América Argentina-Colombia ha recibido críticas en varias ciudades de la región, debido a las crisis que atraviesan ambos países. La Conmebol vive sus horas más intensas.

Presidente de Conmebol Colombia

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

13 May 2021 - 0:05

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, junto al embajador de China en Uruguay, Wang Gang, durante la llegada de las vacunas a Uruguay, el 28 de abril de 2021. - Foto: EFE

A un mes del inicio del torneo, la Copa América Argentina-Colombia ha recibido críticas en varias ciudades de la región, debido a las crisis que atraviesan ambos países. La Conmebol vive sus horas más intensas.

Un año más tarde, sin imaginarlo, la pandemia todavía golpea con fuerza en la región y sobre todo en Argentina. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Salud Pública de ese país informó de 25.976 nuevos casos positivos por Covid-19 en un solo día.

En los últimos 14 días, Argentina registró 262.207 nuevos casos. Mientras que, desde el inicio de la pandemia, 3.191.097 de argentinos han contraído el virus. De ese número, 68.311 han fallecido.

Ante el repunte de casos, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció el 6 de abril el regreso del torneo de Primera División a la Fase 1 de protocolos y restricciones por el Covid-19.

Una persona desinfecta las pelotas de fútbol y los conos en Argentina, el 6 de abril de 2021.

Una persona desinfecta las pelotas de fútbol y los conos en Argentina, el 6 de abril de 2021. Cadena 3

La Fase 1 implica que los futbolistas deben acudir en su propio auto a los entrenamientos, no pueden compartir vestuarios y tampoco se pueden bañar en los complejos deportivos.

En las últimas semanas, clubes como Boca Juniors, River Plate, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, entre otros, han confirmado positivos por coronavirus entre sus futbolistas y colaboradores.

El pasado 15 de abril, el presidente de la nación, Alberto Fernández, hizo un llamado a la cautela y al cuidado de los cuidadanos, ante los picos máximos a los que ha llegado el número de contagios y muertes diarias.

"Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema", dijo Fernández el pasado 15 de abril.

Por su parte, el martes 11 de mayo, el ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, puso en duda la presencia de público en la Copa América.

"La ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo", afirmó Quirós en una rueda de prensa.

La intención de la Conmebol es contar con un aforo reducido (30%) en todos los partidos del torneo.

Situación en Colombia

Más allá de la crisis sanitaria que también azota a Colombia, sobre todo a Bogotá, el país también vive un estallido social causado por la Reforma a una Ley Tributaria desde el 28 de abril, la cual fue retirada por el presidente Iván Duque ante las protestas y movilizaciones de la ciudadanía.

Sin embargo, las protestas y marchas en varias ciudades del país, como Cali, continúan en un intento por fortalecer el sistema sanitario y evitar la represión policial y la inseguridad.

Hasta el 8 de mayo, las autoridades recibieron 548 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales 189 fueron encontradas. Además, según la Fiscalía, al menos 27 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones.

Manifestantes se enfrentan a la Policía durante una protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 3 de mayo de 2021.

Manifestantes se enfrentan a la Policía durante una protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el 3 de mayo de 2021. EFE

Ante el aumento de violencia, sobre todo en Cali, Duque solicitó un "mayor despliegue" de la fuerza pública en esa ciudad. Precisamente, esa ciudad será una de las sedes de la Copa América. Ecuador jugará allí, ante Perú, en el estadio Pacual Guerrero, el 24 de junio.

Además, el fútbol está suspendido en Bogotá desde el inicio de los incidentes. El 11 de mayo, en una entrevista con Caracol Radio, la alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó: "No tenemos capacidad para la vida, menos para el fútbol".

Conmebol e Iván Duque insisten en jugar

El 5 de mayo, Duque ratificó la celebración de la Copa América en Colombia. En una entrevista con Blu Radio, el mandatario dijo que sería "absurdo" que no se lleve a cabo el evento en Argentina y Colombia, como estaba previsto desde un inicio.

El presidente colombiano insistió en que el campeonato se mantiene en las sedes pactadas y que "no existen posibilidades" de que no se juegue en su país.

Duque enfatizó en que Colombia brindará la seguridad necesaria para que el certamen se desarrolle con normalidad y agregó que el país tiene experiencia en protocolos de bioseguridad.

Las vacunas: ¿Una garantía para el torneo?

El 13 de abril, la Conmebol anunció la donación de 50.000 dosis de vacunas por parte de la farmacéutica china Sinovac, para inocular a todos los integrantes de las selecciones participantes en la Copa América.

También servirán para vacunar a todos los futbolistas, cuerpos técnicos y colaboradores participantes en los principales torneos femeninos y masculinos del fútbol de la región.

"Se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la Copa América y a las demás competiciones del fútbol sudamericano", explicó la Conmebol en un comunicado.

El 6 de mayo, el fútbol sudamericano empezó en Paraguay el proceso de inmunización contra el virus. Las asociaciones de Paraguay y Uruguay arrancaron a vacunar a sus equipos.

Un jugador de Santa Fe de Colombia recibe la vacuna de Sinovac, el 7 de mayo de 2021.

Un jugador de Santa Fe de Colombia recibe la vacuna de Sinovac, el 7 de mayo de 2021. Conmebol

Posteriormente, fue el turno para equipos brasileños y colombianos, como Goianiense, Atlético Nacional, Santa Fe y La Equidad, quienes aceptaron el ofrecimiento del organismo. Todas las delegaciones asistieron a la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay) para ser inoculados.

Sin embargo, la polémica tras el anuncio de Conmebol se desató en Brasil. Y es que el Gobierno de ese país anunció el viernes 7 de mayo, que las vacunas que ingresen a Brasil serán utilizadas para personas de riesgo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) advirtió a la Conmebol que, en caso de que ingresen las vacunas Sinovac, serán trasnferidas de inmediato al Sistema Único de Salud (SUS).

Hasta el momento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha informado cuándo recibirá las dosis, cuál será el número de vacunas y en dónde será el proceso de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna de la farmacéutica china es un 50% eficaz para prevenir la enfermedad en menores de 60 años, pero faltan "algunos datos de calidad" sobre el riesgo de efectos "graves" adversos.

Cambio de sedes: una alternativa para Conmebol

A un mes del inicio de la Copa, la Confederación Sudamericana de Fútbol evalúa la posibilidad de trasladar el torneo a Chile y Paraguay.

Según el medio chileno T13, la dirigencia encabezada por Alejandro Domínguez tiene buenas referencias de Chile por el buen manejo de los protocolos de bioseguridad ejecutados en las Copas Libertadores y Sudamericana.

T13 agregó que, en caso de que efectivamente la Copa América cambie de sedes, el grupo de selecciones que en principio debe jugar en Argentina pasaría a Chile y el grupo B (en donde está Ecuador), se mudaría a Paraguay.

Cecilia Pérez, ministra del Deporte de Chile, declaró en una entrevista con el medio local El Mostrador, que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación por parte de Conmebol. Sin embargo, agregó que el país "siempre va a estar disponible" para albergar el torneo.

Vista panorámica del estadio Nacional de Santiago, en Chile.

Vista panorámica del estadio Nacional de Santiago, en Chile. Obersports

El martes 11 de mayo, la Conmebol lanzó la canción oficial de la Copa América. La transmisión se vio en vivo para toda América, a través de Facebook. "SOS Colombia". "La Copa América no se puede jugar aquí, nos están matando". "No sean cómplices de estos asesinos". Fueron algunos de los comentarios de personas colombianas a lo largo del evento.

Una vez más, la Conmebol tendrá la difícil tarea de tomar decisiones en medio de una pandemia que no cesa, además de la delicada situación social en Colombia. ¿Se evitará la presencia del público? ¿Primará el sentido común y se mudará el torneo a otras sedes, o en su defecto, se cancelará definitivamente?

Por ahora no está nada definido. Conmebol no se ha pronunciado. Lo que sí está claro es que, con tantos intereses de por medio, el show debe continuar.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?