Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 11:37

Copa Libertadores 2020: de la ilusión a la frustración en Ecuador

Copa Libertadores

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 11:37

Los futbolistas de Independiente durante la ronda de penales en el partido ante Nacional, en Uruguay, el miércoles 2 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

La ilusión con la que los clubes ecuatorianos arrancaron este año la Copa Libertadores, se apagó entre el pasado martes y miércoles, después de las actuaciones en octavos de final que dejaron fuera del torneo a sus tres representantes: Liga de Quito, Delfín e Independiente del Valle.

Sus derrotas ante Santos, Palmeiras y Nacional, respectivamente, terminaron con la expectativa de un país que esperaba, al menos, tener a un equipo ecuatoriano en semifinales de Libertadores, dado el buen inicio que habían tenido en la fase de grupos.

Pero el triunfo 3-0 de Liga de Quito sobre River Plate, en Quito, la goleada 5-0 de Independiente del Valle sobre Flamengo, o la hazaña de Delfín por 0-1 ante Olimpia en Paraguay, quedan ya como una anécdota de las irregularidades que la pandemia ha impuesto al fútbol.

Liga debutó en octavos con derrota de local por 1-2 ante Santos, que supo aprovechar el momento, porque en los 180 minutos fabricó muchas más ocasiones de gol. Mientras que, en la vuelta, se limitó a tomar revancha 0-1 en Brasil, que no le alcanzó para pasar a cuartos.

Independiente, que también había goleado 3-0 en la fase de grupos a Barcelona SC y a Junior de Colombia, dejó de ser en octavos ese equipo contundente para desarmarse ante un Nacional que le arrebató el pase en definición por penales.

Y Delfín concluyó su participación sin poder seguir maquillando apresuradas decisiones administrativas, como las de tener a tres entrenadores distintos en los ocho partidos internacionales que disputó. El equipo manabita cayó ante Palmeiras 1-3 como local y 5-0 en Brasil.

¿Hay motivos para justificar las eliminaciones?

Si los directivos, cuerpo técnico y jugadores de Liga quisieran justificar su derrota, dirían que tres de sus principales figuras se lesionaron y que la Covid-19 afectó a otras tres; prueba de ello, con el equipo completo pasaron la fase de Grupos e, incluso, sobre el brasileño Sao Paulo.

También Independiente del Valle puede apelar a la pandemia, ya que tuvo a muchos de sus jugadores con un virus que aparentemente les dejó con más de una secuela, por más que médicamente recibieran el alta para volver al terreno de juego.

Caso contrario, no habría cómo justificar que los mismos jugadores con los que se paseó sobre sus tres rivales en la fase de grupos, en Quito, fueran los mismos con los que cayó ante Nacional, un equipo que no ha hecho gran cosa para salir en cero de los dos encuentros de octavos de final.

El club de Sangolquí no logró sostener el ritmo, el nivel, ni la capacidad para mostrar igual o mejor fútbol con el que conquistó el título de la pasada Copa Sudamericana.

En su caso, Delfín fue más allá de lo esperado en la fase de grupos, sorprendió dejando fuera del torneo a Olimpia, pero la falta de estabilidad futbolística terminó pasándole factura, sobre todo la en la dirección técnica.

Empezó con Ángel López, que preparaba el debut en la fase de Grupos, pero lo sacaron por malos resultados; siguió con Calos Ischia, que apenas dirigió dos encuentros y también se fue por malos resultados; y terminó con Miguel Angel Zahzú, que renunció una vez terminado el partido en Brasil.

Lo que no se podrá borrar será también la sobrecarga física de los últimos meses: debido al Covid-19 se suspendieron en marzo el torneo local -que se reanudó el 14 de agosto- y la Libertadores -retomada el 15 de septiembre-, lo cual creó una acumulación que ha pasado factura a los tres equipos.

Además de 25 partidos cada uno en Ecuador en 109 días, disputaron seis por la Libertadores y hubo cuatro fechas FIFA por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022: un promedio de un partido cada tres días para los que jugaron los tres torneos.

En caso de Liga de Quito, por LigaPro buscará mantenerse en la zona alta de la tabla. Si es que gana la segunda etapa, se proclamará campeón automáticamente del campeonato nacional.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?