Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

5 Mar 2024 - 19:30

¿Qué es el corte de peso, el primer rival de 'Chito' Vera antes de su pelea frente a O'Malley?

Marlon 'Chito' Vera llegó a Miami y arrancará con su corte de peso para marcar las 135 libras este viernes, antes de su pelea por el título mundial de UFC frente a Sean O'Malley.

Marlon 'Chito' Vera, durante un proceso de corte de peso previo a una de sus peleas en UFC.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

5 Mar 2024 - 19:30

Marlon 'Chito' Vera, durante un proceso de corte de peso previo a una de sus peleas en UFC. - Foto: Tomada del Instagram de @mariapaulinae

Marlon 'Chito' Vera llegó a Miami y arrancará con su corte de peso para marcar las 135 libras este viernes, antes de su pelea por el título mundial de UFC frente a Sean O'Malley.

Para algunos es más complicado que entrar a la jaula. Marlon 'Chito' Vera llegó a Miami y se alista para el respectivo proceso de corte de peso que le permitirá bordear las 135 libras este viernes, durante el pesaje oficial, previo a su pelea por el título mundial de UFC frente a Sean O'Malley el sábado 9 de marzo.

Además de su campamento de entrenamiento encabezado por Jason Parillo, el peleador ecuatoriano cuenta con su nutrióloga de confianza Paulina Indara, quien le guía hace ya un tiempo y le permite superar cada uno de estos procesos.

@jugada_ec ¿Cómo se corta peso en la UFC? Así lo hace Marlon ‘Chito’ Vera👊🏼🔥. . . . #ufc #chitovera #seanomalley #artesmarcialesmixtas #ecuador #peso #foryou #parati #viral #fyp ♬ sonido original - Jugada_EC

Si bien 'Chito' debe seguir una dieta específica, los días previos a la báscula se vuelven pesados y a varios les afecta sobremanera: mareos, palidez, algunos hasta se desploman durante el pesaje.

¿Qué es el corte de peso? Es básicamente la reducción de libras o kilos previo a una pelea. Esta práctica se lleva a cabo, por lo general, durante la última semana antes del combate para cumplir con el objetivo de peso.

¿Cómo funciona? En una habitación del Miami Marriott Biscayne Bay, el oriundo de Chone, Manabí, repetirá un ritual en el que siempre le acompaña su esposa, María Paulina Escobar. Allí, Vera se sumerge dentro de una bañera, es recubierto con toallas y papel aluminio, entre otras técnicas que le permitan llegar al objetivo de las 135 libras (con un margen de una libra por encima de lo permitido).

El objetivo es que el peleador pierda libras o incluso kilos necesarios para ajustarse al peso de la categoría.

A pesar de lo complejo del proceso, Vera nunca ha fallado. Teniendo en cuenta que si llegase a hacerlo podría ser penalizado con un porcentaje de sus ingresos (del 20 % al 30 %) o hasta la posible cancelación del combate.

Esta situación la vivió Rob Font, precisamente en su lucha ante el ecuatoriano, el pasado 30 de abril de 2022. Aquella vez, mientras 'Chito' lucía bien físicamente, el estadounidense reflejó estragos del corte de peso y se pasó con 2.5 libras.

Vera aprovechó su estado físico y, por supuesto, mejor preparación para aplastar a Font en cinco asaltos por decisión unánime.

El ecuatoriano y Sean O'Malley pelearán por el título de las 135 libras en el UFC 299, el sábado 9 de marzo en el Kaseya Center, de Miami.

¿QUIÉN JUEGA HOY?