Miércoles, 17 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Feb 2024 - 15:44

¿Por qué creer que 'Chito' Vera puede ser campeón de la UFC?

Marlon 'Chito' Vera se enfrentará a Sean 'Sugar' O'Malley por el título del peso gallo en la UFC 299. ¿El ecuatoriano puede ilusionarse con su primer cinturón en las 135 libras?

'Chito' Vera celebra su victoria ante Pedro Munhoz en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Feb 2024 - 15:44

'Chito' Vera celebra su victoria ante Pedro Munhoz en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023. - Foto: UFC

Marlon 'Chito' Vera se enfrentará a Sean 'Sugar' O'Malley por el título del peso gallo en la UFC 299. ¿El ecuatoriano puede ilusionarse con su primer cinturón en las 135 libras?

Casi siete meses después de su última pelea en el octágono, 'Chito' Vera regresa. Esta vez para buscar el título del peso gallo de la UFC.

El artista marcial mixto chonero se medirá a un oponente conocido y a quien ya venció el 15 de agosto de 2020. 'Chito' se enfrentará a Sean O'Malley en el Kaseya Center en Miami.

Este segundo combate será distinto. Tendrá un toque especial: el tan ansiado título que el tricolor lleva casi 10 años buscándolo y que el estadounidense, en cambio, quiere retener.

El manabita está en el mejor momento de su carrera deportiva y es hora de demostrarlo sobre la lona. ¿Es posible creer que 'Chito' puede ser campeón de la UFC? ¿Por qué? Estas son cinco razones:

1. Ya venció antes a O'Malley

El peleador ecuatoriano ya se enfrentó previamente al estadounidense Sean 'Sugar' O'Malley en la carteleara de la UFC 252.

Marlon 'Chito' Vera se impuso en el primer asalto luego de una serie de codazos al rostro del oriundo de Helena, Montana. O'Malley incluso terminó lesionado de uno de sus tobillos y salió en camilla del Apex de Las Vegas.

Ese primer acercamiento ya hizo que el chonero lo conozca, lo analice desde los momentos previos al combate, sepa cómo es el comportamiento burlesco e impulsivo, pero también que estudie cómo pelea el estadounidense. Y ya lo sabe.

El tricolor ya sabe cómo es en cada aspecto su rival y buscará imponerse a él dentro y fuera de la lona. Tal como lo hizo la primera vez.

Chito Vera venció a Sean O'Malley el pasado 15 de agosto de 2020.

Chito Vera venció a Sean O'Malley el pasado 15 de agosto de 2020. UFC

2. Ganó cuatro de sus últimas cinco peleas

Entre el 6 de noviembre de 2021 y el 19 de agosto de 2023, Marlon 'Chito' Vera peleó en cinco ocasiones sobre el octágono. Ganó cuatro de ellas.

El tricolor se impuso a Frankie Edgar y a Dominick Cruz por nocaut. Mientras que a Rob Font y a Pedro Munhoz los venció por decisión unánime. Solo cayó ante Cory Sandhagen por decisión dividida.

De todas maneras, es un buen registro previo del manabita a su combate por el título del peso gallo (135 libras) de la UFC.

Marlon 'Chito' Vera venció a Pedro Munhoz en Boston, en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023.

Marlon 'Chito' Vera venció a Pedro Munhoz en Boston, en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023.  UFC

3. Ha buscado el título hace 10 años

El peleador manabita llegó a la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo en 2014. Su primer combate fue ante Marco Beltrán en la catelera de la UFC 180 y ya lleva 22 combates sobre la lona.

Han sido 15 victorias y siete derrotas en la UFC. Aunque su récord como profesional en las artes marciales mixtas (MMA) es de 21-8-1.

Además, a sus 31 años, el sudamericano se ubica como el número cinco de la categoría de peso gallo y tiene por primera vez una pelea pactada por el título.

Sus grandes actuaciones sobre el octágono, sus magníficas definiciones, sumisiones y nocauts, han sorprendido a todo el mundo de las MMA. Incluso, 'Chito' Vera se ha llevado en varias ocasiones premios económicos (bonificaciones) por eso.

Marlon 'Chito' Vera, durante su pelea ante Cory Sandhagen en San Antonio, el 25 de marzo de 2023.

Marlon 'Chito' Vera, durante su pelea ante Cory Sandhagen en San Antonio, el 25 de marzo de 2023. Reuters

4. El sudamericano con mejor presente en el peso gallo

Marlon 'Chito' Vera ha demostrado su potencial en el octágono y también su capacidad para mantenerse entre los primeros lugares de la categoría.

Es más, el martes 20 de febrero de 2024 ascendió del sexto al quinto puesto del ranking de peso gallo luego de la victoria de Merab Dvalishvili (#1) sobre Henry Cejudo (#6).

Y es que el ecuatoriano es el único sudamericano en el top 5 de la categoría. Pues el actual campeón es el estadounidense Sean O'Malley, el número uno del ranking es el georgiano Merab Dvalishvili, en el segundo y tercer lugar están los estadounidenses Aljamain Sterling y Cory Sandhagen. Mientras que el ruso Petr Yan solo está un escalón más arriba que 'Chito'.

Así, el tricolor no solo es el mejor sudamericano ubicado, sino que también tiene un increíble presente dentro de la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo. Y su futuro se verá en la pelea por el título.

'Chito' Vera celebra su victoria ante Pedro Munhoz en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023.

'Chito' Vera celebra su victoria ante Pedro Munhoz en la UFC 292, el 19 de agosto de 2023. UFC

5. Golpes significativos conectados

El artista marcial mixto ecuatoriano registra un 51% de efectividad de golpeo. Esto quiere decir que más de la mitad de sus golpes le llegan al rival.

Para este combate ese número es inferior con referencia a su oponente Sean O'Malley, que tiene un 61% de efectividad en el golpeo. Sin embargo, 'Chito' provoca y conecta más estos impactos.

Es decir, el ecuatoriano tiene 2455 golpes significativos intentados y de ellos 1241 conectados, sean por medio de golpes a distancia o de pie (77%), golpes en el 'clinch' (11%) y hasta en el suelo (12%).

Así que, Vera podría sacar una ventaja a través de los golpes significativos conectados en la pelea del 9 de marzo ante Sean 'Sugar' O'Malley.

Efectividad de golpeo del ecuatoriano Chito Vera dentro de la UFC.

Efectividad de golpeo del ecuatoriano Chito Vera dentro de la UFC. Captura

¿QUIÉN JUEGA HOY?