La cuarentena puede provocar ansiedad y angustia en los futbolistas

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:05

Juan Carlos Paredes debutó con El Nacional en la primera fecha del campeonato 2020. - Foto: API

La cuarentena puede provocar ansiedad y angustia en los futbolistas

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Abr 2020 - 12:36

El jugador de fútbol, así como cualquier persona, atraviesa momentos complicados debido a la pandemia del coronavirus y al aislamiento domiciliario. Los deportistas no han podido cumplir con las rutinas habituales de entrenamientos. Eso también conlleva una carga de aburrimiento.

PRIMICIAS entrevistó a tres psicólgos deportivos: Víctor Guamán y José Javier Larrea, de Independiente del Valle y a Sebastián Medina, de Aucas. Todos coincidieron en que la lectura, la actividad física y el compartir momentos con la familia, entre otros factores, son claves para sobrellevar esta crisis en los futbolistas.

Guamán explica que este confinamiento va a afectar al jugador, ya que tiene la característica de estar “siempre acompañado por el grupo” y desenvolverse en campos abiertos. Sin embargo, asegura que lo importante es cómo lo maneje el cuerpo técnico ante sus dirigidos.

“El aislamiento debe entenderse que debe ser físico, antes que emocional. A pesar de las limitaciones, los deportistas deben llevar una vida social activa con la ayuda de la tecnología“, menciona Guamán.

De esa forma, agrega, se podría disminuir el impacto emocional con cargas de estrés, ansiedad, aburrimiento, desesperación y miedo.

El psicólogo asegura que la incertidumbre de no saber cuándo se retomarán las actividades, también es un factor negativo para los futbolistas. “En principio se habló de 15 días de confinamiento. Hoy ya no se sabe. Eso puede llevar a tener ideas o pensamientos negativos“.

Por su parte, Larrea sostiene que los primeros días y semanas de esta crisis son cruciales para hacer un “espacio grande en la cabeza” para un “ajuste mental”, debido a que no hay forma de que todo se reanude como si nada hubiera pasado.

Por eso, según el psicólogo deportivo, es importante enfocarse en la seguridad física y mental de cada persona. Esto significa el hecho de tener comida, estar rodeado de familiares, entre otras cosas.

Larrea también señala que para el jugador de fútbol, la rutina es importante para no caer en excesos, como dormir o comer demás, justamente producto de la ansiedad. “Se recomienda que jueguen cartas y juegos de mesa, para agilizar y fortalecer la mente”.

Mientras que, en Aucas, Medina confiesa que el club realizará donaciones y actividades de carácter social. Esto, dice, mantendrá a los futbolistas “mentalmente fluídos” y los desconectará de la problemática general y propia.

El psicólogo argentino resalta que la pandemia actual obliga a toda la comunidad a tener una mirada más colectiva. “Nos va a ayudar a valorar cosas que damos por hechas, por obvias. Que van desde la salud, hasta la posibilidad de disfrutar un entrenamiento juntos. Somos muy ricos, tenemos muchas cosas“.

Medina también subraya que, ante la crisis, el jugador podría presentar un estado de angustia y paranoia, frente a algunas situaciones que son incontrolables. Como por ejemplo, si crece la tasa de mortalidad, “por supuesto que genera un miedo que es difícil de manejar”.

Aspectos positivos

A pesar de las condiciones negativas que representan el confinamiento para los futbolistas, los entrevistados también coincidieron en que esta es una oportunidad para pasar más tiempo con la familia. Algo que los jugadores, más allá del tiempo libre en la semana, tienen viajes y concentraciones que impiden compartir con sus seres queridos.

Otro aspecto positivo, según los psicólogos, es el hecho de ver a esta crisis como una oportunidad para salir más fortalecidos, como profesionales y como personas.

Todos los equipos del país han inventado rutinas de entrenamiento para su plantel de jugadores. Además de planes nutricionales y medidas de prevención ante la pandemia. Los cuerpos técnicos están en contacto permanente con ellos, de manera individual y colectiva.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas