Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Mar 2020 - 0:05

El cuerpo técnico de Aucas monitorea a diario la salud de sus futbolistas

Aucas pretemporada Vélez

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Mar 2020 - 0:05

El conjunto capitalino realiza trabajos físicos en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda durante su pretemporada 2020. - Foto: @Aucas45

Tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno, los futbolistas del equipo capitalino se mantienen en aislamiento domiciliario, para no exponerse al contagio de coronavirus. Cuerpo técnico, médico y de nutrición del club enviaron a todo el plantel actividades y recomendaciones para que la cuarentena sea más llevadera.

Daniel Rosales, médico de Aucas, le explicó a PRIMICIAS que todos los días mandan a los jugadores medidas de higiene, cuidado, uso de gel antibacterial, entre otras recomendaciones. "También les informamos sobre posibles síntomas de alarma; esto lo hacemos a través de capacitaciones".

Por otra parte, el médico del equipo resaltó que este confinamiento afectará fisiológicamente al jugador. "Puede llevarnos a una pérdida de entre el 40 y 50% de la condición cardiorespiratoria". Dijo, además, que todo el trabajo de la pretemporada se verá averiado.

Por eso, Adrián Navarro, preparador físico de Aucas, le confesó a este medio que les facilitaron a los futbolistas planes de entrenamiento, sobre todo en la parte "aeróbica, de fuerza y técnica". También afirmó que les proporcionaron materiales propios del equipo para realizar las rutinas. La mayoría de trabajos lo hacen con su propio peso.

"Para nosotros va a ser volver a empezar. No desde cero porque hay mucho profesionalimso y dedicación de los jugadores. Ellos nos mandan videos con el trabajo que hacen a diario", afirmó el integrante del cuerpo técnico.

Navarro subrayó que, cuando vuelvan a entrenar, lo principal será hacer un chequeo de los "componentes aeróbicos y de fuerza". A partir de ahí, se enfocarán en lo técnico-táctico, en relación al tiempo que tenga Aucas de preparación.

El preparador físico insiste en que los deportistas tendrán una pérdida metabólica, de componentes neuromusculares y de la ejercitación técnico-táctico diaria. Por eso, mencionó que, una vez que se reinicien las actividades, necesitarán "un tiempo de preparación, una mini pretemporada".

"Creo que ya se ha tomado una resolución de que, cuando haya una fecha de retorno al campeonato, LigaPro va a establecer un tiempo para hacer una mini pretemporada. Eso está por definirse y depende de las autoridades".

Daniel Rosales, médico de Aucas

"Para la intensidad con la que se juega, hay que estar fuerte muscularmente. Otro factor importante es el cuidado de los ligamentos, tendones y articulaciones. Tienen que estar en condiciones óptimas para realizar esfuerzo y que no aparezcan lesiones", destacó Navarro.

El argentino comentó que al futbolista no le conviene esta interrupción en medio de la competencia, ya que "está muy separado de sus condiciones reales de trabajo". En este contexto, mencionó que, al no recorrer una cancha, al no enfrentar rivales, entre otros aspectos, "se restan condiciones en el entrenamiento al no desarrollarlo en condiciones normales de la competencia".

Por otra parte, Daniel Rosales también señaló que en la parte nutricional, los jugadores que necesitan más cuidado en el control de su peso, recibieron recomendaciones sobre dietas por parte de Gabriela Llerena (encargada del departamento). Mientras que a todo el plantel le llegó una lista con alimentos, para evitar aumento o pérdida de peso y en su defecto, de masa corporal.

Por último, dijo que con el equipo de reserva y en las categorías formativas se tomaron las mismas medidas, sobre todo en la parte docente. "El objetivo es capacitar e informar todos los procesos de precaución en caso de algún síntoma".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?