Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 6:20

Rommel Tapia, dirigente de Cumbayá: "Pusimos una denuncia en contra de Sebastián Palacios"

El 25 de julio de 2023, un socio del club Cumbayá recibió un mensaje de texto, en el cual le advirtieron que el directorio iba a ser dado de baja en el Ministerio del Deporte, por un pedido de revisión de la inscripción.

Cumbayá FC

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 6:20

Los jugadores de Cumbayá FC se forman antes de jugar un partido en el Atahualpa, el 11 de noviembre de 2023. - Foto: API

El 25 de julio de 2023, un socio del club Cumbayá recibió un mensaje de texto, en el cual le advirtieron que el directorio iba a ser dado de baja en el Ministerio del Deporte, por un pedido de revisión de la inscripción.

El socio de Cumbayá comunicó este hecho al resto de la dirigencia y al día siguiente, el 26 de julio, el abogado del club se reunió con el primo del exministro del Deporte, Sebastián Palacios, en una cafetería al norte de Quito.

Según explica el Coronel Rommel Tapia, directivo de Cumbayá, el socio les mostró un mensaje en su teléfono donde decía: "El directorio de Cumbayá va a ser dado de baja en el Ministerio del Deporte, si quieren ayuda, contáctenos".

La persona que envió el mensaje, se presentaba como el primo de Sebastián Palacios y pidió USD 80.000, a cambio de que no se acepte el recurso extraordinario de revisión de directorio en el Ministerio.

"Nosotros nos negamos y luego llegaron más mensajes de texto al teléfono de nuestro abogado, indicando que ese valor podía ser negociable", revela Tapia en una entrevista con PRIMICIAS.

Rommel Tapia explica los motivos de la pelea entre dirigentes, cuenta cómo se desató el 'Caso Cumbayá' y asegura que el club capitalino ya puso una denuncia en contra de Sebastián Palacios.

¿Es delicado el momento que atraviesa el club?

Sí, es complicado. Pero siempre para adelante. Porque hay que seguir, es un cúmulo de muchas situaciones, pero al final el equipo es el que debe dar la cara, sobre todo para salvar la categoría y terminar de la mejor manera la temporada. Lo más importante es que los jugadores estén concentrados únicamente en los partidos.

¿Qué es lo que más le preocupa de esta situación?

Que personas extrañas traten de apoderarse de la administración del club, sin haber sido socios, sin ser dirigentes y que quieran ver alguna debilidad nuestra para hacerse cargo. Lógico, en menos de dos años subimos a la Serie A y nos hemos mantenido. Eso es atractivo.

¿Por qué se desató esta crisis institucional?

Quienes estamos en Cumbayá iniciamos un proyecto deportivo en 2020. Y se supone que cuando se empieza con algo, todos deben colaborar. Lastimosamente, Gerardo Espinel dejó de apoyar, se hizo a un lado y nos ha tocado afrontar a la otra parte del grupo.

Y desde allí hemos venido sosteniendo al club en todo este tiempo. Junto con la directiva y los socios hemos sacado a este equipo adelante, de tal manera que los resultados han llegado: campeones de Pichincha en 2020, vicecampeones nacionales en 2020, campeones de la Serie B en 2021 y dos años en Serie A.

En toda esta situación estuvimos representados por Diana Morales y su directorio. Ella fue electa en diciembre de 2019 y se registró en el Ministerio del Deporte, para completar un período hasta 2022 y ese año se realizaron las elecciones conforme dice la Ley.

Se nombró un nuevo directorio, que también fue registrado por el Ministerio en junio de 2022, y después de 20 meses se presenta un recurso extraordinario de revisión por dos personas que no son y nunca han sido socios y que no constan en los registros del club, para que se revise la inscripción del directorio.

¿Esas personas tenían que ver con Espinel?

Me imagino que sí. Porque de acuerdo a lo que sabemos son exempleados de él. Pero lo que quiero dejar claro es que estas personas nunca han sido socios del equipo. Entonces eso es lo más importante. Lo que se ha hecho es lo que todos ya saben.

Nosotros, en esta acción de recurso extraordinario de protección, jamás fuimos comunicados, se nos declaró en acefalía y nos dejaron en la indefensión y con base en eso hemos hecho todas las apelaciones respectivas.

En esta situación, tomaron contacto con uno de nuestros socios, a través de mensajes de texto, en donde dicen: 'El directorio de Cumbayá va a ser dado de baja en el Ministerio del Deporte, si quieren ayuda, contáctenos".

En ese momento nos comunicamos con nuestro abogado y él, al siguiente día, el 26 de julio, tuvo una reunión en una cafetería en la República de El Salvador y Finlandia y ahí sucedió lo que se reveló en el medio la Posta. Allí se mostraron dos resoluciones; la una decía que no se atendía el recurso extraordinario y la otra que decía que si.

¿Entonces en esa reunión el primo de Sebastián Palacios pidió los USD 80.000?

Así es. Nos pidió con la finalidad de que no se acepte el recurso extraordinario de revisión. Nosotros nos negamos y luego llegaron más mensajes de texto, al teléfono de nuestro abogado, indicando que ese valor podía ser negociable.

Nosotros tratamos de llegar a Sebastián Palacios por diferentes medios, porque pensamos que se estaban tomando el nombre de Cumbayá en vano. Pero el ministro nos cerró las puertas. Incluso tratamos de reunirnos con sus asesores. También me contacté con su jefa de despacho, Lorena Rincón, le escribí varias veces, y siempre hubo negativas, hasta que un día nos dijo: 'Pero el ministro siempre se reúne con el directorio de Cumbayá'.

Ahí fue cuando nos entró la interrogante, porque con nosotros nunca se reunió. Y este directorio es el que ha sido ratificado y electo por todos sus socios.

Luego me comunicaron que no me podía atender, así que le dije que me dolía esta situación y que no podía creer que pase esto. Pero que nosotros íbamos a poner la denuncia respectiva en Fiscalía y eso hicimos.

¿Su abogado ya sabía que era primo de Palacios?

No. Él se presentó como primo de Sebastián Palacios. Incluso nos mostró chats de una conversación. Todo eso se deberá verificar cuando se haga cierto tipo de peritaje en la investigación, conforme los procedimientos que hay en Fiscalía.

Pero así se identificó, como primo del ministro. Nos indicó un chat que decía Sebastián y se leía: '¿Qué fue? ¿Ya arreglaste? Verás que estamos con poco tiempo. No te olvides presionar'. Entre otras cosas que pudimos ver.

Además, dijo que tenía muchas influencias. Nos dio ciertos nombres en el Ministerio de la directora de asuntos deportivos, quienes llevaban otros cargos y muchas cosas más.

El grupo de Gerardo Espinel pide que se revise la inscripción del directorio porque, según ellos, ustedes falsificaron firmas. ¿Qué pasó con eso?

El proceso administrativo se dio en el Ministerio y fue aceptado a trámite, pero jamás nos comunicaron. Por lo tanto, nuestras vías para poder apelar una resolución fueron dos: la judicial y la administrativa.

En primera instancia, nosotros apelamos la vía administrativa. Porque ellos nos dejaron en la indefensión al no habernos comunicado. Se dio la audiencia, se dieron las explicaciones normales y después de una semana llamaron por Zoom para la resolución.

Nosotros apelamos no el hecho administrativo, sino el procedimiento que tuvo errores, especialmente que nos dejaron en la indefensión, porque no se respetó el debido proceso. Lo apelamos, y después una Corte nos indicó que efectivamente la jueza había fallado y que ellos tomaban ese fallo.

Pero tenemos otra instancia, con el Contencioso administrativo, en donde nosotros también tenemos ese procedimiento.

Aquí hay que aclarar algo. Sebastián Palacios dice que este directorio ha falsificado las firmas y presenta un documento que está en un proceso de investigación previa y que no puede ser difundido.

Y qué sucede, que fuimos nosotros quienes presentamos una denuncia por falsificación de firmas, porque aparece un acta de 2021, en donde supuestamente hay un ingreso de socios, pero que jamás existió esa reunión; no hay archivos en nuestras oficinas y no fue firmado por los socios. Y al enterarnos de esto presentamos una denuncia que está siendo investigada.

Entonces, mientras no exista una sentencia de un juez competente, no se puede decir más allá de lo que se presumiría.

¿Van a tomar algún tipo de acción legal en contra de Sebastián Palacios por revelar ese documento?

Por supuesto. La fiscal ya le indicó al exministro que tiene que rendir versiones del caso y no solo él, sino también su asesor, la jefa de despacho y la exdirectora de asuntos deportivos. Pusimos una denuncia en su contra, por lo que ya hay una investigación por uso de información restringida.

¿Qué sigue en el Caso Cumbayá?

Confiamos en que se sepa mucho más a detalle las investigaciones que están en curso en el Ministerio del Deporte y también confiamos en la justicia para que se lo deje al club tranquilo para que siga trabajando con normalidad. El esfuerzo que hacemos todos es sobrehumano porque es difícil el tema de la participación en Serie A.

¿QUIÉN JUEGA HOY?