Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Dic 2023 - 22:20

Las curiosidades más jugosas que dejó la final que Liga le ganó a Independiente

La presencia del presidente Daniel Noboa, que entregó el trofeo al campeón Liga de Quito, fue una de las novedades.

El presidente de la República, Daniel Noboa, entrega el trofeo de campeón al capitán de Liga de Quito, Ezequiel Piovi.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Dic 2023 - 22:20

El presidente de la República, Daniel Noboa, entrega el trofeo de campeón al capitán de Liga de Quito, Ezequiel Piovi. - Foto: API

La presencia del presidente Daniel Noboa, que entregó el trofeo al campeón Liga de Quito, fue una de las novedades.

La gran final de la LigaPro 2023 dejó una suculenta colección de curiosidades que pasarán a la historia de la competición. Liga de Quito se impuso en tanda de penales y se quedó con su decimosegunda corona.

A continuación, las curiosidades más jugosas de esta final.

  • El presidente de la República entregó el trofeo. En un hecho inédito, el presidente de la República, Daniel Noboa, asistió a la gran final en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Tras la definición, bajó a la cancha y entregó el trofeo de campeón al capitán de Liga, Ezequiel Piovi. Ningún presidente, desde el regreso a la democracia en 1979, había entregado la copa al campeón de la Serie A.
  • La primera de Liga de Quito. Es la primera vez que la 'U' gana el trofeo desde la creación de la LigaPro, en 2019. Antes, perdió las finales de 2019 con Delfín y de 2020 con Barcelona, en ambos casos en definiciones por penales.
  • El festejo de Esteban Paz. Es la primera vez que el dirigente Esteban Paz es campeón de Serie A tras la muerte de su padre y mentor, Rodrigo Paz.
Esteban Paz (izq.) y Miguel Ándel Loor, en la premiación de Liga de Quito.

Esteban Paz (izq.) y Miguel Ándel Loor, en la premiación de Liga de Quito. API

  • Liga y los penales. Es llamativo que los albos hayan llegado a tres finales de LigaPro y en todas no pudo evitar la definición desde los doce pasos.
  • ¿Y el banderín? El capitán de Liga, Ezequiel Piovi, no llevó el banderín del club para el tradicional intercambio con el rival, antes del inicio del partido.
  • El camerino de la Tricolor. La delegación de Independiente del Valle utilizó el camerino que habitualmente está destinado a la Selección nacional.
  • La primera de Zubeldía. Es la primera vez que el DT argentino Luis Zubeldía se proclama campeón nacional. Este año, obtuvo el primer título de su carrera cuando Liga venció a Fortaleza en la final de la Copa Sudamericana. Pero le faltaba un título de Serie A.
  • El doblete que parecía imposible. Liga de Quito se convierte en el primer equipo de Ecuador que logra, en una misma temporada, un título nacional y otro internacional.
  • La pantaloneta del campeón. Liga de Quito no utilizó el blanco en todas las piezas de su uniforme, como es tradicional, sino que exhibió la pantaloneta azul oscuro.
  • Un haitiano en los festejos. Ricardo Adé, defensa que este año llegó a LDU tras jugar en Aucas, es el primer haitiano que gana el título de campeón con los albos. Y es la primera vez que un jugador de Haití obtiene el título ecuatoriano dos años seguidos.
Ricardo Adé, jugador de LDU.

Ricardo Adé, jugador de LDU. API

¿QUIÉN JUEGA HOY?