Jueves, 28 de marzo de 2024
El Implacable VAR

¿Esteban Paz es un buen dirigente de fútbol?

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:27

Este será el último año en que Esteban Paz estará al frente de la Comisión de Fútbol de Liga Deportiva Universitaria. Por eso, el hincha albo estará muy pendiente del desempeño del equipo y del dirigente, que se apresta al adiós a un puesto que ocupa desde el 2009.

La Comisión debe devolver el equipo profesional a Liga, es decir, al club, al final de la temporada 2023.

Eso se supone. Pero el club está presidido por Isaac Álvarez, un aliado de Esteban Paz, así que no sería extraño que se llegara a un acuerdo para que la Comisión, vigente desde 1997, extienda su trabajo un poco más.

Todo dependerá, seguramente, del desempeño del equipo. La Comisión está armando un plantel muy potente para disputar el título, aunque ya sabemos que una cosa son las contrataciones y otra, el desempeño en la cancha. No hay garantía.

Esteban Paz, dirigente del cuadro capitalino, durante la presentación del Liga 10k, el 20 de septiembre de 2022.

Esteban Paz, dirigente del cuadro capitalino, durante la presentación del Liga 10k, el 20 de septiembre de 2022. Armando Prado

En los últimos años, se siente en las redes sociales y algunos medios de comunicación una presión muy fuerte sobre la figura de Esteban Paz, el único dirigente ecuatoriano que pudo armar un equipo para ganar la Copa Libertadores.

Ahora suele ser motivo de comentarios muy severos. A veces, se le ataca como a saco de boxeo y se pide, directamente, su renuncia.

Esteban Paz tomó las decisiones que le dieron a Liga ese trofeo en 2008. Convenció a Enrique Vera para que permaneciera en el equipo a inicios de temporada.

También apostó por Damián Manso, que llegó lesionado en el 2007. Y sostuvo a Edgardo Bauza, quien en ese año era cuestionado por la hinchada.

Menos conocido es el riesgo personal que asumió al insistir en un altísimo presupuesto que pudo convertirse en una deuda monumental. La carga financiera no pesó ni un gramo gracias a la histórica vuelta olímpica en el Maracaná.

Como siempre ocurre cuando se llega al éxito, también se empieza a competir contra uno mismo. Por eso, desde hace una década se resaltan más sus errores que sus aciertos.

Y es habitual la pregunta de si Esteban Paz es un buen dirigente. Lo es, por supuesto, pero siempre pesa la coyuntura, en especial si el rival gana la corona.

Pero Esteban Paz también empezó a competir contra la sombra de su padre, Rodrigo Paz Delgado, para muchos el mejor dirigente de clubes de Ecuador.

Eso es mucha presión, aunque en rigor Esteban formó parte de los éxitos de Rodrigo Paz desde 1997.

En otro de sus aportes que no suelen ser reconocidos, introdujo en el fútbol ecuatoriano el marketing y el manejo de imagen. Tiene siete títulos de Serie A y cuatro copas internaciones en su currículum.

Pero nada es eterno. Quizás este año sea el último en que veremos a Esteban Paz al frente de la U, sobre todo si el equipo del DT Luis Zubeldía naufraga. Pero, si todo va bien, es posible que se llene de fuerzas para seguir.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos