Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:05

Daniela Darquea entrena en la sala y el parqueadero de su casa en la cuarentena

Daniela Darquea

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

2 Abr 2020 - 0:05

Daniela Darquea se graduó en la Univesidad de Florida como especialista en fisiología. Estudió en esa universidad becada por jugar golf. - Foto: Daniela Darquea

La golfista ecuatoriana lleva dos meses sin competir por la pandemia del coronavirus, que obligó a la Asociación Profesional de Golfistas Mujeres (LPGA por sus siglas en inglés), a cancelar su calendario de torneos hasta mayo.

Daniela Darquea comenzó la temporada jugando el Australian y Vic Open, donde no tuvo un buen rendimiento. En el primer torneo terminó en el puesto 70 y en el segundo no pasó la etapa de clasificación.

Cuando la ecuatoriana, de 24 años, se disponía a viajar a los campeonatos de China, Singapur y Tailandia, todos se cancelaron por el brote del coronavirus en Asia.

"Me regresé a Ecuador, donde estuve un mes con mi familia y después empezó la cuarentena", le reveló la deportista a PRIMICIAS.

Ante la expansión del Covid-19, los torneos hasta mayo también se cancelaron. Por eso, Darquea se ha visto obligada a adaptar su casa para conservar la forma, ante la imposibilidad de trasladarse al Arrayanes Country Club, su centro de entrenamiento en Quito.

En la parte física, la quiteña cumple con un plan entregado por Lendry Díaz, su preparador físico. Con él trabaja desde 2014, cuando le ayudó a superar una lesión en la muñeca izquierda.

"El golf es un deporte anaeróbico, tiene un movimiento muy explosivo, rápido, de tratar de generar la mayor cantidad de velocidad. Obviamente mi preparación física es bastante anaeróbica. Durante la cuarentena vengo haciendo una variación de este tipo de ejercicios", relata la jugadora sobre su trabajo en casa.

Díaz construyó el plan de acuerdo a los implementos que Darquea tenía en su casa. "Contaba con TRX, ligas y alfombras de yoga. Él me ha dado ejercicios con ellos para mantenerme activa durante este periodo".

Pero la parte técnica, en la que entrena con el colombiano Jorge Meza, es la que más inconvenientes le ha dado a la golfista. Primero, tiene que practicar sus golpes dentro del green (la zona cerca a los hoyos en un campo de golf).

Al ser una zona de precisión, Daniela Darquea adaptó una de sus alfombras de yoga, para simular el green. "Practico el gesto técnico. He hecho avances bastante buenos. Tengo la suerte de poder evaluarlo técnicamente con mi entrenador, a través de videos".

En cuanto a los golpes de larga distancia, Darquea también tuvo que acondicionar una parte de su casa.

"Eso fue un poco más dificil. Me ingenié una red para tirar bolas, lo hice en el parqueadero. Estoy pegando desde la alfombra de un carro, obviamente no es ideal, el piso es un poco duro y tengo que cuidar de no lesionarme".

"Pero es una forma de mantenerme activa y haciendo el movimiento que es un gesto poco natural, y a veces se pierde", añadió.

Daniela Darquea es profesional desde 2017. El año pasado pudo jugar la temporada completa. La que se compone de 32 torneos.

"Al ser parte del circuito LPGA me puedo inscribir en cualquiera, excepto en los cinco Majors", que son los torneos más importantes, a los que hay que clasificar. Durante el año pasado, la ecuatoriana ingresó a cuatro de ellos.

Todo cambiará para este 2020, con casi la mitad de la temporada cancelada, y el resto a la espera de que el mundo pueda superar la pandemia, la deportista sabe que no habrá muchos eventos.

A pesar de ello, Daniela Darquea mantiene un duro entrenamiento, con el optimismo de que en la semana del 3 de mayo pueda estar en Tampa, Estados Unidos, jugando su tercer torneo de la temporada.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?