Jueves, 28 de marzo de 2024

Daniela Darquea y un segundo lugar que salvó su carrera

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:29

La golfista quiteña pasó por el peor año de su vida deportiva e incluso pensó en retirarse, pero su gigante actuación en Portland la animó a seguir adelante.

Daniela Darquea, durante el Portland Classic, el 18 de septiembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:29

Daniela Darquea, durante el Portland Classic, el 18 de septiembre de 2022. - Foto: @ddarquea

La golfista quiteña pasó por el peor año de su vida deportiva e incluso pensó en retirarse, pero su gigante actuación en Portland la animó a seguir adelante.

Para Daniela Darquea no hay dudas: el segundo lugar conseguido en el Portland Classic el 18 de septiembre es el resultado más importante de su carrera.

Esto se debe a dos razones. La primera: la ecuatoriana nunca se había subido a un podio en el Tour de la Asociación de Tenis Profesional para Damas (LPGA).

Su anterior mejor puesto en esta división fue en 2018, cuando se ubicó quinta en el Marathon Classic en Ohio. También se había consagrado campeona en el IOA Championship de California en 2017, pero en la categoría de Futures.

Y la segunda razón es que este triunfo la animó a continuar en el golf profesional. "Este torneo cambió totalmente mi situación y estoy muy feliz por lo que hice", comenta en una charla con PRIMICIAS.

Fue un segundo lugar que no solo la benefició económicamente (ganó un premio de USD 139.217), sino que también la introdujo nuevamente en el cuadro principal de la LPGA.

"El año pasado había perdido mi estatus completo y he tenido que competir en otro Tour, el de desarrollo, donde he contado con pocas oportunidades de disputar torneos de la LPGA. Pero ahora ya estoy de vuelta", dice emocionada.

El momento más duro

El último año fue el más duro en la carrera de Daniela. No solo quedó fuera del Tour de la LPGA, sino que también encadenó varios malos resultados.

"Fue una horrible temporada, muy frustrante. Me tocó viajar cerca de 32 semanas, estar lejos de mi casa y tuve malas actuaciones, fue inaguantable", confiesa la quiteña, que incluso pensó en retirarse del profesionalismo.

La golfista tuvo que enfocarse psicológicamente y exhibir otra mentalidad, dentro y fuera de la cancha.

"He cambiado muchísimas cosas de mí. Me estoy dando más prioridad como persona y estoy tratando de tomarlo todo mas suave, con más calma".

Daniela Darquea, golfista ecuatoriana.

Esta nueva manera de ver la vida tuvo sus frutos y la llevó al triunfo más importante de su carrera en el Portland Classic.

La ecuatoriana terminó la competencia con 270 golpes, apenas uno menos que la ganadora, la estadounidense Andrea Lee.

"Obviamente quería ganar, me quedé con las ganas de mi primer triunfo en la LPGA. Sé que tengo la destreza y el talento para competir a este nivel".

Con este resultado, Daniela ascendió del puesto 413 al 218 en el ranking de la LPGA y subió a la posición 59 de la clasificación de la temporada.

Una eterna pasión

Daniela se ha vuelto a enamorar del golf, lo vuelve a ver con los mismo ojos que cuando tenía cuatro años, cuando comenzó a practicar el deporte en el Club Arrayanes, en Puembo.

Ella recuerda que nadie en su familia se dedicaba a esta actividad, pero sintió un amor a primera vista cuando lo vio por primera vez en vivo.

"Sentí que era mi pasión y que iba a durar toda la vida. Lo practiqué como un pasatiempo y después se convirtió en algo más serio, hoy es mi profesión".

Daniela Darquea, golfista ecuatoriana.

Uno de los momentos que más recuerda fue en el Sudamericano Prejuvenil de 2017, en Perú, cuando se consagró campeona. Esta competencia le demostró su verdadero nivel y a partir de esta experiencia comenzó a ganar más títulos.

Un hecho consagratorio en su carrera fue obtener un cupo a Tokio 2021 y convertirse en la primera mujer ecuatoriana en la historia en clasificarse a Juegos Olímpicos en golf.

"Competir en Japón fue una experiencia espectacular, es el mejor sentimiento que puede vivir un deportista, sobre todo al representar a tu país".

En Tokio, Daniela terminó la competencia de cuatro días en el puesto 38 de 60 y fue la segunda mejor latinoamericana.

Daniela Darquea, durante la primera ronda de los Juegos de Tokio, el 3 de agosto de 2021.

Daniela Darquea, durante la primera ronda de los Juegos de Tokio, el 3 de agosto de 2021. COE

El golf en el Ecuador

Daniela cree que, a partir de su participación en los Juegos Olímpicos, la afición por el golf ha crecido en el Ecuador.

"En Tokio sentí el cariño de tanta gente que ni era fanática de esta disciplina, pero estuvieron ahí para apoyarme", recuerda.

La quiteña siente que la disciplina se está desarrollando en el país y que hay un potencial para futuras promesas. Por ejemplo, este año se disputó el Quito Open, que es parte del PGA Tour y contó con la presencia de 144 golfistas de 20 países.

"Se viene haciendo un buen trabajo, pero nos hace falta dar más oportunidades. No tenemos canchas de golf públicas en el Ecuador, eso es un limitante".

Por su parte, Daniela seguirá con un fuerte ritmo de competencia hasta finales del año. Ella tiene planeado disputar torneos en Arkansas, Dallas y Los Ángeles, de ahí viajar a Corea y Japón y terminar el año en Florida.

"Mi meta era volver al Tour de la LPGA y lo he conseguido. Ahora sueño en grande, en estar en París 2024 y seguir subiendo en el ranking", declara la destacada golfista.

También le puede interesar: