Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Jul 2023 - 6:30

Desde 2018, Liga no encuentra un delantero tan efectivo como Barcos

En los últimos cinco años, Liga de Quito ha sufrido para encontrar un delantero efectivo. La dirigencia ha probado con 12 delanteros, pero ninguno ha rendido como Hernán Barcos.

Tomás Molina, Rodrigo Aguirre, Cristian Martínez Borja, Hernán Barcos, José Angulo, Luis Amarilla y Juan Luis Anangonó han sido los delanteros de Liga desde 2018.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Jul 2023 - 6:30

Tomás Molina, Rodrigo Aguirre, Cristian Martínez Borja, Hernán Barcos, José Angulo, Luis Amarilla y Juan Luis Anangonó han sido los delanteros de Liga desde 2018. - Foto: Primicias

En los últimos cinco años, Liga de Quito ha sufrido para encontrar un delantero efectivo. La dirigencia ha probado con 12 delanteros, pero ninguno ha rendido como Hernán Barcos.

El gran problema que Liga de Quito ha tenido durante este primer semestre de 2023 ha sido la falta de eficacia frente al arco. Los 'albos' llegan constantemente al área rival, pero los disparos no terminan en gol.

Los más apuntados por esta situación son los dos centrodelanteros: José Angulo y Juan Luis Anangonó. El primero está en duda para la segunda etapa del año y el segundo ya dejó el club.

El 'Tin' ha tenido mucha resistencia por parte de los hinchas. En el último partido de los 'albos', ante Universidad César Vallejo por la Copa Sudamericana, el ecuatoriano fue abucheado e insultado cuando dejó la cancha.

Por su parte, Anangonó no se pudo consolidar como titular en su tercer período con Liga de Quito y regresó al Comunicaciones de Guatemala.

La dirigencia trabaja en el fichaje de un nuevo delantero, un goleador eficaz, que permita a LDU pelear por la segunda etapa de la LigaPro y avanzar en la Copa Sudamericana. Pero hasta el momento, no se confirma ningún nombre.

La eficacia de los '9'

El último título de Liga de Quito en la Serie A fue en 2018. Los dirigidos por Pablo Repetto vencieron a Emelec en la final.

Ese año, LDU tuvo como delanteros a Hernán Barcos (en la primera etapa), Cristian Martínez Borja (segunda etapa) y Juan Luis Anangonó (todo el año).

Desde esa temporada hasta la actual, 12 centrodelanteros han pasado por las filas de Liga de Quito, aunque cuatro de ellos no superaron los cinco partidos.

En este período, el jugador más eficaz fue Hernán Barcos. El 'Pirata' disputó 22 encuentros en el primer semestre de 2018 y anotó 11 tantos, para un promedio de 0,5 goles por partido.

Por debajo del argentino está Luis Amarilla, quien jugó la temporada de 2021 y anotó 15 goles en 31 cotejos, con una eficacia de 0,48.

El paraguayo llegó como préstamo, dejó buenas sensaciones en su único año y tenía la intención de continuar, pero Liga no pudo hacer uso de su opción de compra.

Rendimiento de delanteros de Liga de Quito desde 2018.

Este ha sido el gran problema para el club 'albo' durante los últimos años, que debido a su situación económica, no ha podido sostener a los delanteros extranjeros.

La única excepción ha sido Cristian Martínez Borja, quien estuvo tres temporadas (2019 a 2021). El colombiano anotó 48 goles en 111 partidos, un promedio de 0,43, y fue el goleador de la LigaPro en 2020.

Sigue en la lista Tomás Molina, quien estuvo en 2022 y marcó 14 goles en 36 encuentros, para una eficacia de 0,39. Al igual que ocurrió con Amarilla, Liga no hizo uso de su opción de compra.

Otra contratación extranjera fue la de Rodrigo Aguirre. El uruguayo fue fichado desde Udinese en 2019 y jugó dos temporadas, donde anotó 23 goles en 63 partidos (promedio de 0,37).

Al año siguiente, LDU tuvo que ceder al delantero al Necaxa y luego venderlo al Monterrey, para saldar la deuda del club con el Udinese.

Ecuatorianos, los menos eficaces

Los delanteros ecuatorianos han sido los menos eficaces en los últimos cinco años. Juan Luis Anangonó, durante cuatro temporadas, marcó 30 goles en 86 partidos, para un promedio de 0,35.

Por debajo está José Angulo, que en este semestre anotó seis tantos en 19 partidos y tiene una eficacia del 0,32.

Por su parte, Djorkaeff Reasco, en dos períodos con los 'albos', anotó ocho goles en 40 partidos y tiene un promedio de 0,20.

Mientras que William Ocles, Ronny Medina, Jairón Charcopa y Bryan de Jesús no pasaron de los cinco partidos y solo el último anotó un gol.

La búsqueda de un nuevo delantero

La dirigencia de Liga ha confirmado que está en la búsqueda de un delantero para el segundo semestre. ¿Contratará a un extranjero o un ecuatoriano?

Su primera opción era Ronie Carrillo, pero el exjugador de El Nacional fichó por el Portimonense de Portugal.

"Vemos que Miguel Parrales es interesante, pero Guayaquil City está esperando una oferta del extranjero", explicó Esteban Paz en una entrevista con Radio La Red (102.1 FM).

Sobre José Angulo, el dirigente dijo que tiene contrato hasta el final del año y que "la presión de ser el goleador de Liga le está pasando factura".

Ante la falta de más opciones en el mercado local, lo más probable es que el próximo '9' de Liga de Quito provenga del extranjero.

¿QUIÉN JUEGA HOY?