Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:11

El deporte chileno despide a Sebastián Piñera y Colo Colo recuerda su rol en el club

Instituciones deportivas chilenas expresaron sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, entre ellas el equipo de fútbol Colo-Colo, que recordó su rol como director de la concesionaria que administra el club de nombre Blanco y Negro.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:11

Sebastián Piñera, expresidente de Chile - Foto: EFE

Instituciones deportivas chilenas expresaron sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, entre ellas el equipo de fútbol Colo-Colo, que recordó su rol como director de la concesionaria que administra el club de nombre Blanco y Negro.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien fuera también director de Blanco y Negro entre 2006 y 2009. Mucha fuerza en este difícil momento para todos sus familiares, amigos y cercanos", pronunció el club en su perfil de Instagram.

En el periodo en el que Piñera fue el principal accionista del 'Cacique', el equipo consiguió cuatro títulos de la liga chilena y disputó una final de la Copa Sudamericana en 2006. Abandonó el cargo antes de asumir su primer mandato presidencial de 2010-2014, luego tuvo un segundo entre 2018-2022.

Dentro de la actividad deportiva chilena que desarrolló el fallecido expresidente, la prensa chilena destaca su activo rol en el impulso de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol, mediante un proyecto de ley que se aprobó en 2005.

La normativa produjo un cambio radical en la administración del fútbol chileno, pues casi la mayoría de los equipos se convirtieron en sociedades anónimas y pasaron a ser controlados por concesionarias.

También su afición al club Universidad Católica, que pronunció “condolencias a su familia, amigos y cercanos, enviándoles un mensaje de consuelo y paz en este difícil momento”, en un comunicado en redes sociales, al igual que otros clubes como el actual campeón Huachipato, Universidad de Chile, entre otros.

Asimismo, durante el segundo periodo presidencial de Piñera se realizaron parte de las gestiones para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizaron entre octubre y noviembre pasados.

En esa línea, el Comité Olímpico de Chile estuvo entre las primeras instituciones en manifestar su pesar de forma pública: “El Comité Olímpico de Chile lamenta el sensible fallecimiento del expresidente de la República Sebastián Piñera (...)”, escribieron en sus redes sociales.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), ambas presididas por Pablo Milad, también se expresaron por la muerte de Piñera, producida cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a las aguas del Lago Ranco en la Región de Los Ríos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?