Jueves, 28 de marzo de 2024

Los deportistas ecuatorianos emprenden en sus marcas y tiendas de ropa

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

La imagen de futbolistas, ciclistas y peleadores ecuatorianos va más allá del equipo o empresa a la que representan, pues sus nombres se han convertido en marcas.

Deportistas ecuatorianos que han sacado su línea de ropa.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

Deportistas ecuatorianos que han sacado su línea de ropa. - Foto: PRIMICIAS

La imagen de futbolistas, ciclistas y peleadores ecuatorianos va más allá del equipo o empresa a la que representan, pues sus nombres se han convertido en marcas.

El marteking y el deporte van de la mano. Ya no es suficiente que los aficionados compren la indumentaria oficial del atleta que más le guste; sino que ahora puedan comprar su línea de ropa o accesorios.

Esto se ha dado a nivel mundial con estrellas del fútbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo y en Ecuador cada vez es más habitual.

Tiendas físicas u online con camisetas, gorras, mochilas, chompas, guantes y otros implementos se venden con el logo de la marca de deportistas ecuatorianos.

Entendiendo que el deporte ha evolucionado y cubre nuevas necesidades, han surgido nuevas formas para que los equipos y deportistas tengan la capacidad de generar recursos por medio del merchandising, comenta Mateo Cajas, gerente y fundador de la agencia de marketing deportivo Más Cerca.

Eso significa generar ventas adicionales de las que podrían ganar en el deporte o club con el que trabajen, pero para que esto funcione se debe pensar en los atletas como marcas.

Por ejemplo los futbolistas tricolores José Cifuentes, Máximo Banguera y Madelin Riera han emprendido en el mundo de los negocios, específicamente en la línea de ropa y accesorios deportivos.

Así, referentes del ciclismo local como Richard Carapaz también tienen su propia tienda con indumentaria para los fanáticos. Sin embargo, no es tan fácil mantenerse en el mercado.

"Es difícil poder medir la rentabilidad (de estos negocios). Para ser sincero yo he visto más casos de fracaso que de éxito por varias razones: la competencia y los costos de producción".

El objetivo es buscar la manera de que los seguidores de un deportista en específico se sientan identificados con la marca y sobre todo con sus productos.

PRIMICIAS le presenta siete deportistas ecuatorianos que han sacado su línea de ropa o accesorios y las venden, en su mayoría, por internet:

José Cifuentes

José Cifuentes

Marca: Cifu8

El volante tricolor, que actualmente juega para Los Angeles FC, sacó a la venta la 'Cifu8 Collection'. A través de la página web store.crossbarxp.com, los seguidores del futbolista podrán comprar camisetas, gorras, chompas y tomatodos con la marca de José Cifuentes. Además, suscribiéndose al sitio web recibirán un 10% de descuento en su primer pedido.

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Marca: Tienda 'Richie' Carapaz

El ciclista ecuatoriano abrió su tienda virtual el 20 de febrero de 2021. Su cuenta en Instagram @tiendarichiecarapaz muestra productos a la venta como la camiseta de la edición especial de la medalla de oro que ganó en Tokio, la indumentaria del Giro 2022 e incluso la chompa oficial con el logo de la 'Locomotora' del Carchi.

Byron Guamá

Byron Guamá

Marca: Bytrik Store

En 2020, el pedalista ecuatoriano abrió su tienda física en Cayambe y vende implementos (canilleras, gafas, cascos, guantes) y ropa deportiva como licras y jerseys para los aficionados del ciclismo. El mismo Byron Guamá ofrece asesoría a las personas que buscan algún artículo deportivo en Bytrik Store.

Marlon 'Chito' Vera

Marlon 'Chito' Vera

Marca: rvcasport - colección 'Chito' Vera

Aunque en sus inicios dentro de la Ultimate Fighting Championship (UFC) la familia de 'Chito' Vera promocionaba y vendía camisetas del peleador en Guayaquil, desde 2020 la marca californiana RVCA sacó una colección en honor al chonero. Las camisetas con su nombre, su rostro o su firma se pueden adquirir en línea.

Máximo Banguera

Máximo Banguera

Marca: MB1

"De estilo propio y adaptado a cualquier superficie", así se describe la línea de guantes que tiene a la venta el portero ecuatoriano en su página web. Aunque los guantes van desde USD 68 hasta USD 90, también hay una variedad de: gorras, camisetas, zapatos y balones que se pueden adquirir en www.mb1.ec y en la tienda 593 Sports en el exterior.

Madelin Riera

Madelin Riera

Marca: MR11

La futbolista guayaquileña también decidió emprender desde 2021. Gorras blancas, amarillas, negras, fucsias, bicolores o en distintos tonos están a la venta. La edición 'Made', que lleva bordado el nombre, la firma y el número de la goleadora, se puede conseguir a través de las redes sociales o comunicándose de forma directa con Madelin Riera.

Jonathan Caicedo

Jonathan Caicedo

Marca: Tienda - Team JC

El ciclismo en Ecuador ha despuntado y Jonathan Caicedo optó por abrir su tienda de artículos deportivos. Aficionados, pedalistas amateurs y hasta lo que quieren convertirse en profesionales pueden conseguir todo lo que ofrece la tienda del Team JC como: barras energéticas, proteína, accesorios e indumentaria para entrenar.

También le puede interesar: