Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Mar 2020 - 11:47

Deportistas ecuatorianos que llegaron al país cumplirán con cuarentena

Deportistas ecuatorianos coronavirus

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Mar 2020 - 11:47

Diferentes delegaciones de competidores tricolores llegaron la noche del lunes 16 de marzo a Ecuador. - Foto: @DeporteEc.

Tras la confirmación del cierre de fronteras en Ecuador para evitar la propagación del coronavirus, la Secretaría del Deporte facilitó el retorno al país a más de 68 personas, entre entrenadores y atletas.

Los deportistas ecuatorianos que son parte del plan de Alto Rendimiento, retornaron el lunes 16 de marzo, a Ecuador luego de participar en diferentes competencias. Los ecuatorianos regresaron de Canadá, Perú, Colombia y Puerto Rico.

La delegación de lucha y voleibol playa, que participaron en el evento Preolímpico de Ottawa (Canadá) y Sudamericano de Lima, llegó entre la tarde y noche del lunes.

Mientras que los atletas Andrés Montaño, Lissete Antes, Luisa Valverde, Jacqueline Mollocana y Génesis Reasco, en lucha, así como Ariana Vilela, Briggitte Batioja, Michelle Molina, Karelys Simisterra, Pedro Jaramillo, Ronald Quiñónez, Marcos Tenorio y Danny León, en voleibol, "llegaron portando mascarillas e inmediatamente, se pusieron a órdenes de las autoridades del Ministerio de Salud", según el comunicado oficial.

A este grupo también se unieron los surfistas Dominic e Israel Barona y Jonathan Zambrano, desde de Puerto Rico.

En cambio, el equipo de levantamiento de pesas retornó a Ecuador desde Cali, Colombia vía terrestre. Los deportistas cumplían los entrenamientos según su calendario 2020. El deportista Eduardo Salas asegura estar "contento de estar en nuestro país".

Eduardo González, Subsecretario de Alto Rendimiento, aseguró que "los deportistas que llegaron al país, entrarán al aislamiento de 14 días". También dijo que los deportistas firmaron "un convenio de colaboración para cumplir la normativa. De no hacerlo, se someterán a la sanción respectiva que impone las leyes ecuatorianas".

No viajaron

La patinadora María Eduarda Fuentes "se encuentra en su domicilio, le hemos pedido que no salga, que cumpla todas las normas sanitarias", aseguró el Subsecretario de Alto Rendimiento. La deportista está en Italia y la recomendación del Gobierno fue que permanezca en dicho país. Por su parte, Esteban Enderica nadador de aguas abiertas, se quedará en Bolivia para continuar con su entrenamiento.

Además, la atleta Elizabeth Bravo permance en Australia. La deportista compitió el domingo 15 de marzo y obtuvo su cupo a Tokio 2020. Sin embargo, aún no consigue un boleto para regresar al país.

A lo largo de la semana, competiciones previas a los Juegos Olímpicos fueron suspendidas. Los deportistas ecuatorianos esperarán a que se reprogramen las fechas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?