GolTV le debe más de USD 10 millones a LigaPro y los clubes buscan una salida

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Autor:

Felipe Larrea, Santiago Guerrero

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:05

La Liga Profesional 2021 es patrocinada por BetCris. El canal GolTV transmite todo el torneo, a través de su señal. - Foto: API

GolTV le debe más de USD 10 millones a LigaPro y los clubes buscan una salida

Autor:

Felipe Larrea, Santiago Guerrero

Actualizada:

15 Oct 2021 - 9:00

GolTV, canal propietario de los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano, mantiene una deuda aproximada de siete meses con los 26 equipos de la Serie A y B. El uruguayo Paco Casal, dueño de la empresa, se reunirá con la Liga Profesional y los presidentes de los clubes, el próximo 4 de noviembre de 2021, para buscar soluciones.

La situación es cada vez peor. La economía de los clubes ecuatorianos se ha visto afectada por el incumplimiento de GolTV. Durante las dos últimas temporadas, la empresa de Paco Casal ha mantenido retrasos permanentes en los pagos a la LigaPro.

En algunos casos, el ingreso por derechos de televisión representa entre un 20 y un 60% en el presupuesto anual de los equipos. Al no recibir a tiempo esos recursos, la mayoría de dirigentes no han tenido otra salida que pedir préstamos y optimizar recursos. O simplemente “quedar mal” con sus empleados y acreedores.

Por ejemplo, en Mushuc Runa calculan que GolTV les debe USD 350.000, de los derechos de transmisión de la temporada 2021. Según Luis Chango, presidente del club, la empresa abonó a principios de octubre USD 7.000, un aporte “insignificante y vergonzoso”.

“GolTV nos hace quedar mal como club. Lo que exigimos es que cumplan con sus obligaciones y nos den garantías de que el dinero va a llegar. Para mí deberíamos dar por terminado el contrato“, dice Chango, sin rodeos.

En Universidad Católica también existe molestia y preocupación. Para el equipo capitalino, el ingreso por derechos de televisión representa un 20% del presupuesto anual.

Su presidente, Santiago Cattani, calcula que la deuda acumulada de GolTV con el ‘Trencito azul’ está cerca de los USD 500.000. Para el directivo, la situación no es sostenible a largo plazo, aunque en su caso, no se plantea rescindir el contrato.

“No queremos sacar a GolTV. Queremos saber si se va a respetar el contrato y si no lo van a hacer, que nos den la oportunidad de buscar otras opciones“, explicó el directivo.

GolTV propuso una reunión a los clubes para plantear una salida, aunque finalmente se postergó para el 4 de noviembre. Paco Casal buscará un acuerdo de pago con los clubes. No se conoce el lugar en el que se dará este encuentro.

Para el español Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, sería una “irresponsabilidad tremenda” que los clubes rompan el contrato con GolTV. “La realidad es que si otras cableoperadoras saben que nos quedamos sin contrato, van a hacer una subasta a la baja”, advirtió.

Díaz le confesó a PRIMICIAS que no existe una cláusula para rescindir el contrato. Pero, en caso de que así lo decidan los equipos, se iniciaría un proceso judicial con GolTV y “en cuatro o cinco años sabríamos quién tiene la razón”.

Martha Romero, presidenta de Orense SC, estuvo a favor de la llegada de GolTV al fútbol ecuatoriano y cree que en el club no se equivocaron con la decisión, ya que a pesar de la crisis, finalmente “siempre han cumplido”.

En 2021, GolTV ha devengado USD 23.415.597 y ha pagado USD 11.238.494 a los clubes. Es decir, un 48% del contrato, según publicó Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, el pasado 7 de octubre.

El 12 de octubre de 2021, 20 equipos de la Serie A y B firmaron una carta, dirigida a GolTV, en la que solicitaron una autorización para que LigaPro y sus clubes puedan analizar alternativas, en caso de que el canal no esté en capacidad de cumplir con el contrato.

Entre los equipos que no firmaron la carta están Barcelona, Emelec, Guayaquil City y 9 de Octubre. Para Santiago Cattani y Luis Chango, la postura de estos cuatro equipos tiene que ver con que GolTV es patrocinador de estas instituciones.

“Personalmente no lo comparto. Ese canal apoya a todo el fútbol ecuatoriano y aun así le da recursos adicionales a ciertos equipos y a otros no. Ya desde ahí no hay imparcialidad para tomar decisiones, por ejemplo, en horarios y fechas de partidos, porque son sus auspiciados”, precisó Cattani.

Según cuenta Alberto Díaz, ha escuchado “rumores” de ejecutar una venta conjunta de los derechos audiovisuales de los torneos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de la LigaPro, con el objetivo de obtener más recursos.

“No lo puedo calificar como trampa, pero sí como una verdadera amenaza. Se estaría poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de los clubes pequeños y medianos. Al final ellos tienen la decisión final”.

Todos los clubes se han quejado de la falta de pago y de los retrasos que ha tenido el canal dueño de los derechos. Desde LigaPro estiman que la deuda total en este momento supera los USD 10 millones, según le confesó a PRIMICIAS Alberto Díaz, director ejecutivo de la Liga Profesional.

Lo cierto es que, de acuerdo al mismo Díaz, GolTV ha autorizado, en “conversaciones informales”, que se puedan examinar otras opciones para los derechos de transmisión y él ya ha contactado a algunas operadoras.

“He tenido contacto con otras cableras, no solo nacionales, sino también internacionales. No olvidemos que tenemos un vínculo muy cercano con La Liga de España”, reveló Díaz.

El dirigente agregó que se han hecho acercamientos con otras cableoperadoras que han extendido su interés, aunque precisó que no existe una oferta formal con el mismo importe que paga en este momento GolTV (por encima de los USD 25 millones anuales).

“La compañía sigue con su pensamiento firme y con su apuesta a largo plazo, de cumplir con el pago anual de importes que hoy ninguna otra cablera quiere pagar”, apuntó Díaz.

De todas formas, el director ejecutivo de LigaPro no descartó que si se presenta otra operadora, canal, banco o fondo de inversión, que pague los mismos USD 30 millones al año que desembolsa GolTV, analizarían la propuesta “por el bien de los clubes”.

“Creo que GolTV lo entendería. La realidad es que hoy los derechos audiovisuales, no solo de Ecuador, sino de la industria, están bajando. El contexto ha cambiado. Pero a los clubes no se les puede exigir más paciencia“, señaló.

El presente del fútbol ecuatoriano es delicado y la industria cada vez decae más. Clubes endeudados, jugadores sin cobrar, dirigentes con distintas visiones y una LigaPro que hace “magia” para optimizar los recursos.

“Es un circulo vicioso, porque no podemos pagar empleados ni acreedores. Todo se vuelve una cadena donde la industria se ve afectada”, dice Cattani.

Por su parte, Chango insistió en que perdió la confianza con LigaPro y GolTV y que una de las soluciones para 2022 será “diseñar un presupuesto” sin contar con el aporte de la cableoperadora.

PRIMICIAS intentó contactarse con otros equipos de Serie A y B, pero no tuvo respuesta. De igual forma, buscó la versión de Osvaldo Giménez, representante de GolTV, quien está de vacaciones y no podía atender una entrevista.

El 11 de mayo de 2018, la Liga Profesional firmó un contrato por 10 años con GolTV. En el acuerdo se fijó el monto de USD 314 millones, más una proyección de USD 265 millones en excedentes, para un total de USD 579 millones.

La TV paga y la piratería, una piedra en el zapato

La televisión por cable continúa en un permanente descenso en Ecuador. Según información de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en el país existen 823.917 usuarios de las operadoras registradas formalmente. Entre el primero y segundo trimestre de 2021, hubo una disminución de 32.679 abonados.

DirecTV y algunas pequeñas operadoras son las únicas que mantienen el acuerdo con GolTV. Según los datos de la misma Arcotel, la cablera tiene 324.236 usuarios registrados, sin contar los que únicamente han contratado el servicio de DirecTV GO. Entre el primero y segundo trimestre de este año, DirecTV ha perdido 20.506 abonados.

Eso significa, que para los datos oficiales, la LigaPro solo se puede ver en las 324.236 antenas registradas de DirecTV. Si se multiplica por 3,8 (número de miembros por hogar), según la fórmula que recomienda la Arcotel, el fútbol ecuatoriano solo está disponible para 1.232.096 habitantes, lo que representa apenas el 6,93% de la población actual del país.

PRIMICIAS pudo confirmar que DirecTV está al día en los pagos con GolTV y que mantiene un contrato vigente.

El resto de operadoras, que en principio sí aceptaron el acuerdo con GolTV, dejaron de transmitir el torneo nacional, por distintos motivos. Claro, Univisa, TV Cable y CNT se bajaron y los suscriptores de estas operadoras ya no pueden ver los partidos de LigaPro.

De hecho, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) mantiene un litigio pendiente y demandó por USD 600 millones a “José Antonio Vedova Suárez, en calidad de gerente general y representante legal de la compañía GoLTV Ecuador S.A., a su vez apoderada de la compañía GoLTV Latinamérica S.A”.

A todo esto se suma el incremento de la piratería. Cada vez es más fácil encontrar maneras de ver el campeonato ecuatoriano, por distintos sistemas y con pagos mínimos.

Incluso, GolTV ha iniciado una campaña en contra de la piratería. El canal emite todos los días videos a través de su señal, donde invita a los hinchas a “no hacer daño” a los clubes del campeonato ecuatoriano y consumir la señal oficial.

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