Solo el 7,5% de la población de Ecuador tiene acceso a la LigaPro 2021

Jugada

Autor:

Felipe Larrea, Santiago Guerrero

Actualizada:

4 May 2021 - 0:05

Vista de la tribuna principal del estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, previo al partido entre IDV y 9 de Octubre, el 18 de abril de 2021. - Foto: API

Solo el 7,5% de la población de Ecuador tiene acceso a la LigaPro 2021

Autor:

Felipe Larrea, Santiago Guerrero

Actualizada:

4 May 2021 - 17:55

DirecTV es la única cableoperadora grande que transmite el campeonato ecuatoriano de fútbol, ya que aún mantiene vigente el contrato con GolTV, empresa dueña de los derechos de TV de la LigaPro. Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), DirecTV cuenta con 344.742 suscriptores en el país, a marzo de 2021. Aparte, otro grupo de operadoras medianas y pequeñas también cuentan con el servicio del fútbol ecuatoriano.

GolTV, empresa del uruguayo Paco Casal, irrumpió en el fútbol ecuatoriano en 2018. En ese mismo año se creó la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), encargada de administrar y organizar los torneos locales de Serie A y B.

GolTV ganó una licitación que se hizo en marzo de 2018 y planteó un proyecto que era ambicioso y -a priori- sostenible. En ese entonces, GolTV fijó la tarifa del fútbol ecuatoriano en USD 4,40 por suscriptor.

¿Cómo se veía antes el fútbol ecuatoriano? Por señal abierta hasta marzo de 2017, a través de Gama TV y TC Televisión. Sin embargo, el modelo no fue rentable para los canales de televisión ni para los clubes.

GolTV Ecuador firmó un contrato por 10 años con la naciente Liga Profesional, para adueñarse de los derechos de TV del fútbol local. El vínculo fue sustancioso: los clubes recibieron USD 22 millones en el primer año (2018) y acordaron un incremento anual del 5%, más un 75% de los excedentes de cada año.

CNT fue la primera operadora que aceptó el negocio que propuso GolTV. El objetivo de la empresa pública, tras la firma del contrato, era crecer de 377.000 a 600.000 suscriptores en cinco años. Pero la meta no se cumplió.

En lugar de ganar abonados, CNT los perdió. Actualmente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones cuenta con 208.329 suscriptores y el contrato con GolTV generó pérdidas, por eso la empresa decidió no seguir con el fútbol.

Dos colaboradores trabajan en el estadio Olímpico de Riobamba, el 19 de agosto de 2020.

Dos colaboradores trabajan en el estadio Olímpico de Riobamba, el 19 de agosto de 2020. API

Además, en agosto de 2020, la gerenta de CNT, Martha Moncayo, acusó al canal de no cumplir con una cláusula por derechos de transmisión por Internet, por lo que decidió terminar unilateralmente el contrato.

Según Moncayo, CNT solicitó informes a GolTV, pero no obtuvo respuestas claras. Ambas partes intentaron negociar. No hubo acuerdos. Por eso, la empresa pública demandó a GolTV por USD 600 millones por daños y perjuicios. El juicio sigue su curso y la situación legal aún está lejos de terminar.

Cuando GolTV se adjudicó los derechos del campeonato ecuatoriano, las cinco grandes cableoperadoras (DirecTV, CNT, TV Cable, Claro y Univisa) y las operadoras pequeñas agremiadas en la Asociación de Pequeños y Medianos Cableoperadores del Ecuador (Asocope), aceptaron el negocio que les propuso el canal de Paco Casal.

Pero con el transcurso de los meses, todas se bajaron de ese mismo negocio. TV Cable, Claro TV, Univisa y una gran parte de las medianas y pequeñas cableoperadoras siguieron los pasos de CNT y desistieron de transmitir la LigaPro. Acusaron al canal dueño de los derechos de cobrar un valor muy alto. ¿Los perjudicados? Los aficionados.

Santiago Barrionuevo, expresidente de Asocope, aseguró que la relación con GolTV ha sido crítica en el último tiempo. El 2 de febrero de 2020, esta asociación dio por terminada la relación comercial con GolTV y decidió retirar la señal de varias de sus cableoperadoras, debido al “incremento de tarifas planteado”.

“Con la llegada de la pandemia y sus efectos, ellos (GolTV) tuvieron que entender que los costos que estaban cobrando no eran los ideales. Por eso, la mayoría de cableoperadores hemos hecho un reajuste y estamos bastante por debajo de la tarifa normal“, aseguró Barrionuevo.

Según el expresidente de Asocope, alrededor de 70 pequeñas y medianas operadoras mantienen el contrato con GolTV, pero esos datos no aparecen con precisión en la Arcotel, por lo que su participación en el mercado no se puede cuantificar con precisión.

La pandemia

En marzo de 2020 llegó la pandemia del Covid-19 y la economía del país se vio fuertemente golpeada. El negocio del fútbol no quedó apartado de la crisis.

Cuando GolTV entró al país (abril 2018), 1.369.841 hogares tenían televisión por cable. Es decir, 5.205.396 de personas tenían acceso a la LigaPro, si se multiplica por 3,8 (número de miembros por hogar), según la fórmula que recomienda la Arcotel. Eso representaba el 30,8% de la población.

De 2014 a 2018 existió un sostenido aumento en el número de hogares que adquirieron un plan de TV paga, entre otros motivos, por los mundiales de fútbol de Brasil (2014) y Rusia (2018), además de los Juegos Olímpicos de Río y la Eurocopa (ambos en 2016).

Pero por la crisis, las formas de consumo y las prioridades de gastos en las familias del país cambiaron. Muchas personas dejaron a un lado la televisión por cable y han migrado a las distintas plataformas digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime e incluso a la piratería.

Desde el tercer trimestre de 2018 hasta el primer trimestre de 2021, la televisión por cable ha tenido una considerable caída. Según la Arcotel, en el país existen 856.596 hogares con alguno de los sistemas de TV paga, lo que apenas representa un 18,59% de la población, el nivel más bajo desde 2013.

DirecTV, la única operadora por la que se puede ver la LigaPro, tiene actualmente 344.742 abonados, multiplicado por 3,8 (la fórmula que recomienda la Arcotel), da como resultado que 1.310.019 personas tienen acceso al campeonato nacional, es decir, solo el 7,5% de la población actual del Ecuador, calculada en 17.510.643 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

José Antonio Cárdenas, gerente de programación de DirecTV Ecuador y Colombia, asegura que el producto GolTV ha servido para ofrecer un mejor contenido a sus abonados.

“Respetamos el contrato con GolTV. Tenemos un vínculo a mediano plazo, todavía nos queda un par de años más. Tenemos LigaPro y buscamos la mejor forma de aprovecharlo, mediante la generación de contenidos”.

Cárdenas coincide con Santiago Barrionuevo, expresidente de Asocope, en asegurar que un número de medianas y pequeñas cableoperadoras aún mantienen contrato con GolTV.

“De las cinco grandes cableoperadoras que transmitían la señal de GolTV, nosotros somos la única que mantiene el contrato. En Ecuador hay más de 240 empresas registradas en Arcotel, pero tenemos información de que más de 80 compañías siguen transmitiendo la señal de GolTV”.

PRIMICIAS buscó la versión de José Vedova, gerente de GolTV para contrastar esta información, pero no obtuvo respuesta.

¿Qué dicen los clubes?

Todos estos aspectos han complicado el panorama que GolTV planteó hace tres años y eso se ha visto reflejado en los clubes, que durante todo el año 2020 y en lo que va de 2021 sufrieron atrasos en los pagos por los derechos de transmisión del campeonato nacional.

El pasado 27 de abril, Miller Salazar, presidente de Macará, expuso su malestar por el manejo de GolTV en temas económicos. El dirigente aseguró que muchos clubes están “complicados” debido a esos retrasos.

En una entrevista con El Canal del Fútbol, Salazar dijo: “GolTV tiene un contrato por 10 años en el fútbol ecuatoriano y eso hace muy difícil romper dicho vínculo“. Además, sobre un posible cambio de empresa que administre esos derechos, el dirigente señaló que podrían “tener problemas”.

Por su parte, Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica, le contó a PRIMICIAS que la deuda de GolTV hacia los clubes no está clara. “Los últimos pagos realizados no indican si son abonos de 2020 o pagos de 2021”, explicó el dirigente.

Sobre este tema, Cattani señaló que si los abonos corresponden al año pasado, GolTV estaría debiendo cuotas de todo 2021. “Nadie sabe ni da información a qué corresponden los pagos realizados”.

Mientras tanto, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró el 22 de abril, en su cuenta de Twitter, que los clubes recibieron el 100% del pago por concepto de 2020 y el 15% de este año.

Suscriptores por provincias

Arcotel establece una estimación de 3,8 usuarios por cada suscripción. Por ejemplo, Azuay es la provincia con mayor porcentaje de aficionados que puede mirar la LigaPro por televisión, ya que 107.753 usuarios estimados tienen DirecTV, es decir, el 12,2% de la población.

Pero también hay casos como Imbabura, en donde apenas el 2,7% de la población mira la LigaPro, ya que solo cuenta con 3.415 suscriptores de esta operadora.

En el caso de Pichincha y Guayas, las provincias más habitadas de Ecuador, tienen un 7,8% y 6,7%, respectivamente, de hogares con suscripción a DirecTV, que pueden ver el campeonato ecuatoriano.

Desde 2020, DirecTV permite adquirir el paquete de DirecTV GO, para las personas que no quieren contratar la habitual antena con televisión por cable. Esta aplicación tiene un precio de USD 18 y se puede ver la LigaPro con una conexión a internet. Esas cifras de suscripción no se encuentran en los informes de la Arcotel.

Tampoco aparecen la cantidad de descargas y suscripciones de la aplicación GolTV Play, que está disponible desde este año y que la empresa dueña de los derechos de la LigaPro ha usado para recuperar un mercado cada vez más golpeado.

El canal ofrece todos los partidos de la Serie A y Serie B, sumado a toda la programación y resúmenes de los goles, por un precio de USD 9,99 al mes.

“Es algo nuevo y lento en el mundo, pero venimos bien, creciendo. Estamos contentos y optimistas por todo lo que genera GolTV Play“, respondió Osvaldo Giménez, representante de GolTV sobre la aplicación.

Y sobre la situación con las cableoperadoras, Giménez aseguró que con GolTV todas crecieron en suscriptores, pero que “quizás alguna no supo explotar su producto y por eso no tuvo un crecimiento constante“.

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