Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 Jul 2022 - 0:05

Doménika Arellano, la piloto de 13 años que luchará por un cupo en Ferrari

La joven quiteña será parte de una competencia mundial en Francia, donde la ganadora podrá entrenar en la escuela de Ferrari durante un año.

Doménika Arellano, durante unas prácticas en Quito, el 20 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 Jul 2022 - 0:05

Doménika Arellano, durante unas prácticas en Quito, el 20 de julio de 2022. - Foto: Israel Mora

La joven quiteña será parte de una competencia mundial en Francia, donde la ganadora podrá entrenar en la escuela de Ferrari durante un año.

Doménika Arellano solo tiene 13 años y ya es la mejor piloto femenina del Ecuador.

Sus destrezas en la pista la han llevado a ganar múltiples títulos y a ubicarse en los podios más importantes a nivel nacional e internacional.

Ella practica el karting desde los seis años, y su exitosa carrera ha estado llena de desafíos, entre ellos, el destacarse en un deporte donde casi todos sus rivales son varones.

A pesar de estas dificultades, Doménika se ha mostrado como una piloto perseverante y llena de carácter, con mucha ambición y que sueña con llegar a la Fórmula 1.

Una piloto desde la cuna

Tal como las mayores figuras del automovilismo y los campeones de la F1, Doménika comenzó su carrera desde muy pequeña en el karting.

"Empecé en este deporte desde que nací", cuenta la piloto, quien creció viendo a su hermano mayor correr en la pista. Ella se subió a un kart cuando tenía seis años.

Inmediatamente demostró calidad, un talento natural para ser la más rápida de los kartódromos, y a los siete años corrió su primer torneo internacional en Colombia.

La quiteña recuerda que iba sin muchas aspiraciones, tenía miedo de decepcionar a su mamá, pero terminó ganando la carrera.

Doménika Arellano, en el kartódromo Dos Hemisferios de Quito, el 22 de julio de 2021.

Doménika Arellano, en el kartódromo Dos Hemisferios de Quito, el 22 de julio de 2021. Cortesía

Uno de sus eventos más importantes fue el Sudamericano que se llevó a cabo en Quito en 2019. Doménika obtuvo la 'pole position' y finalizó en segundo lugar.

Estos resultados le dieron la oportunidad de viajar a Francia y competir en Le Mans, una de las cunas mundiales del automovilismo.

"Ni bien llegué a la pista vi una frase que decía: 'Aquí es donde nacen los pilotos'", recueda con ilusión.

Doménika se enfrento a hombres mucho mayores que ella. "Algunos ya tenían barba, yo era como una chihuahua en medio de rottweilers", describe riéndose.

Fue la única mujer y la primera ecuatoriana en correr esta competencia. La carrera tuvo sus idas y vueltas, llegó a estar sexta, pero debido a un choque terminó el puesto 20.

Doménika Arellano, en el circuito de Le Mans, en Francia, el 21 de agosto de 2019.

Doménika Arellano, en el circuito de Le Mans, en Francia, el 21 de agosto de 2019. FB Doménika Arellano

Un deporte con pocas mujeres

Desde antes de sus primeras carreras, Doménika tuvo que mostrar mucha valentía para ingresar a un deporte repleto de hombres.

Ella recuerda que sus rivales se preguntaban qué hacía una mujer en la pista. Le decían que se cuide, porque o la rebasaban o le partían el carro.

"No fue fácil en un principio, pero ya les tocó acostumbrarse a mi presencia, porque no me voy a ir tan fácilmente, es más, nunca me voy a ir".

Doménika Arellano, piloto

La poca equidad de género no es un problema único de nuestro país, sino que está presente en todas las categorías a nivel mundial.

Durante toda la historia de la Fórmula 1, desde 1950, solo cinco mujeres han competido en un Gran Premio, y apenas dos de ellas clasificaron y tomaron la partida.

Desde 2019, la FIA organiza la W Series, una competencia exclusiva para mujeres, con el objetivo de que en el futuro haya otra piloto en la F1.

En el Ecuador también se realizó una competencia de karting exclusiva para mujeres en 2021, la ColaCao Female Trophy, que juntó a 12 pilotos y donde Doménika sobresalió.

"No veo aún a muchas mujeres ecuatorianas en el karting y quisiera que hubiesen más. Les invito a correr este grandioso deporte, que les va a encantar", exclama la quiteña.

Doménika Arellano fue una de las 12 pilotos que compitió en la ColaCao Female Trophy en 2021.

Doménika Arellano fue una de las 12 pilotos que compitió en la ColaCao Female Trophy en 2021. FB Doménika Arellano

Un sueño eterno con Ferrari

Desde muy pequeña, Doménika ha sido una fanática de la escudería italiana Ferrari, la más exitosa en la historia de la Fórmula 1.

Ahora, y después de tantos éxitos durante su carrera, el destino le ha puesto a la quiteña una oportunidad real para entrenarse con su equipo favorito.

La ecuatoriana fue parte del proyecto Girls on Track de la FIA, que promueve a los mejores talentos del karting femenino alrededor el mundo.

Después de revisar el perfil de 80 corredoras de los cinco continentes, Doménika fue escogida entre las ocho mejores de su categoría para una carrera en Francia, en el circuito Paul Ricard.

La ganadora de este evento pasará un año en la escuela de Ferrari y tendrá la oportunidad de codearse con los mejores exponentes del deporte.

Doménika Arellano, en una exhibición de autos Ferrari en Riobamba, el 17 de abril de 2022.

Doménika Arellano, en una exhibición de autos Ferrari en Riobamba, el 17 de abril de 2022. FB Doménika Arellano

"Es algo muy emocionante, estoy muy feliz, aunque también un poco nerviosa. Es complicado lo que puede pasar allá, pero prometo dar lo mejor de mí".

La competencia será del 17 al 19 de agosto y Doménika es la única representante del continente americano entre las seleccionadas. Se enfrentará a rivales de Japón, India, Italia, Francia, Bélgica y Alemania.

"Me imagino con el traje de Ferrari, con todos los auspiciantes de ellos en los brazos, corriendo y ganando un Gran Premio".

Doménika Arellano, piloto

Esas son las aspiraciones de la joven promesa del karting ecuatoriano, que sueña con llegar a la Fórmula 1 y ganar una carrera con la bandera de su país en lo más alto.

Doménika Arellano, en el kartódromo Dos Hemisferios, en Quito, el 21 de agosto de 2021.

Doménika Arellano, en el kartódromo Dos Hemisferios, en Quito, el 21 de agosto de 2021. FB Doménika Arellano

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?