Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Jul 2022 - 0:05

Danna Martínez, la joven quiteña que triunfa en piscina y aguas abiertas

La nadadora de 16 años se consagró campeona nacional y obtuvo medallas de bronce en los Suramericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Danna Martínez, con su medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Jul 2022 - 0:05

Danna Martínez, con su medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La nadadora de 16 años se consagró campeona nacional y obtuvo medallas de bronce en los Suramericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Danna Martínez comenzó a entrenar en aguas abiertas hace apenas un año y ya es una de las figuras de esta disciplina a nivel nacional.

La joven nadadora ha tenido una temporada llena de éxitos, no solo en las largas distancias, sino también en pruebas de piscina. Con 16 años ya compite en la categoría élite y ha representado al Ecuador en múltiples competencias.

"Mi vida ha cambiado un montón, mi círculo social son literalmente mi entrenador y mis compañeros por lo que mucho que viajo", confiesa Danna, quien además debe faltar al colegio para asistir a sus torneos.

Así ha sido el día a día de esta joven promesa de la natación, que comenzó con pie derecho su ciclo olímpico hacia París 2024.

Toda una vida en el agua

Danna tenía solo cuatro años cuando nadó por primera vez. Fue en el club Educoach, en el Valle de los Chilos. Ella se inició por un curso vacacional y se enamoró inmediatamente del deporte.

"Siempre me ha gustado estar en la piscina y, cuando probé el ritmo de entrenamiento, me quedé encantada, así que decidí quedarme compitiendo", recuerda en una charla con PRIMICIAS.

Explica que durante sus primeros años sus entrenadores no le exigían mucho pero, cuando entró a la categoría prejuvenil, ahí el panorama cambió.

Los resultados llegaron pronto. En los Juegos Nacionales de 2019, a sus 13 años, ganó seis medallas de oro y fue condecorada como la mejor deportista del evento.

Danna Martínez, junto a su entrenador, en los Suramericanos Juveniles de Lima 2021.

Danna Martínez, junto a su entrenador, en los Suramericanos Juveniles de Lima 2021. Federación Ecuatoriana de Natación

Así comenzó un trayecto lleno de éxitos en la piscina. Danna fue campeona sudamericana juvenil en los 800 metros libres y vicecampeona en los 400 metros libres en noviembre de 2021.

Llegaron más medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, donde obtuvo la presea de bronce en los 800 metros libres.

"Ha sido la competencia más complicada para mí hasta ahora. La piscina era abierta y el clima estuvo a menos de cuatro grados centígrados. No estábamos preparados para eso", confiesa.

Y el palmarés se amplió en los Campeonatos de Natación de Trinidad y Tobago, donde ganó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

Danna Martínez, en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022.

Danna Martínez, en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Las aguas abiertas, una nueva pasión

En medio de las victorias en la piscina, Danna conoció una nueva pasión en 2021: las aguas abiertas. La quiteña sintió una transición natural a esta disciplina de la natación, ya que estaba acostumbrada a las largas distancias en la piscina.

"Comencé en el campeonato por categorías en Salinas y obtuve el segundo lugar, eso me clasificó a los Sudamericanos Juveniles".

La ecuatoriana asistió a este evento en Lima y obtuvo la medalla de plata en los cinco kilómetros. Así se fue acostumbrando a ganarle preseas a rivales mayores que ella.

La prueba de oro llegó en el campeonato nacional por equipos, donde, con 16 años, compitió en los cinco kilómetros contra rivales de todas las edades. Se consagró campeona y demostró que es la mayor promesa de las aguas abiertas en nuestro país.

Sus registros la clasificaron a los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Ante los mejores deportistas de la región, Danna ganó la medalla de bronce en los cinco kilómetros.

"Me fue bien, pero no tanto como esperaba. Al principio estaba liderando la prueba, pero luego me perdí entre la segunda y tercera boya y se me fueron el primer y segundo lugar. Pero ahí estuve peleando, para traer una medalla para mi país".

Danna Martínez, en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

Danna Martínez, en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

Dos disciplinas, una elección

Para los Juegos Bolivarianos, Danna se clasifico en las dos modalidades de natación, pero solo podía competir en una de ellas. Por primera vez se hizo una pregunta que le seguirá durante toda su vida: ¿aguas abiertas o piscina?

Para Valledupar, la nadadora eligió competir en aguas abiertas, pero ella quiere continuar entrenando en ambas.

"Pienso seguir en las dos disciplinas porque he obtenido buenos resultados en ambas, pero sé que para futuras competencias tendré que escoger una. Hasta donde pueda, seguiré en piscina, pero si me va mejor me quedaré en aguas abiertas", reconoce.

Danna Martínez se consagró campeona nacional de aguas abiertas en abril de 2022.

Danna Martínez se consagró campeona nacional de aguas abiertas en abril de 2022. Federación Ecuatoriana de Natación

Aparte de las distancias y el lugar de competencia, ¿cuál es la diferencia entre la piscina y las aguas abiertas?

"En piscina lo que más cuenta son los pequeños detalles en la técnica, que son los que marcan la posición en que quedas. En cambio, en aguas abiertas hay que concentrarse más en la estrategia, en tu ubicación en el pelotón", explica.

Con mucho talento en ambas pruebas, la quiteña tiene un exigente calendario para los próximos meses: el campeonato nacional por categorías, una posible clasificación al Mundial de Piscina, la Copa del Pacífico y el Mundial Junior de Aguas Abiertas.

Así continuará Danna Martínez compitiendo en las pruebas del ciclo olímpico, con la ilusión máxima de llegar a París 2024.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?