Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

Mell Reasco, la joven tenista que lidera la selección ecuatoriana

La deportista quiteña, hija de Néicer Reasco, entrena en Estados Unidos y es actualmente la máxima referente del tenis femenino ecuatoriano.

Mell Reasco, jugando con la selección ecuatoriana en Salinas, el 13 de abril de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

Mell Reasco, jugando con la selección ecuatoriana en Salinas, el 13 de abril de 2022. - Foto: FET

La deportista quiteña, hija de Néicer Reasco, entrena en Estados Unidos y es actualmente la máxima referente del tenis femenino ecuatoriano.

Crecer con el apellido Reasco puede significar una presión extra. El público y los medios están constantemente pendientes, buscando que cada partido sea un nuevo éxito.

Sin embargo, Mell Reasco piensa que se alejó de estas expectativas al elegir un deporte completamente diferente al practicado por el resto de su familia: el tenis.

Ella creció envuelta en un ambiente futbolero. Su padre Néicer fue un lateral histórico para Liga de Quito y la selección nacional, y su hermano Djorkaeff juega en Argentina y también ha sido convocado para la Tri.

Pero Mell continúa con su propio camino en el mundo del tenis, consiguiendo sus primeros triunfos y liderando a las nuevas promesas de este deporte.

A mediados de 2021 consiguió su primer título profesional y en esta temporada, a sus 19 años, fue parte de la selección nacional que disputó la Billie Jean King Cup.

Un deporte inesperado

"No me gusta el fútbol", dice Mell de manera tajante. "Es mucho contacto físico, me da miedo", agrega para explicar por qué no escogió practicar este deporte.

Durante su niñez, la quiteña intentó varias actividades, como la danza, el ballet y el modelaje, Ella recuerda que en su casa nunca le insistieron que debía dedicarse a una disciplina deportiva.

Fue recién en Brasil, cuando su papá jugaba en el Sao Paulo de 2006 a 2008, que Mell tuvo sus primeras experiencias con el tenis. Comenzó como algo recreativo, jugando con su mejor amiga, pero se transformó en una pasión.

"La verdad es que fue algo inesperado, nadie pensó que iba a jugar al tenis. Fue algo raro, a mi papá le gusta, pero mi familia no sabía mucho de este deporte", comenta en una charla con PRIMICIAS.

Mell Reasco, durante un torneo en Guayaquil, en 2021.

Mell Reasco, durante un torneo en Guayaquil, en 2021. FET

Al volver al Ecuador, Mell comenzó a inscribirse en competencias nacionales, y perdió uno de sus primeros torneos por una singular razón.

"Tenía 11 años y yo no sabía cómo ver el cuadro de la programación. Había ganado los cuartos de final y creí que era el único partido del día. Más tarde fueron las semifinales y todo el mundo me estaba buscando, pero ya me había ido a la playa y perdí por no presentarme", recuerda riéndose.

Con el paso de los años, la quiteña aprendió más del deporte y tuvo la oportunidad de viajar por Europa. Jugó en los juniors de Roland Garros, US Open y Wimbledon, donde pudo compartir con algunas de las actuales estrellas del tenis mundial, como Carlos Alcaraz o Leylah Fernández.

"A Leylah la conocí cuando teníamos 14 años. Me gusta como juega, es zurda como yo. Es una chica muy humilde y le deseo todo lo mejor".

Mell Reasco, con Serena Williams en Wimbledon, en 2019.

Mell Reasco, con Serena Williams en Wimbledon, en 2019. @MellReascoG

Su primer título profesional

Para un deportista, pocas alegrías son comparables con la del primer trofeo como profesional. Para Mell, este momento llegó en junio de 2021, en Túnez.

La ecuatoriana compitió en el W15 de Monastir, un torneo avalado por la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA).

Ella no venía de un buen momento, ya que había sido elmininada en la primera ronda en los anteriores torneos de su gira europea y esta era su última oportunidad de destacarse.

"Estaba muy motivada desde el principio, y los partidos antes de llegar a la final fueron complicados, casi todos se resolvieron en el tercer set", recuerda.

El duelo por el título tuvo lugar el 20 de junio, ante la serbia Katarina Kozarov. Este encuentro también se resolvió en el tercer set y Mell se llevó la victoria por 7-6(7), 3-6 y 6-4.

"Fue uno de los momentos más felices de mi carrera deportiva. Todo lo que he hecho desde pequeña ha sido para ganar puntos profesionales y seguir subiendo en el ranking".

Actualmente, la quiteña es la tenista ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial de la WTA, en el puesto 531.

Mell Reasco, con su título de campeona en Túnez, en 2021.

Mell Reasco, con su título de campeona en Túnez, en 2021. @mell_reasco

Una nueva generación de tenistas

En abril, Mell fue parte de la selección ecuatoriana que disputó la zona americana de la Billie Jean King Cup, la máxima competición de naciones del tenis femenino.

Para este torneo, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) eligió un equipo que mezclaba la experiencia con la juventud.

Charlotte Roemer y Doménica 'la Gata' González ya habían sido parte de la Selección, mientras que las juveniles Tania Andrade y Valeska San Martín tuvieron su debut.

Mell Reasco, además de ser la primera raqueta del país, fue el puente entre estas dos generaciones y ha actuado como una referente para las dos tenistas de 16 años.

"Es algo muy bonito porque de Charlotte y la 'Gata' he aprendido bastante, y ahora yo puedo pasar esta experiencia a las más jóvenes", dice la quiteña, que es entrenada por Andrés Gómez en la selección nacional.

La selección ecuatoriana femenina de tenis, capitaneada por Andrés Gómez.

La selección ecuatoriana femenina de tenis, capitaneada por Andrés Gómez. FET

Ella ve con optimismo el futuro del tenis femenino en el país. "Creo que ahora hay más trabajo en las mujeres. Tania y Valeska se han destacado en los ITFs Juniors y creo que eso incentiva a otras chicas a seguir el mismo camino".

Mell también ha tenido sus propios referentes, como Serena Williams y Rafael Nadal, a quienes conoció cuando jugó en Wimbledon. De ellos ha aprendido que "lo más importante es ser disciplinado, resiliente y creer en ti mismo".

Actualmente, Mell Reasco estudia y entrena en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Sus máximos objetivos son seguir representando a la selección ecuatoriana y ubicarse entre las 100 mejores tenistas del mundo.

Mell Reasco, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Mell Reasco, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Comité Olímpico Ecuatoriano

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?