Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:04

Dos 'pedaleadas' benéficas para el ciclista carchense David Villarreal

David Villarreal

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

16 Ene 2020 - 0:04

El carchense David Villarreal es el actual ganador de las metas volantes de la Vuelta al Ecuador. - Foto: Coraje Carchense

El pedalista carchense sufrió un accidente en el Municipio de Aldana, en Colombia, el 22 de diciembre de 2019. Se fracturó la tibia de la rodilla y el radio de la mano derecha. Varios ciclistas se han unido para organizar dos carreras benéficas, para ayudar en su recuperación.

Después de 24 días en cuatro hospitales, el ciclista carchense fue dado de alta. El martes 21 de enero, David Villarreal abandonó la Clínica Colonial en el Centro de Quito para continuar la recuperación en la casa de su hermano, Haminton. Le pusieron una placa en su rodilla.

El accidente

El pedalista carchense estaba regresando a Tulcán en su bicicleta, junto con otros de sus compañeros con los que participó en una carrera en el municipio de Aldana, departamento de Nariño, en Colombia.

"David tomó una curva y perdió estabilidad en la bicicleta. No pudo controlar, se abrió un poco y del otro lado venía una camioneta. Se chocan en la línea que divide los carriles. David cae al piso y lo primero que se golpea es la rodilla", contó Ramiro Villarreal, papá de David, a PRIMICIAS.

Al ciclista ecuatoriano lo llevaron a la casa de salud de Aldana, pero por la complejidad de su situación, lo trasladaron el mismo día al Hospital Civil de Ipiales. Ahí, Villarreal fue intervenido quirúrgicamente durante cuatro horas. Los médicos le colocaron un estabilizador de siete clavos en la rodilla.

El ciclista permaneció en Ipiales hasta las fiestas de fin de año y después pidió ser trasladado al hospital Luis G. Dávila de Tulcán, porque el presupuesto que cubría el SOAT colombiano (Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito), se acabó.

En Tulcán, Villarreal permaneció ocho días bajo cuidados mínimos, ya que en el hospital no existe la especialidad de traumatología. "Por la época navideña y de fin de año no se pudo gestionar el traspaso a Quito", contó su padre.

Finalmente, el ciclista llegó a la Clínica Colonial en Quito, donde le hicieron dos limpiezas quirúrgicas y la operación definitiva de su rodilla. Además, le pusieron una placa.

El martes recibió el alta y los médicos recomendaron un proceso de rehabilitación para que pueda volver a competir en un plazo aproximado de seis meses.

Esteban David Villarreal es integrante del equipo Coraje Carchense, del Gobierno Provincial del Carchi, que ha respaldado al ciclista desde que se conoció el accidente. El carchense estaba convocado por la selección ecuatoriana para disputar el Tour Colombia 2.1. Sin embargo, se perderá esa y otras competencias que tenía previstas.

Villarreal es el ganador de las metas volantes de la Vuelta al Ecuador en 2018 y 2019. El año pasado corrió la Vuelta Ciclista a Venezuela, la Vuelta a Miranda y el Tour Colombia 2.1.

La ayuda

Este inconveniente ha provocado gastos altos para la familia de David Villarreal. Por eso, sus amigos ciclistas se han organizado para realizar dos carreras benéficas.

La primera 'pedaleada', como se le ha denominado, se llevará a cabo este domingo 19 de enero. Saldrá desde Ambuquí (en el Valle del Chota) y la meta será en Atuntaqui. El valor de la inscripción es de USD 20.

Las inscripciones se pueden hacer en:

  • Tulcán: Local de Franco Rodríguez, Águila importaciones
  • Quito: Ciclo Cuenca de Iván Cordero
  • El día de la competencia desde las 07:00, en la Hostería San Alfonso

Además, ese día se subastará una 'maglia rosa', donada por Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019. Así, como otras camisetas entregadas por otros ciclistas.

La segunda 'pedaleada' se llevará a cabo el 25 de enero en Quito. Saldrá del redondel de Tababela, pasará por Pifo, Relleno Inga, entrada al aeropuerto, Collas y llegará de nuevo al redondel de Tababela.

Las inscripciones pueden hacerse en Ciclo Cuenca (Vargas y Arenas) o través del siguiente número: 098 4434 550. El costo es de USD 20.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?