Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Sep 2021 - 15:03

Ecuador consigue un empate ante Chile con un hombre menos

La selección ecuatoriana igualó 0-0 ante Chile, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la Fecha 6 de las Eliminatorias. A pesar de que Ecuador sufrió la expulsión de Junior Sornoza (63'), no se resignó a atacar e intentó llevarse la victoria hasta el final.

Ecuador - Chile

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Sep 2021 - 15:03

Byron Castillo de Ecuador disputa un balón con Eduardo Vargas de Chile, el domingo 5 de septiembre de 2021, en Quito. - Foto: EFE

La selección ecuatoriana igualó 0-0 ante Chile, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la Fecha 6 de las Eliminatorias. A pesar de que Ecuador sufrió la expulsión de Junior Sornoza (63'), no se resignó a atacar e intentó llevarse la victoria hasta el final.

En 12 partidos disputados, Ecuador solo perdió una vez en condición de local frente a Chile. Su única derrota fue en 1977 y lleva nueve partidos invicto frente a 'La Roja'.

Con este resultado, el conjunto ecuatoriano sumó 13 puntos en la tabla y se ubica en el tercer puesto, en zona de clasificación directa al Mundial de Catar 2022.

El primer tiempo entre Ecuador y Chile fue parejo. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro salió a proponer su juego e intentó adueñarse de la posesión en el medio campo.

Enner Valencia maneja una pelota en el partido ante Chile por Eliminatorias, en Quito, el domingo 5 de septiembre de 2021.

Enner Valencia maneja una pelota en el partido ante Chile por Eliminatorias, en Quito, el domingo 5 de septiembre de 2021. EFE

Con la inclusión de Moisés Caicedo, Ecuador fue equilibrado y no estuvo descompensado en el bloque defensivo. Otro de los jugadores más movedizos fueron Carlos Gruezo y Ángel Mena.

Aunque Chile fue un equipo corto y compacto, que aprovechó las rápidas transiciones de defensa a ataque, no causó mayor peligro en el área ecuatoriana.

Otro punto alto de la Tricolor en defensa fue el de Piero Hincapié. El zaguero del Bayer Leverkusen estuvo atento a los anticipos, condujo la pelota con mucha precisión y ordenó constantemente a la defensa.

Carlos Gruezo controla una pelota en el partido ante Chile, por Eliminatorias en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 5 de septiembre de 2021.

Carlos Gruezo controla una pelota en el partido ante Chile, por Eliminatorias en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 5 de septiembre de 2021. EFE

Las proyecciones de Pervis Estupiñán por izquierda y de José Hurtado por derecha ayudaron a generar superioridad numérica en campo rival y a liberar las marcas a Mena y a Junior Sornoza.

Pero más allá de que Ecuador se adelantó algunos metros, sobre todo por las bandas, no tuvo la contundencia necesaria en ataque para abrir el marcador.

Para el segundo tiempo, en Ecuador ingresaron Gonzalo Plata y Byron Castillo, para ganar en profundidad y verticalidad en la fase ofensiva. Pero a los 63', la 'Tri' se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Junior Sornoza, tras una falta sobre Claudio Baeza.

José Cifuentes intenta levantar un centro ante la marca de Gary Medel, en un partido por Eliminatorias entre Ecuador y Chile, el 5 de septiembre de 2021.

José Cifuentes intenta levantar un centro ante la marca de Gary Medel, en un partido por Eliminatorias entre Ecuador y Chile, el 5 de septiembre de 2021. EFE

A partir de ese momento, la selección local se alargó en el medio campo y perdió el control de la pelota. Mientras que los chilenos aprovecharon la superioridad numérica para presionar en campo rival.

De todas formas, Ecuador no se resignó a atacar. La oportunidad más clara llegó a los 73 minutos. Castillo lanzó un centro preciso hacia Michael Estrada, quien conectó de cabeza y la pelota se fue muy cerca del palo derecho de Claudio Bravo.

En los minutos finales, la Selección se acercó al arco chileno con más rebeldía que fútbol. Gonzalo Plata fue el más desequilibrante junto a Estrada, quienes dieron pelea hasta el final.

En la próxima jornada, Ecuador visitará a Uruguay en Montevideo, el jueves 9 de septiembre, a las 17:30. Mientras que Chile enfrentará a Colombia en Barranquilla.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?