Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

21 Ago 2023 - 10:00

Ecuador competirá en eFootball en los Panamericanos de Santiago

Cindy Espinoza y Óscar Ortega serán los representantes ecuatorianos en el primer Panamericano de eSports, que se realizará durante los Juegos Panamericanos de Santiago.

Cindy Espinoza y Óscar Ortega representarán al Ecuador en eFootball en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

21 Ago 2023 - 10:00

Cindy Espinoza y Óscar Ortega representarán al Ecuador en eFootball en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. - Foto: Primicias

Cindy Espinoza y Óscar Ortega serán los representantes ecuatorianos en el primer Panamericano de eSports, que se realizará durante los Juegos Panamericanos de Santiago.

Los eSports se integran cada vez más a los eventos deportivos tradicionales. Ocurrió en 2022 durante los Juegos Suramericanos de Asunción y este año serán parte de los Juegos Panamericanos de Santiago.

Para esta competencia, la Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (AEDE) organizó un selectivo nacional de eFootball, para obtener a los dos clasificados en esta disciplina.

Los seleccionados fueron Cindy Espinoza, campeona de la modalidad femenina, y Óscar Ortega, ganador de la modalidad Open.

"Fue una experiencia muy bonita, era la primera vez que competía de manera presencial, que bueno que cada vez se sumen más jugadoras y espero que en el futuro haya más", expresó Espinoza.

La manabita de 31 años ha jugado el eFootball durante toda su vida. "Antes se llamaba Winning Eleven y luego era PES. Siempre ha sido mi sueño jugar de manera profesional y sentir la adrenalina".

Por su parte, Ortega tuvo una desafiante clasificación. "Fue difícil, porque en la fase de grupos pasé como uno de los mejores terceros, pero luego, de cuartos de final en adelante, demostré mi mejor nivel".

El guayaquileño de 19 años se siente emocionado por competir por primera vez en un certamen internacional. "Es una motivación para seguir practicando eFootball y quiero traer una medalla a casa".

Los dos jugadores serán entrenados por John Espinoza. "Dentro de la AEDE contamos con un psicólogo y armaremos un plan de entrenamiento", dice el director técnico de eFootball.

"No es lo mismo competir en tu casa o con tus amigos que representar a todo un país, por eso debemos enfocarnos en la parte psicológica".

Espinoza recuerda la participación de Ecuador en los Juegos Suramericanos de Asunción. "Estuvimos a un partido de ganar la medalla de bronce, teníamos experiencia, pero nos faltó perspicacia".

Por esta razón, el objetivo de la delegación tricolor en los Panamericanos será subir al podio con sus dos deportistas. "Hoy tenemos bastante fe en los chicos, queremos traer medallas al país".

Los eSports han crecido en Ecuador desde la creación de la AEDE, en 2021. "Estamos formando una buena base y ahora tenemos visibilidad en disciplinas como eFootball, Dota 2, Pugb Mobile y Street Fighter".

Para los Panamericanos, también se buscará llevar a una selección de Dota 2 (juego de batalla), la cual buscará su cupo en un clasificatorio regional con fecha aún por confirmarse.

Los 'gamers' clasificados llegarán a la Villa Panamericana y compartirán con otros deportistas. Los Juegos Panamericanos de Santiago se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

¿QUIÉN JUEGA HOY?