¿Cómo ver, escuchar y seguir a Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Catar?

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 Sep 2020 - 2:09

El argentino Gustavo Alfaro es el nuevo entrenador de la selección ecuatoriana para encarar las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. - Foto: La Tri

¿Cómo ver, escuchar y seguir a Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Catar?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Oct 2020 - 12:13

Los hinchas de la Selección tendrán que acomodarse a una nueva forma de ver la Tricolor. Las eliminatorias para el Mundial de Catar se transmitirán, principalmente, a través de plataformas digitales, lo que obligará a los aficionados a cambiar los hábitos de consumo.

Históricamente, los partidos de Ecuador se han transmitido por los canales de señal abierta o a través de las cableoperadoras. Eso se modificará a partir de las eliminatorias a Catar 2022.

En septiembre de 2018, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó la venta de los derechos de transmisión de la selección ecuatoriana a la empresa Servisky, propietaria de El Canal del Fútbol, una plataforma que transmite los partidos por streaming o a través de una aplicación.

El Canal del Fútbol adquirió los partidos de Ecuador como local en las eliminatorias, todos los encuentros amistosos de la Tri, los partidos de fútbol playa, futsal y la Copa Ecuador. También tiene los derechos de la Copa Argentina para territorio ecuatoriano.

Servisky ha hecho una apuesta fuerte por lo digital y firmó un acuerdo inédito con Google, para que los partidos de Ecuador en las eliminatorias se transmitan a través de YouTube, por un pago mensual de USD 6,99.

“Hemos dado un giro a lo digital. Hicimos un estudio y encontramos que 9 millones de personas acceden a Internet a través de un teléfono móvil. Además, la penetración de YouTube es enorme y sus servidores no van a fallar nunca“, asegura Gabriela Alcívar, coordinadora de marketing y comunicación de El Canal del Fútbol.

Alcívar cuenta que a Google le llamó la atención la propuesta, pero finalmente los representantes de la multinacional vieron con buenos ojos el modelo de negocio y esperan que se convierta en un caso de éxito que se pueda replicar con otras selecciones o equipos.

Por acuerdos con los dueños de los derechos de las otras selecciones, El Canal del Fútbol transmitirá todos los partidos de las eliminatorias sudamericanas.

¿Cómo funciona?

Para ver a Ecuador en YouTube, los usuarios tendrán que registrarse como miembro de El Canal del Fútbol en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kqKpHl. El costo es de USD 6,99 mensual y se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. Funciona como una suscripción a Netflix o Spotify.

“No es la suscripción premium de YouTube, en la que te registras para ya no recibir publicidad. Este es un canal en el que se puede aceder a contenidos exclusivos que no están en la versión gratuita. Uno de esos productos serán las eliminatorias”, explica Alcívar.

Hasta el momento, la única operadora que cuenta con El canal del Fútbol en su programación es TV Cable y ahí también se podrán ver las eliminatorias. El costo será de USD 5,99 adicional al plan de cada usuario.

Mientras que CNT y DirecTV no han adquirido El canal del Fútbol, pero sí transmitirán los partidos de Ecuador, a un costo de USD 15 más impuestos por encuentro.

En el negocio también han entrado tres canales de aire, cada uno de manera distinta. TC Televisión adquirió solo ocho partidos (no de Ecuador) a lo largo de las eliminatorias. Teleamazonas transmitirá en diferido todos los partidos de Ecuador como local. Y Ecuador TV transmitirá en diferido todos los partidos de Ecuador como visitante.

Por último, los usuarios de Movistar Play también tendrán la posibilidad de ver a la selección ecuatoriana. El costo será USD 6 adicionales a su plan de telefonía. Los partidos no consumen datos móviles.

¿Y en la radio?

También habrá un cambio radical. Hasta las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, todas las radios que deseaban transmitir los partidos de Ecuador se acreditaban, pagaban un valor por el espacio en el estadio y por la línea telefónica o de internet y levantaban la señal.

Sin embargo, para Catar 2022, la Ecuafútbol vendió los derechos de transmisión a dos cadenas, que transmitirán en exclusiva los partidos de la selección ecuatoriana.

El Grupo Caravana adquirió los nueve partidos de Ecuador como local y la Radio Redonda los encuentros de Ecuador como visitante más los partidos del resto de las selecciones.

Ambas cadenas han llegado a un acuerdo para transmitir todos los partidos de la Tri en las eliminatorias dentro y fuera del país a través de todas sus emisoras aliadas. Solo venderán los derechos en las ciudades o provincias donde no tengan penetración.

La Tricolor en Primicias

Los hinchas también podrán seguir a la selección ecuatoriana a través de PRIMICIAS, donde encontrarán el calendario de partidos, la tabla de posiciones y de goleadores, además del minuto a minuto de cada uno de los encuentros de las eliminatorias.

En cada fecha, PRIMICIAS le presentará un noticiero, en el que se informará sobre cada una de las selecciones que buscan la clasificación al Mundial de Catar 2022.

La selección ecuatoriana debutará el 8 de octubre ante Argentina en el estadio La Bombonera, de Buenos Aires. Y el 13 de octubre recibirá a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas